lunes, 9 de enero de 2012

Star Wars alternativo III: El Padre Oscuro

Antes de nada: La palabra Jedi proviene de las palabras japonesas Jidai Geki, que traduciríamos como Drama de época. Un drama de época es una telenovela japonesa ambientada en la época de los Samurais. Lucas mencionó en una entrevista que él había visto una Jidai Geki en TV mientras estuvo en Japón un año o así antes de que la película se realizase, y le gustó la palabra. Parece probable que fue entonces cuando Lucas se aficionó a las películas de Akira Kurosawa como decíamos hace un tiempo en este mismo blog.
Siguiendo con nuestras curiosidades sobre Star Wars, vamos con Darth Vader.
Darth Vader está inspirado en dos conocidos villanos de los comics de superhéroes: Doctor Muerte, el sempiterno enemigo de los 4 fantásticos y Darkseid, el de Superman.

De doctor Muerte (Doom en inglés) heredó la espectacular capa negra y de Darkseid, el tenebroso casco.
Por un lado, Vader significa padre en holandés. Por otro, Darkseid es el Padre Oscuro de los Nuevos Dioses. (Padre oscuro = Dark Father, nótese el parecido con Darth Vader). Y el mismo nombre de Darkseid suena igual que Dark Side (Lado Oscuro). Y otra más: Darkseid tiene un hijo, Orion, que está del bando de los Dioses buenos, es decir, el de la luz. Darkseid siempre ha tratado de que su hijo se una a él al lado oscuro.

En un principio, Dave Prowse, el actor que interpretó la Lord Darth Vader iba a hacer de Chewbaca (tiene la altura necesaria), pero se negó porque no quería interpretar un papel en el cual no se le vería la cara. Lucas, ante la negativa, le dijo que no se preocupara, y le ofreció el papel de Vader (que no es que luzca mucho su hermoso rostro). Para colmo, David Prowse se llevó un berrinche añadido porque no se le dijo que su voz sería doblada.
Y quién le dobló la voz a Darth Vader-David Prowse no fue otro que el gran James Earl Jones.
Si, el enemigo enconado (tenía que hacer el chiste) de Conan-Schwarzenegger (John Milius, 1982).
Por cierto, una anécdota nacional: de hecho, la película se rodó casi toda en Almería (los espagueti-desiertos), Segovia (la parte nevada) y Cuenca (la muy reconocible Ciudad Encantada y su Tormo Alto).
Y para maravilla de las maravillas, en Conan salían Nadiuska (de bruja) y Jorge Sanz que hacía nada menos que de Conan de niño. ¡Jorge Sanz ha hecho de Conan! No entiendo que no le pongan un Tormo Alto de monumento. Será por no haber sucumbido a los caprichos de Almodóvar...
Después de espirar e inspirar los textos de Darth Vader, James Earl jones pidió sin embargo que no incluyeran su nombre en los créditos porque le parecía que no había hecho suficiente trabajo como para ganárselo. Sí aparece en los créditos de la Edición Especial.
Pongo esta foto para recordar que este momento estelar (nunca mejor dicho) en que Darth Vader le dice a Luke que es su padre queda un poco deslucido si tenemos en cuenta el anacronismo del rodaje. Para quienes vimos las pelis en el orden de rodaje, ep. IV, V, VI, I, II y III, no cabe duda de que fue un momento muy emotivo y sorprendente. Pero para quienes vean la serie en orden “natural”, no les puede sorprender ver en el capítulo V lo que ya saben desde el III.
Recordad que os pueden interesar estas Historias paralelas, el grito de Wilhem y estas conexiones. No os perdáis esta entrada sobre el origen de Star Wars. Esta entrada de hoy debutaba aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

aja tanto doom como darkseid fueron craedos por jack kirby( aunque el primero en colaboracion con Stan Lee), darkseid me parece un personaje marvel metido en dc ya que tiene poderes pero también habilidades especiales como su inteligencia mente planificadora estratega de batalla, intimidación y maestro combatiente combinado con super poderes es realmente un verdadero reto, por eso siempre me parecio un personaje marvel con poderes y habilidades especialaes metido en el universo dc casi un dr.doom dios, tengo un comic donde la liga combate con ares y hades dos elder gods quienes son muy poderosos, la liga lo combate mediante fuerza bruta pero darkseid usa inteligencia y encierra a ares en una prision espacio tiempo demostrándole que la inteligencia vale mas que las palabras a superman en la cara, es genial el personaje estilo marvel de kirby metido en el universo dc, un ejemplo de lo que digo spiderman tiene poderes pero se vale de la inteligencia y astucia para ganar igual que darkseid no es de extrañar por que superman ha sido derrotado por el New God apesar de que posiblemente es mas fuerte quien siempre se lanza con la fuerza antes de usar el ingenio, darkseid por ejemplo conoce bien a los dioses griegos y se dedico a estudiarlos antes de atacarlos sin mencionar que tiene recursos ilimitados de Apokolips y a su vez incorpora de otros mundos

Anónimo dijo...

y ademas tiene azul oscuro como ropa y parece de piedra me gusta el azul oscuro le queda bien, de hecho es tanta la fama de Darkseid que en wikipedia dicen que thanos se basa en el en realidad el creador de thanos estableció que si bien físicamente es parecido a darkseid el lo baso en metron el científico de los New Gods.
Ademas se menciona que el mismo Darkseid diseña las armas que usa su ejercito para las batalla cosa que también hace doom lo que demuestra su estilo marvel ya que spiderman reed richard y doom también diseñan y fabrican las artefactos como la nave de los 4 fantásticos, los doom bots y los rastreadores que spiderman utiliza, si darkseid estuviera en el universo marvel tall vez sea uan mas impresionante que thanos hecho que darkseid sin ayuda del guante del infinito pudo sobrevivir a galactus en Galactus vs.Darkseid

Marc Gasca dijo...

¡Impresionante desarrollo! La verdad es que Superman siempre me ha resultado un tanto aburrido... por mucho que con el tiempo hayan intentado hacerlo madurar con un supuesto lado oscuro. Haces bien en mencionar a los dioses griegos. Todos estos superhéroes son sus herederos directos (y aventajados).

Leoanardo Camacho dijo...

Es cierto que a Dave Prowse, le ofrecieron hacer uno de los dos papeles (Darth Vader y Chewbaca), pero el actor escogió el papel de Darth Vader, porque quería hacer de malo, ya que los malos de las películas siempre son los mas recordados, y el quería ser recordado.

Otro dato, al final de la primera trilogía (Episodio IV, V, VI) cuando Dark Vader esta a punto de morir y le pide a Luke que le quite el casco, no es el rostro de Dave Prowse, segun el mismo, porque era muy joven y guapo para hacer esa escena del golpeado y viejo Dark Vader.

Prowse sospecho que la voz de Dark Vader tendría que se grabada de nuevo porque durante el rodaje de la película su voz no se escuchaba bien debido al casco que utilizaba, el pensaba que después, en pos producción lo llamarían para grabar de nuevo la voz, pero la oportunidad de se la dieron a James R. Jones que era el mejor de la epoca.

Marc Gasca dijo...

Si señor. Muy interesantes aportaciones a la génesis de Star Wars.
Gracias Leonardo.
Me gustaría saber que te parece este (humilde) spin-off de Ep. IV que hice en 3D > http://cronoviajes.blogspot.com.es/2014/04/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html