jueves, 11 de septiembre de 2008

Tiempo de Planck

El tiempo de Planck es una unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal más pequeño que puede ser medido. Se denota mediante el símbolo tP. En cosmología, el tiempo de Planck representa el instante de tiempo más antiguo en el que las leyes de la física pueden ser utilizadas para estudiar la naturaleza y evolución del Universo. Se determina como combinación de otras constantes físicas en la forma siguiente:
Tp = (raíz) hG/c5 = 5.39121(40) × 10E−44 segundos
donde:
es la constante de Planck reducida (conocida también como la constante de Dirac) = hv
G es la constante de gravitación universal
c es la velocidad de la luz en el vacío.
Los números entre paréntesis muestran la desviación estándar.
El tiempo de Planck representa el tiempo que tarda un fotón viajando a la velocidad de la luz en atravesar una distancia igual a la longitud de Planck. Desde la perspectiva de la mecánica cuántica, se ha considerado tradicionalmente que el tiempo de Planck representa la unidad mínima que podría medirse en principio --es decir, que no sería posible medir ni discernir ninguna diferencia entre el Universo en un instante específico de tiempo y en cualquier instante separado por menos de 1 tiempo de Planck. No obstante, las imágenes de campo profundo tomadas por el telescopio espacial Hubble en 2003 han arrojado dudas sobre esta teoría. La predicción era que las imágenes de objetos situados a muy largas distancias deberían ser borrosas. Esto se debería a que la estructura discontínua del espacio y el tiempo a la escala de Planck distorsionaría la trayectoria de los fotones, del mismo modo que la atmósfera terrestre distorsiona las imágenes de los objetos situados fuera de ella. No obstante, dichas imágenes son más nítidas de los esperado, lo que ha sido interpretado como una indicación de que el tiempo de Planck no es el intervalo más corto del Universo.1 2 3
La edad estimada del Universo (4.3 × 10E17 s) es aproximadamente 8 × 10E60 tiempos de Planck
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_de_Planck
Y todo esto esta aprobado por la comunidad científica. Como vemos. No estoy tan desencaminado.

4 comentarios:

CN dijo...

¿Qué tal cronoviajero?, me siento orgulloso de haberte iniciado en el mundo bloguero. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola CN. Ahora estoy de vacaciones pero cuentame en mahler.gustave@gmail.com (perdí tu mail) si todo se ha resuelto como debido. Además te traje un producto de la tierra de tu padre...

Imagen y Ficción dijo...

Es verdad, el blog espejo, a ver tu apellido(y saber que no es muy común aquí donde vivo) me pregunto, ¿de dónde eres?
Me parece interesante tu blog, me agrada, y se me hace muy divertido ver las fotos en las que se puede ser como has cambiado durante los años.
felicidades por el blog y que sigas en el camino:)
espero tu respuesta.

Marc Gasca dijo...

Al parecer, mi apellido es de origen vasco (de ahí Gascón o Vascón). En cuanto a mi, nací en Paris y vine a los 18 a españa. En cuanto al blog, todavía no lo he puesto en marcha oficial. Me ha servido de pretexto para "publicar" un trabajo sobre los vajes en el tiempo que había escrito hace 30 años. En cuanto no esté tan ocupado, dedicaré más tiempo a él. ¿Porqué dices blog espejo? Me ha encantado dado que ultimamente vivo ciertas convergencias hacia el mundo de Lewis Caroll, un abrazo.