martes, 16 de noviembre de 2010

Starsky & Hutch

No se trata de hacer publicidad de una marca en particular (que además no me gusta) pero creo que resultara interesante a la gente de mi generación que proponga unas comparativas:
¿Recordáis la mítica serie de los setenta Starsky y Hutch?

La serie se estrenó en 1975 y en la tercera temporada cambió parte de su esencia agresiva y violenta por un argumento más romántico que finalmente acabó con la serie en 1979.
Memorables son los actores principales:

David Michael Starsky: Paul Michael Glaser
Kenneth "Hutch" Hutchinson: David Soul
Capitán Harold Dobey: Bernie Hamilton
Huggy Bear: Antonio Fargas

Pero de lo que me gustaría hablar aquí es del otro protagonista: el mítico coche de la serie, un Ford Gran Torino rojo "tomate" con una gran franja blanca en el costado.Los modelos utilizados para rodar la serie fueron fabricados entre los años 1974 y 1976. Portaba era un potente motor de 6,6 litros, con caja automática C-6 y capaz de rendir una potencia de unos 270 C.V.; no es que fuera el vehículo más potente, pero es importante reseñar que en aquella época los Estados Unidos se encontraban en plena crisis energética y el consumo de combustible comenzaba a medirse con raseros más estrictos.
El vehículo apareció en la serie como consecuencia de la petición que hizo su productor, Aaron Spelling, a la división de Ford encargada del préstamo de coches para películas y series. George Grenier fue el que finalmente encontró un coche con personalidad acorde a las pretensiones de la productora; su hallazgo fue el Ford Gran Torino, al que decidieron pintar de rojo tomate muy chillón y al que decoraron con una enorme raya blanca en los costados (¿tal vez el símbolo de la conocida marca de ropa deportiva?); el coche fue tuneado con unas ruedas mucho mayores de las que calzaba originariamente, le pusieron unas entradas de aire mayores y se le retocó la parte trasera. Acabó portando unas Webber Daytona de 15'' más anchas en el eje trasero, con amortiguadores de gas ajustables para que la parte trasera estuviera más levantada que la delantera y paragolpes de cromados que le conferíal al coche un aspecto muy deportivo y arrogante. El éxito de la elección sorprendió a propios y extraños, ya que pronto el coche alcanzó mucha fama y demanda por parte del público americano, que incluso forzó a la marca a lanzar una serie limitada a mil unidades del modelo "Gran Torino Starsky & Hutch" ya que el coche dio publicidad no sólo a la serie sino también a la propia Ford.
Durante el rodaje se utilizaban dos vehículos similares. En uno se había instalado una cámara en el techo, para las persecuciones en primera persona, mientras que el otro se utilizaba para las tomas restantes. El 'propietario' del coche en la serie, Paul Michael Glaser (Starsky), era el conductor encargado de las escenas de riesgo leve o moderado, sin embargo para escenas más peligrosas se contaba con un especialista, Chuck Picerni, con el fin de evitar en la medida de lo posible los percances serios con el coche.
Como tantos otros coches famosos aparecidos en series de TV y películas, el Ford Gran Torino de Starsky y Hutch tiene oleadas de seguidores de todo el mundo y muchos fans persiguen poseer una réplica mejor o peor lograda de este llamativo a la par que singular vehículo.
Aunque nos guste a todos, este coche no deja de ser un vulgar Ford Gran Torino, con unos paragolpes traseros absurdamente grandes, un capó interminable que oculta un vano inmenso desaprovechado, unos asientos de vinilo que te escupen sin compasión y una dirección que sólo nos permite insinuar la dirección. De la mano de la película de 2004, los Studios Premier hicieron dos unidades específicas con la suspensión trasera ‘tocada’ para ir ‘de lado’ constantemente. Uno de ellas, tiene 33 años y sólo 3.500 kilómetro, y la otra se vendió en e-bay por 50.000 euros.

FORD GRAN TORINO:
Cilindrada (cc): 5.899
Potencia (CV/rpm): 435/4.500
Par motor (mkg/rpm): 45,9/3.500
Transmisión: Tras./Aut. 3 vel.
Velocidad máxima (km/h): N.D.
Aceleración 0-100 km/h (seg): 5,6
Relación Peso/Potencia: N.D.
Largo/ancho/alto (m): 5,42/2,01/1,33
Peso (kg): 1.834
PRECIO EN EUROS –APROX.–: 35.000
DESTACABLE: Sonido al ralentí y derrapadas.
MEJORABLE: Casi todo lo demás.
En cuanto al coche de Hutch, mucho menos famoso pero que aparecía ocasionalmente en la serie… también era un Ford. Concretamente un Ford Galaxy 500 de 1973.
Y como es inevitable que relacionéis estos coches con la película de 2008 de Clint Eastwood “Gran Torino”, diremos que se trata de un Ford Gran Torino Sport de 1972.





























En cuanto a los actores:

Hutch: David Richard Solberg nacido en Chicago, Illinois, el 28 de agosto de 1943. Hijo de un pastor luterano que participó en la reconstrucción de Alemania tras la II Guerra Mundial, comenzó a ser conocido por sus intervenciones en el espacio The Merv Griffin Show en1967, en el que aparecía cantando, ocultando su rostro con un pasamontañas.
Me llamo David Soul, y quiero ser conocido por mi música, era su explicación.
A fines de la década de 1960 y principios de la década de 1970, intervino en numerosas series de televisión, como Here Come the Brides, Owen Marshall: Counselor at Law, Mi bella genio, McMillan and Wife, Cannon, Gunsmoke, All in the Family, Star Trek: La serie original, The Streets of San Francisco, etc.

Paralelamente lanzó su carrera musical, de la que destacan los temas Don't Give Up on Us (1977), que llegó a ser número uno en Reino Unido, y Silver Lady (1977).

Su carrera cinematográfica fue mucho más reducida, destacando un papel en Magnum Force (1973), junto a Clint Eastwood y en la película de terror Salem's Lot (1979), basada en la novela de Stephen King.
Su declive artístico en la década de 1980 le hizo caer en el alcoholismo. En 2004 obtuvo la nacionalidad británica.








Starsky: Paul Manfred Glaser, más conocido como Paul Michael Glaser, nacido en Cambridge, Massachusetts, el 25 de marzo de 1943.
Su debut en la gran pantalla se produce en 1971, con el papel de Perchik en la célebre película El violinista en el tejado. Un año después comparte plató con Goldie Hawn en Las mariposas son libres.
Tras esa experiencia cinematográfica, centró su carrera casi en exclusivamente en televisión, participando episódicamente durante la primera mitad de los años setenta en series como Las calles de San Francisco, Kojak o Los casos de Rockford.
Paralelamente, potenció su carrera como director. Se había iniciado en la dirección con algunos episodios de Starsky & Hutch, y en las décadas siguientes se puso tras la cámara tanto en televisión (episodios de Corrupción en Miami, Las Vegas o Cuentos asombrosos, como en cine (The Running Man – Perseguido, 1987 con Arnold Schwarzenegger; The Cutting Edge, 1992).
En los 90 fue el productor de la película de acción protagonizada por Jean-Claude Van Dammme "Doble impacto" (1991) y siguió dirigiendo films como la entretenida comedia deportiva con Kevin Bacon "Una tribu en la cancha" (1993) o la penosa "Kazaam" (1996), un vehículo escrito y producido por él mismo, para el lucimiento de la estrella de la NBA Shaquille O'Neal.
En cuanto a su vida personal, en 1980 contrajo matrimonio con Elizabeth Glaser, quien un año después contraía el VIH por una transfusión de sangre, mientras daba a luz a la primera hija de la pareja, Ariel. Elizabeth no supo que era portadora del virus hasta cuatro años después, momento en el cual tanto Ariel como el segundo hijo del matrimonio, Jake, nacido en agosto de 1984 eran seropositivos. Ariel falleció en 1988 y Elizabeth en 1994, tras haber fundado la Fundación de sida Pediátrico Elizabeth Glaser, que Paul Michael continuó presidiendo hasta 2002, año desde el que mantiene el cargo de Presidente Honorario.
En 1996 se casó en segundas nupcias con Tracy Barone, divorciándose en 2007.

2 comentarios:

pau dijo...

Qué recuerdos! yo tenía el disco de David Soul, Silver Lady! locamente enamorada de ese fantasmilla.. glubs.. Que´tiempo tan feliz....

Marc Gasca dijo...

Es increíble la cantidad de gente dispar que se conoce a fondo la vida y detalles de Starsky & Hutch.