martes, 24 de noviembre de 2009

Otras puñetas cosmonauta-simiescas:

Glosado de las Pág. 152 y 158 del excelente libro "La carrera espacial" de Alberto Marcos. Ham el chimpancé más alegre de la Nasa fue lanzado el 31 de enero de 1961 en la cápsula Mercury-2 (y el cohete Redstone).
Por fallo del regulador de velocidad, el vuelo ascendente continuó hasta agotar el comburente, alcanzando la cota de 256 Km. en un vuelo de 16 minutos y 39 segundos en lugar de los 15 previstos.
Debido al exceso de vuelo ascendente, Ham disfrutó de 7 minutos de ingravidez antes de padecer una aceleración de reentrada de 15 g ( > 15 gravedades = tomad vuestro peso y multiplicadlo por 15. ¡A ver si lo aguantais tan bien como Ham!).
La caída en paracaídas sobre el Atlántico tuvo lugar a 209 Km. del punto calculado, a pesar de lo cual Ham fue rescatado sano y salvo.
Y el 29 de noviembre de 1961, le tocó el turno al chimpancé Enos. El lanzamiento a bordo de un cohete Atlas-5 y una cápsula Mercury tuvo la mala suerte (¡Murphy otra vez!) de sufrir dos averías. La primera es lo que se llama coloquialmente una putada: el mecanismo Pavloviano de castigo premio destinado a dirigir las acciones de Enos se puso a funcionar justo al revés de cómo debía. Esto se me antoja un evidente precedente de la disfunción del famoso HAL de 2001 odisea del espacio. Y una vez más, la personalidad de una mascota puso en su sitio la pretensión de sus mentores. A pesar de recibir descargas leves al dirigir adecuadamente su nave, o azucarcillos al hacerlo mal, Enos se portó como un caballero y mostró una presencia de espíritu que muchos cosmonautas humanos firmarían para sí. Luchó como un valiente y siguió las instrucciones adecuadas para llevar su nave a buen puerto.
El segundo fallo resultó en una inestabilidad de la nave por la que abortaron la tercera revolución circumterrestre.
Enos amaró felizmente a 400 Km. al sur de las islas Bermudas, donde fue recogido por el buque de rescate, a bordo del cual demostró gran alegría por el regreso.
Mis artículos relacionados: Laika; Belka y Strelka

No hay comentarios: