martes, 26 de octubre de 2010

Viaje temporal: Fringe

Un nuevo guiño al concepto de los viajes temporales aparece de la mano del semidios J. J. Abrams (sí, bueno, también Alex Kurtzman y Roberto Orci), el creador de la serie Lost (Perdidos) y anteriormente Fringe.
Aquí en España han cambiado el título de Fringe por “Al límite” aunque la traducción exacta es “fleco” en Inglés en su acepción de “cosa extraña que cuelga por ahí”.
No queremos desvelar spoilers pero sí podemos decir que tenemos un buen argumento de paradojas temporales en el episodio de Fringe 2x18 – Tulipán blanco. No es muy innovador pero da que pensar lo suficiente como para resultar interesante. Y por si fuera poco tiene el plus de una aparición estelar del que fue el mismísimo Robocop; el excéntrico Peter Weller.
Peter Weller –un actor del método - interpreta un recurrente personaje de la ciencia ficción paratemporal; el del profesor superdotado capaz de retorcer y “poner patas arriba” los conceptos Einstenianos de la relatividad especial. Él es quién se convierte en un cronauta dedicado a una misión que pronto descubrimos como un buen ejemplo de paradoja. Volver al pasado para cambiar algo.
Lo bueno del episodio es que Peter Weller se reinterpreta a sí mismo en un evidente guiño a Robocop. Según rezaba la publicidad, éste no era “ni hombre, ni máquina, solo policía”. En realidad, recordamos que se trataba principalmente de un robot con un trocito de cerebro (y de cara) de lo que quedaba del policía que había sido Peter Weller. Pues bien, en este episodio de Fringe (2x18) el profesor temporal es casi todo humano, salvo que se implanta bajo la piel una malla superconductora adornada de cachivaches electrónicos. Lo dicho, un evidente guiño a Robocop.
¿Cuál es más ciborg de los dos?
Pero lo que os quiero ofrecer hoy es más afín al tema principal de Fringe: los universos alternativos o multiversos. Como podéis intuir, tienen mucho que ver con los viajes en el tiempo.
En la serie, Walter Bishop, el profesor juega con la idea (y la práctica) de que cada decisión que tomamos bifurca el universo en una versión paralela que se escinde de aquella en la que nos quedamos. Aporta además con ello una bonita explicación de lo que son los (también recurrentes) “déjà vus”, esa sensación que tenemos a veces de ya haber vivido un momento determinado de nuestra vida. Recordad que en Matrix se suponía que era debido a un bucle erróneo del programa que recreaba nuestro universo virtual. En este entorno de multiversos, Fringe aporta la idea de que el déjà vu es una visión por el rabillo del ojo de ese universo bifurcado que acaba de escaparse del nuestro pero que está ahí, muy cerca.
Me parece muy bonita esta aportación. Solo deploro un tanto la reducción del problema al limitar las posibilidades a un solo universo paralelo. En toda la serie, se supone que hay “un solo" universo paralelo al nuestro, muy parecido (por poco divergente) y al que se puede “viajar” en ambas direcciones. Bueno, entiendo que una serie tampoco se puede poner a complicar las cosas pero no se nos debe escapar la crítica que emana del argumento… aunque lo aceptemos lúdicamente.
El asunto es que si en cada momento (des)aparece un universo alternativo, debería haber infinitos universos paralelos caminando junto al nuestro, a aquel en que nos quedamos por definición (puesto que es desde donde observamos los hechos).
¡Pero vaya!, se trata de divertirse. Por eso debemos poner en marcha el acto de volición; la aceptación por parte del espectador de las reglas implícitas del lenguaje con que se le presenta el espectáculo.
En cuanto a la relación entre los viajes temporales y los universos alternativos, ya venía esbozada en la gloriosa trilogía de Regreso al futuro. Si vuelves al pasado y cambias algo, el futuro del que provienes será un futuro alternativo. Otro universo parecido (o no) al que recuerdas, pero cambiado por culpa de tus actos. Un caso más amplio de la paradoja del abuelo al que matas antes de que tenga descendencia, esto es: a ti.
.
Recordaréis que había mencionado que Eric Stoltz era el actor que iba a encarnar al protagonista de Regreso al futuro (Back to the future) pero que al final – por problemas en el plató con Zemeckis – habían acudido a Michael J. Fox.
Lo prometido es deuda y dado que el 5 de abril de 2009 prometí decir lo que pensaba de este cambio: me definiré... Michael me cae muy bien (además resulta que es de mi quinta) pero me habría encantado que Regreso al futuro tuviera a Stoltz como protagonista. En realidad es lo mismo que pienso de Desafío Total, me habría encantado que lo hiciera cualquiera que no fuera Schwarzenegger.
El caso es que el cambio Fox-Stoltz no les pasó desapercibido a los chicos de Fringe.
Aquí os dejo una pequeña mirada al universo alternativo de Fringe en el episodio 2x16 – Peter.

Los problemas de Stoltz provienen de la característica que comparte con Peter Weller. Ambos son actores del método que consiste básicamente en fundirse con el personaje. Un actor del método querrá que durante el rodaje lo llamen y lo traten como al personaje que interpreta. Procurarán sufrir o gozar tal y como lo hace su personaje. De ahí los problemas de Weller que quería que lo llamasen Robo y que traía de cabeza a su “asesor psicológico” para ayudarle a adaptar su personalidad a la de un robot. El mismo problema planteaba Stoltz-Marty y supuso gran parte de las desavenencias entre Jane (del método) y su padre Henri Fonda (al que le parecía una tontería).
¿Son estos los dos universos alternativos de Fringe? En el nuestro aparece Michael J. Fox como protagonista de Back to the future y en "el otro" tenemos a Eric Stoltz y un "introducing" Billy Zane.
Y de regalo: la preciosa visita turística al Nueva York alternativo de Fringe 2x23.

2 comentarios:

Maryjoe dijo...

yo prefiero a Michael J. Fox
no te impresiona en el final de la primera temporada cuando aparecen las torres?

Anónimo dijo...

No puedes saber si lo prefieres puesto que no has ido "al otro lado" para ver lo bien que lo hizo Stoltz. Si. Lo de las torres es genial pero hay una vista de New York alternativo desde un helicoptero en uno de los últimos capítulos que es extraordinaria.