miércoles, 24 de junio de 2009

Diseño de la máquina del tiempo I

Hoy me atrevo a desempapelar viejos documentos (del 82) con el fin de mostraros como debería ser la famosa máquina del tiempo.


El "De Lorean" de regreso al futuro.
Pero antes que nada convendría que repasaseis un poquito de la teoría ondulatoria, nada muy profundo, aunque os ayudará con el desarrollo que viene a continuación.


Por si acaso, os lo ofrezco de varias maneras: 1- desfase o bien 2-desfase


Y además resumo:







Si se toma la onda negra como referencia, la onda azul esta en fase y la roja está en oposición de fase.

Con esto, solo quiero que veáis que se dice que:

Ondas en fase (negra y azul) = sus amplitudes suman (puesto que cuando una crece, la otra también).

Ondas en oposición de fase (negra y roja)= sus amplitudes restan (puesto que cuando una crece, la otra decrece).


Siendo la amplitud la "altura" de la onda. Aquí la onda negra tiene "amplitud mayor" que la azul o la amarilla.

Conste que intento explicar todo esto lo más básicamente posible para ilustración de la mayoría de vosotros, seáis de ciencias o no.


Bueno: Creo que entendéis que las ondas son "vibraciones" con más o menos energía (amplitud) y que según vibren pueden sumarse o restarse entre ellas.


Ejemplos prácticos:


Un efecto de suma se da en lo cotidiano en lo que llamamos "resonancia". Así, cuando la cantante consigue que la copa resuene "en consonancia", hace que la onda de su voz vaya sumando hasta lograr la fuerza suficiente para que la copa estalle. Este es el mismo principio por el que un tornado destruyo el puente de Nueva York hace unos años (escribo de memoria). El viento hizo que el puente "entrara en resonancia" por lo que las vibraciones propiciadas por el viento empezaron a sumarse hasta que el puente reventó.

Esa es por cierto la razón por la que las compañías de militares rompen el paso cuando cruzan un puente. Para que los pasos de sus soldados sean aleatorios y que no empiecen a sumar como si fueran un único y descomunal soldado, suma de todos ellos.

Ejemplos de resta de ondas, las tenemos en los cascos de seguridad de los operadores aeroportuarios. Constan de un pequeño micro que graba el estruendo de los motores - lo desfasa 180º - y lo envía a dos pequeños auriculares colocados en sendos oídos. El resultado es que las dos ondas (la real y la desfasada) se anulan en gran medida. Lo cierto es que no del todo porque no se trata de ondas puras (como las dibujadas aquí encima) sino complejas (con lo que llamamos armónicos) por lo que su tratamiento es evidentemente más complicado.

Para abundar en estas explicaciones, os ofreceré un esquema mío, a pesar de que no soy demasiado bueno dibujando. De todas formas, creo que resultará ilustrativo:

Como veis os he dibujado la Onda 1 (negra) y más abajo las misma Onda 1 junto con la Onda 2 (roja).

Estas dos ondas puras están en perfecta contra fase. Cuando una crece, la otra decrece de manera que siempre suman cero. También coinciden en los puntos nulos (cuando valen cero). Además, tienen la misma amplitud (= altura o energía).

Fijaos bien en los tres casos a; b y c.


a: A = xPi - xPi = 0

b: A = Pi - Pi = 0

c: A = 0 Pi - 0 Pi = 0


La Amplitud (A) resultante en cada momento (del eje temporal) es cero.

Por todo ello deducimos que esas dos ondas (la negra1 y la roja2) bien podían haberse ahorrado existir puesto que se anulan recíprocamente. Son como una pareja mal avenida que se empeñara en votar a los contrarios: uno a las derechas y el otro a la izquierda (¿qué pasa, que son más los de derechas?).
Bueno, que me pierdo.

Os doy por enterados de la teoría ondulatoria (ahí es nada), la próxima vez atacaremos la onda temporal (si seguís este blog desde antaño, recordaréis el cronón *que es al tiempo lo que el fotón a la luz) y construiremos la máquina del tiempo.


Para ir abriendo boca:


*El cronón: ζ = tn / t1 = 1,5548 E-18 s/s1


La partícula más pequeña de tiempo posible. El átomo temporal. La unidad básica de tiempo es justo eso:


Cero coma, (dieciocho ceros), un segundo por segundo.


Esto es el "tiempo congelado", el tiempo más parado que se puede conseguir. Al igual que ayer decíamos que el frío más frío del universo todavía contiene una energía residual (la cuántica), por lo que nada puede estar completamente congelado, vemos que al tiempo le pasa lo mismo.


El tiempo más parado del cronauta (me gusta más que crononauta) es el del cronón:


Congelado el cronauta: pasan 1,5548 E-18 segundos para él, por cada segundo nuestro (de los no-viajeros temporales).


Como decía un ex-amigo mío, el "no-viajero temporal" temporal no existe, puesto que en estado normal todos viajamos hacia el futuro (la flecha del tiempo de Hawkins).
A esto es a lo que se me antoja llamar > "inercia temporal".


Ley de inercia temporal: Mientras no interfiera una fuerza externa (gravitatoria o cronáutica ondulatoria), el desplazamiento temporal por defecto es el que conocemos de un segundo por segundo.


Y como dijo Einstein, los campos gravitatorios intensos distorsionan el tiempo ralentizando las agujas del reloj (del que se acerca al campo según lo ve el observador fuera de él).


Es un poco complejo pero iremos desarrollando la idea hasta que la capte todo el mundo.


PD.: Mi ex-amigo decía también que la máquina del tiempo ya estaba inventada. Que cada vez que se metía en la cama por la noche, amanecía al salir de ella.
Todas las noches, en nuestras camas, viajamos al futuro...

3 comentarios:

pau dijo...

Sigue, por ahora no me he perdido mucho. Tu examigo parece muy ocurrente... ja ja ja, me troncho.
No son más los de derechas, pero se las dan de ello, por eso se pluralizan. La izquierda no se tira pegotes.
besos beijos

Anónimo dijo...

Está clarísimo!!!
Clarísimo!!
Como el café...

Marc Gasca dijo...

Si. Bueno. Esto es algo que escribí hace casi 30 años y que me apetecía plasmar en el blog :-) cosas de desfases temporales por supuesto.