sábado, 3 de septiembre de 2011

Sibelius + Kontakt

¡Atención! Aviso a todo aquel que se disponga a seguir leyendo, que este post solo le interesará si se trata de un compositor que utiliza el software Sibelius como editor de partituras.

Los demás quedáis dispensados de lectura por hoy.

Dentro de casi tres años escribiré esta chuleta-resumen sobre lo que sigue aquí (no obstante conviene bastante seguir esto, lo que sigue).

Lo que me propongo es dar un pequeño esquema para lograr “escuchar” vuestras composiciones de Sibelius con unos “samplers” mucho más profesionales. Bancos de sonidos que se pueden conectar a Sibelius para “oír” nuestra música de manera mucho más próxima a la realidad puesto que esos “samplers” son grabaciones de instrumentos de maestros de orquestas reales efectuadas en las mejores condiciones de estudio.

Me he decidido a crear este post porque no encontré absolutamente ninguno que fuera del todo aclaratorio en toda la red. Picoteando aqui y allá pude deducir lo siguiente:

Conceptos: Las “librerías” (de sonidos) son esas grabaciones a las que aludía hace un momento. Son sonidos reales de instrumentos reales grabados en estudio por auténticos músicos profesionales.

MIDI (Musical Instrument Digital Interface = Interface Digital para Instrumentos Musicales): se trata de un código – o lenguaje – que es capaz de llevar información digital de un medio a otro sobre música. 
En el caso que nos ocupa, es el idioma que vamos a utilizar para conectar Sibelius (con el que componemos música) con esa base de sonidos, la librería de la que hablaba en el párrafo anterior.

Plugin: pequeño programa informático que suele “completar” a algún otro. Una especie de añadido que aporta alguna nueva facilidad al programa que completa.

Kontakt: es en este caso el “plugin” que va a gestionar (que los va a poner en Kontakto) el MIDI entre Sibelius y las librerías de sonidos profesionales.
Voy con la explicación esquemática, los paso a seguir, para escuchar tus composiciones (Sibelius) con sonidos de librerías profesionales, a través del plugin Kontakt.

Compongo lo que sea en Sibelius con n instrumentos.
Supongo que Kontakt (que es un plugin que permite abrir librerías de sonidos midi) está instalado y que también tengo alguna librería instalada en el disco duro (por comodidad).

La librería que me ha venido muy bien es > C:/Música/Kontakt lib/VSA Kontakt Orchestra (están todos los instrumentos de la orquesta).

En Sibelius voy a REPRODUCIR > DISPOSITIVOS DE REPRODUCCION > OPCIONES DEL MOTOR DE AUDIO > EXPLORAR > C:\Program Files (x86)\Steinberg\VstPlugins
Con esto hago que Kontakt sea mi nuevo reproductor de sonidos.

Como “Interfaz” tengo Asignador de sonido Microsoft – Output (MME) > (supongo que podría cambiarlo pero por ahora es lo que me va y está comprobado).

En “Dispositivos de reproducción” (que se abría en “Reproducir”) compruebo que tengo Kontakt en “Configuración” y lo activo en la tabla de “dispositivos disponibles”.

Una vez que Kontakt 4 (2) está en “Dispositivos activos:” voy a “Sets de sonidos manuales” > donde dispongo todo de la siguiente manera: 
Dispositivo: Kontakt 4(2) > Si le doy a Mostrar… aparece Kontakt > Files > localizo mi librería de sonidos midi (p. ej. VSA Kontakt Orchestra) y abro 1x1 cada instrumento correspondiente de los que tengo en la partitura) > Files / Save Multi as…  > una vez salvado puedo cerrarlo.

Set de sonidos: General MIDI
Le doy a “Usar set de sonidos manual” 
Nº de canales > tantos como nº de instrumentos que tenga en la partitura.
En el set que está a la derecha de la pantalla elijo el 1º (Canal: 1) > Número de programa: 1º instrumento > Aplicar

Y así con los demás instrumentos y canales.

Cuando cierre, conviene decirle que salve.

Por otra parte: en Sibelius > abrir mezclador (M) > adjudicar cada instrumento a “Kontakt” y a su nombre de instrumento.
En principio, ya está todo. ¡A componer!

11 comentarios:

Maryjoe dijo...

te dije que lo hicieras de Fringe

Marc Gasca dijo...

¡Ya viene,vale? Te veo un poco alternativa "MariBoe"

Maryjoe dijo...

pues mi lado alternativo es peor que el de Walternativo, que no tenga q esperar a tu vuelta de las vacaciones
;p

guillermo dijo...

genial me a servido muchísimo tus ideas ya que en mi pc no puedo usar midi gracias !!!!!!!!!

Marc Gasca dijo...

Me alegro mucho de haberte servido de algo.
De nada :-)

fede dijo...

Hola. Tengo instalado el kontakt 4 y NO tengo la carpeta steinberg en archivo de programas. Solo tengo una carpeta VTS plugins. No sé si es lo mismo. Dentro hay 3 plugins. Lo configuro de todas maneras pero no me aparece Kontakt en la lista de configuración de los dispositivos de sibelius. Solo tengo General MIDI y Sibelius sounds. Kontakt me aparece en la lista de abajo (dispositivos disponibles) Cuando se inicia Sibelius carga los plugins de Kontakt pero no hace ninguna diferencia. Sigo con los mismos instrumentos. Igual creo que tengo un problema de hardware, porque cuando abro el kontakt, los sonidos de la PC y otros programas incluyendo sibelius, no funcionan. Solo se escucha kontakt. Por favor necesito alguna sugerencia. Gracias

fede dijo...

Pude hacer que funcione con Sibelius 5 pero no con la version 6. No me reconoce al Kontakt 4 como dispositivo.

Marc Gasca dijo...

Hola amigo de penas. Si te digo la verdad tengo todo esto un poco oxidado desde que lo escribí hace 5 meses. Yo también me las vi y las deseé hasta hacerlo sonar. Si te fijas yo utilizo en efecto la versión 6 de Sibelius. Y me iba bien con Kontakt 4 pero también es verdad que Kontakt me hace cosas raras. Siento no poder ayudarte demasiado, tan solo decirte que vayas probando. Por otra parte, todo lo que ves en esta entrada de mi blog lo fuí desarrollando a medida que me iba funcionando. Lo hice así precisamente para poder utilizarlo como referencia en un futuro o para un usuario como tú.

Jack dijo...

Mil gracias de verdad!! Aún siendo el Kontakt 5 y Sibelius 7 me ha servido después de mucho buscar por la red tutoriales, etc.

Enorme!! Saludos!!

Marc Gasca dijo...

Me alegro un montón AtlasAlma. No hay nada como dejar tus apuntes en un blog para que le aprovechen a todos.

Un saludo

Marc

Jose dijo...

Genial!!! Muchas gracias. EStá muy bien explicado.