martes, 10 de noviembre de 2009

El primer cosmonauta: Laika

Notas previas:
Cosmonauta: ser vivo que sale al "cosmos".
Astronauta: el que pisa un "astro".

Hasta ahora (y en buena consonancia con los parámetros de la guerra fría), los americanos son astronautas (han pisado la luna) y los rusos siguen siendo cosmonautas.

Hablemos de los padecimientos (necesarios no, pero útiles sí) de la perrita Laika (ladradora). Por lo pronto fue adiestrada por el Dr. Oleg Grazenko (1918-2007) en base a los estudios de Pavlov (el premio Nóbel Ivan P. Pavlov [1948-1936]). Todos recordareis la visión del perro abierto en canal llenando de bilis una bolsa de plástico al sonido de un pitido. ¡Pobre Laika!






Dado que no había posibilidad de vuelta a la tierra (la nave no disponía de retrocohetes), la ración del 7º día estaba envenenada para evitarle la muerte por asfixia. Sin embargo, un fallo hizo que la cápsula no se desprendiera de la segunda etapa del lanzador por lo que no pudo girar para disipar el calor. La temperatura de la cabina subió entonces hasta los 40º y esto añadido al estrés provocó la muerte de la perrita entre las 5 y 7 horas de viaje, durante la 5ª revolución a la tierra.
¡Pobre, pobre Laika!
Artículos míos relacionados:
Los chimpancés Ham y Enos
Las perras Strelka y Belka

No hay comentarios: