martes, 10 de noviembre de 2009

Sistemas de gobierno alternativos

Referencia: Marte azúl – Kim Stanley Robinson (no os perdais el mapa referencial que escribí mañana)

Después de colonizar marte fisicamente, los terranos se enfrentan al problema de organizar su nueva sociedad. El gran reto es elegir su forma de gobierno. Estas son algunas de las ideas que surgen cuando se reunen todas las facciones políticas marcianas. Evidentemente (está en la naturaleza humana), todas están enfrentadas por su particular visión de en lo que debe convertirse el mundo que estan creando. Y lo más dificil es romper con la tradición según lacual:

Cuando tienes una nación formada por un montón de grupos que se miran con recelo, y uno de ellos está en clara mayoría, tienes lo que llaman «votación por censo», en la cual los políticos representan a sus grupos y obtienen sus votos, y los resultados de las elecciones son siempre sólo un reflejo numérico. En esa situación, el resultado se repite una y otra vez, de manera que el grupo mayoritario monopoliza el poder, y las minorías se sienten impotentes y con el tiempo se rebelan. Algunas de las guerras civiles más cruentas de la historia empezaron en esas circunstancias.

Maneras de limitar el abuso de(l) poder:

Descentralización: Cada ciudad estado es practicamente independiente en todas sus leyes o falta de ellas (anarquía). Pero por encima de todas ellas existen unas normas (leyes) fundamentales mínimas que aseguran el bienestar de los ciudadanos de todo el planeta. Algo así como los derechos humanos.

Poliarquía: Sistema madisoniano (James Madison fue un teórico y político estadounidense, en cuya obra fundamental «El Federalista» sentó las bases institucionales de la democracia norteamericana) de controles y equilibrio, de manera que el gobierno sea algo así como un entrelazamiento de fuerzas en competencia. La denominan poliarquía, y reparte el poder entre el mayor número posible de grupos. Teoría Madisoniana: esfuerzo por establecer un compromiso entre el poder de las mayorías y el de las minorías, entre la igualdad política de todos los ciudadanos adultos, por un lado, y el deseo de limitar su soberanía por el otro.

Desprofesionalización: Conviertes una buena parte de la labor gubernativa en una obligación pública, como la de ejercer como jurado, y reclutas por sorteo a ciudadanos corrientes para ocupar los cargos durante períodos cortos. Reciben orientación profesional, pero son ellos quienes toman las decisiones. Nunca se ha llevado a la práctica. Sin embargo, vale la pena considerarlo. Tiende a convertir el poder más en una carga que en una ventaja. Un día recibes una carta y, oh, no, te ha tocado servir dos años en el congreso. Es una lata, pero también es una distinción, la oportunidad de añadir algo al discurso público. El gobierno de los ciudadanos.

Estructuras políticas equilibradas: Otra manera de limitar el abuso de poder de las mayorías es votar mediante alguna versión del sistema electoral australiano, en el que los votantes eligen dos o más candidatos en orden de preferencia, hasta tres opciones. Los candidatos obtienen un número determinado de puntos según el orden que ocupan, de manera que para ganar las elecciones tienen que recurrir a gente que no es de su partido. Eso tiene un efecto moderador en los políticos, y a la larga crea una confianza entre los distintos grupos que no existía antes.

Aqui se habla de lo que son y han sido los gobiernos humanos.

No hay comentarios: