viernes, 19 de noviembre de 2010

El verdadero d'Artagnan

El famoso D’Artagnan existió realmente y por cierto que también sus acólitos Athos Porthos y Aramis como explicaré a continuación. Pero D’Artagnan no era exactamente el personaje novelado que acude a nuestra mente fruto de las novelas de Alejandro Dumas y de las numerosas películas (y dibujos animados) que nos dejó el celuloide.
Lo curioso es que el verdadero D’Artagnan no necesitaba en absoluto que novelaran su vida puesto que el adagio de que la realidad supera la ficción es en este caso de lo más cierto.
Por lo pronto, y abriendo apetito, empezamos por el final: D’Artagnan murió en la guerra contra los Holandeses, a las puertas de Mastrique (Maastrich).

Por cierto que Maastricht deriva del latín “Mosae trajectum” = el que cruza el río Mosa, en alusión al puente construido allí por los romanos.







Como anécdota añadida, señalar que d’Artagnan murió luchando codo con codo junto a Mambrú. Sí; el que se fue a la guerra. Mambrú es en realidad el hipocorístico (la forma simplificada de pronunciar de los niños) del 7º Duque de Marlborough, John Winston Spencer-Churchill que a la sazón es el abuelo del Premio Nobel Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, el estadista, historiador, escritor, militar, orador y primer ministro británico durante la segunda guerra mundial.



Para resaltar la importancia que d’Artagnan debió desempeñar en su tiempo, hay que señalar que fue el mismísimo Rey Sol, Louis XIV, el que lo descubrió entre los cadáveres de los cincuenta mosqueteros que yacían delante de la fortaleza enemiga. El rey se sintió tan consternado que le escribió enseguida a la reina: “Perdí a D’Artagnan en el que había depositado mi mayor confianza. El hombre que me era fiel en todo.”
A continuación, Louis XIV celebró una misa en su capilla privada en honor de aquél soldado que había nombrado Mariscal de campo, teniente capitán de la primera compañía de sus mosqueteros e incluso Gobernador de la ciudad de Lille.

¿Pero quién era exactamente d’Artagnan?

Charles Augier de Batz de Castelmore (c. 1611–1673), se hacía llamar Conde de Artagnan aunque nunca existió el tal condado. Fue un capitán de la guardia de mosqueteros de Luis XIV de Francia, que murió en el sitio de Mastrique el 25 de junio de 1673, durante la llamada Guerra Franco-Holandesa (1672-1678).
Gatien de Courtilz de Sandras, un ex mosquetero y posterior ensayista, escribió un libro (unas memorias apócrifas en realidad) sobre su vida llamado las “Mémoires de Monsieur d'Artagnan, capitaine lieutenant de la première compagnie des Mousquetaires du Roi” ("Memorias del señor D'Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey"), publicado en 1700 (unos 80 años después de los hechos reales), que sirvió posteriormente a Alexandre Dumas como base de su novela Los Tres Mosqueteros en 1844.

En realidad, de hecho d’Artagnan por si solo se puede definir como “el triple mosquetero” dado que está [1] el que conocemos, el de Alejandro Dumas, que en realidad se había inspirado en el antecitado ensayista Courtilz [2]. Aunque el d’Artagnan real [3] es el que podemos descubrir en los archivos y la memoria del tiempo.
Fue hijo de Bertrand de Batz, cuya familia era de la baja nobleza, descendientes de comerciantes gascones. Aún así, era propietario de una pequeña “gentilhommière”, una mansión (casi un castillo) de gentilhombre, que todavía existe en Castelmore (cuya etimología sin duda procede de “Castillo del moro”), cerca del pueblo de Lupiac, del departamento del Gers en el distrito de Mirande de la mancomunidad de comunas d’Artagnan en el Fézensac. Precisamente de esa mancomunidad procedía su madre, Françoise de Montesquiou d’Artagnan, de una familia de mucha raigambre, nobles de la región de Gascuña (país vasco francés). Por su madre, los seis hermanos (incluído nuestro D’Artagnan) adoptarían el nombre de familia d’Artagnan y se educarían en la nobleza provinciana (además de paupérrima) que reflejaría Dumas en “Los tres mosqueteros”. Curiosamente, a pesar de no haber estudiado ningún archivo oficial sobre la familia d’Artagnan, Dumas acertó completamente con el principio de la historia acerca de que, tanto nuestro protagonista, como antes su hermano Paul, hicieron todo lo posible por “subir” a la capital para buscarse la vida en las tropas del rey. Era la salida natural de tantos nobles que aspiraban a mantener un tren de vida algo acorde con sus títulos. Tenemos ejemplos de ello como son: el mariscal de Gassón y el de Gramond y el Bearnés conde de Tréville o Troisvilles que acabaría precisamente como capitán de los mosqueteros. 

Los mosqueteros eran una tropa de élite y de gala que en origen eran unos pocos gentilhombres convocados por Enrique IV bajo el nombre de “les carabins” (los Carabineros porque llevaban una carabina). En 1622 Luis XIII cambia las anticuadas carabinas por mosquetes (mousquets) por lo que la trupa de unos cien caballeros pasa a llamarse Mosqueteros. En 1634 Luis XIII se convierte en capitán de los mosqueteros y el señor de Tréville (el Bearnés del que hablé antes) será simplemente el Teniente capitán. Esta era la época del cardenal Richelieu.

En cuanto a Athos, Porthos y Aramis, existieron pero no está muy claro que se llegaran a conocer o en cualquier caso a ser amigos. Les separa unos ocho años generacionales aunque Gatien de Courtilz de Sandras los menciona y los presenta como siendo tres hermanos. La realidad es que debía de tratarse de parientes Bearneses o Gascones:

- Armand de Silègue d’Athos d’hautevielle muere en duelo en 1633.

- Isaac de Portau mosquetero en 1641, cuando d’Artagnan ya no es mosquetero. Se retira en su castillo de Béarn, de Lane, que todavía existe.

- Henri Aramitz, sacerdote laico de Aramitz, mosquetero en 1641 en la compañía de su primo el señor de Tréville.

Milady era Lady Carlyle (Carlisle), hija del conde Henry de Northumerland, esposa de lord Hay, conde de Carlisle y la querida de Buckingham. Por lo visto, la tal milady habría ido varias veces con su marido a Francia para preparar la boda del príncipe de Gales con Henriette de Francia. Y es muy posible que estuviera implicada en el asunto del collar de diamantes del que nos habla La Rochefoucauld en sus memorias. La Rochefoucauld era el amante de Madame de Chevreuse quién le contaba los pormenores de los amores entre Buckingam y Ana de Austria (la regente de Francia por ser madre del tadavía niño Louis XIV,). El caso es que d’Artagnan no se pudo ver implicado en la trama del collar de diamantes tal y como lo describe Dumas en su novela puesto que cuando ocurrió, en 1625, tenía 13 años.
De hecho, en lugar de la época de Luis XIII y el cardenal Richelieu, d’Artagnan vive en realidad la época de Louis XIV y del cardenal Mazarino.

D’Artagnan empieza a dar que hablar en 1533 y luego en 1646, durante la época de interregno llamado “La fronde” en la que apoya fielmente a Mazarino y a la regente Ana de Austria. Lo más parecido con el personaje de Dumas es que se convierte efectivamente en correo de la reina al servicio del cardenal Mazarino.

8 comentarios:

Amalia dijo...

Apasionante!
Lo que disfruto yo con Dumas y ahora contigo! .))

Anónimo dijo...

¡Todos contra uno y uno contra todos!

Xocoyotzin dijo...

Me ha gustado bastante tu investigación, por llamarle así.
La verdad es que la fecunda imaginación de Dumas aprovecha excepcionalmente los acontecimientos reales y se desarrolla magnificamente en los recovecos y tramos históricos que se prestan a una novelización.
Muy buena entrada.
Un saludo.

Marc Gasca dijo...

Muchas gracias por la apreciación Xocoyotzin. Me alegro de que Dumas siga siendo capaz de unirnos en él. Unus pro omnibus, omnes pro uno = Einer für alle, alle für einen = un pour tous, tous pour un = Uno per tutti, tutti per uno > http://es.wikipedia.org/wiki/Unus_pro_omnibus,_omnes_pro_uno

Nobuko dijo...

Hola, me ha gustado la info, ¿habria alguna forma de ponerme en contacto contigo?, soy estudiante de historia y estoy haciendo un trabajo sobre los tres mosqueteros y necesito usar fuentes fiables, este articulo se me hace muy completo pero necesito conocer a la fuente, osea tu y de donde te basaste para escribir este articulo... de antemano muchas gracias por la info

Marc Gasca dijo...

Hola Nobuko, Me alegro mucho de que te guste esta entrada. Si has leído alguna más de mi blog te habrás percatado de que no soy ningún especialista sino un simple diletante. Pero procuro que mis fuentes sean tan fiables como sea posible porque siempre he luchado contra los pensamientos “nebulosos”. Pienso que el mundo está ahí para aprehenderlo de forma racional. En fin. Que a lo que vamos: la fuente principal (que debí apuntar en la entrada) utilizada es un programa de France Inter, la emisora de radio francesa equivalente a Radio Exterior de España. Esta emisión en particular se titulaba D’Artagnan y formaba parte del programa diario (de lunes a viernes y de 13h a 13h 30) “2000 ans d’Histoire” (2000 años de historia). Concretamente el del día 10 de noviembre de 2010. Da la casualidad que estoy muy enganchado a esa emisión y que me bajo los podcasts. Así que los guardo y – si no estás convencida – te lo puedo mandar al mail que quieras. Lo digo porque resulta que el programa en cuestión ha cambiado de director (desde que el que lo llevaba fue elegido ministrable) y se llama ahora “La marche de l’Histoire”. De todas formas te dejo aquí el enlace al blog memorial de esta emisión.
http://www.2000ans.com/?PHPSESSID=0fd5176c5768fd591f51d4db41a85b92&s=d%27artagnan
Otra cosa: 2000 ans d’Histoire me sirvió de inspiración para la entrada pero evidentemente acudí a google para ampliar los datos (y las fotos por ejemplo).

Anónimo dijo...

Just since the name implies, these ugg boots are from Australia, which can be crafted from twin-tier merino wool.
When it comes to probably the most styling infant, dress your
son or daughter in uggs. Nevertheless, with super delicate ease and convenience,
increased desire, and wintertime season approaching,
you can still discover some very nice provides.

My blog post :: コーチ

Anónimo dijo...

Emu Boots sale up to 50%, and if you pay for two main couples of uk ugg boots, many surplus treats is
going to be offered. There are numerous types for babies, though the very top in the favorites
list include:. As an outcome of peculiarity on the physical appearance of
the boots, a lot of people will not likely want to
utilize them ahead of time of.

Feel free to surf to my web page ... ルイヴィトン 財布