miércoles, 9 de marzo de 2011

El instrumento (y el "instrumento") más antiguo:

Siguiendo con la tónica de estas últimas entradas sobre las cosas más antiguas conocidas (o más o menos). Hoy traigo a colación el instrumento más antiguo del que se tiene constancia.

Lo curioso del asunto – o al menos lo que más me llama la atención  - es que el instrumento en cuestión sea una flauta. Pienso que deberíamos matizar esta cuestión diciendo que se trata del instrumento “elaborado” más antiguo conocido. Porque estoy bastante seguro de que los primeros instrumentos utilizados por el hombre fueron su voz, en primer lugar, e instrumentos de percusión prácticamente a la vez. Pero evidentemente el primer tambor utilizado por uno de nuestros ilustres antepasados debió perderse en la vegetación, entre los troncos huecos y los palos romos, de los que sin duda formaba parte.

El instrumento (elaborado) más antiguo del que se tiene constancia es una flauta fabricada en el Paleolítico Superior hace 35.000 años. La encontraron en 2008 en la mina arqueológica situada en las cuevas alemanas de Hohle Fels. La mina corresponde a la imagen fija de la cultura auriáciense que se sitúa en Europa central (más o menos la zona que comprende a  las Francia, Italia y Grecia actuales) entre las fechas 38000 y 30000 AP (Antes del Presente. Es tontería hablar de antes de Cristo en estos casos por la falta de precisión intrínseca a estas tan lejanas fechas).


De acuerdo a una comparación con otra flauta de marfil encontrada se puede estudiar mejor las cualidades musicales, ésta primera tres orificios, que produce cuatro notas, más otras tres adicionales según cómo se sople, sin embargo la flauta de Hohle de huesos de buitre ofrece un rango de notas y posibilidades musicales comparables o incluso mayores. De hecho la ‘flauta’ fue reconstruida por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tubinga, quienes encontraron 12 trozos de huesos de buitre dispersos en la cueva de Hohle Fels en el sur de Alemania. Conjuntamente, las piezas componen un instrumento de 22 centímetros con cinco orificios y un extremo agujerado.

El hallazgo:

Tras unas fructíferas excavaciones llevadas a cabo en 2008 en las cuevas del suroeste de Alemania, Nicholas J. Conard, de la Universidad de Tubinga, y colegas se están enfrentando a la detallada descripción e identificación de grandes tesoros artísticos del Auriñaciense. Tan sólo unas semanas después de describir en Nature la figura femenina tallada (y el consolador o "instrumento") en marfil más antigua hasta ahora conocida, salida de Hohle Fels, hoy publican, en la misma revista británica, los hallazgos de varias flautas en las mismas cuevas que se suman a la cada vez más amplia colección de instrumentos musicales, estatuillas y herramientas que han dado estos yacimientos. Las flautas aparecidas en esta región alemana son, de hecho, las evidencias convincentes más antiguas (anteriores a hace 30.000 años) de prácticas musicales humanas.

Un poco a modo de historia reseñaré los principales instrumentos de la antigüedad:
 
El arpa
 

Instrumento de música triangular, con cuerdas colocadas verticalmente que se hieren con ambas manos, cuyo origen se remonta a la más lejana antigüedad.




El Sistro
 


Antiguo instrumento musical de percusión de metal en forma de aro o de herradura atravesado por varillas, cuyos elementos móviles golpean contra el marco cuando se sacude en el instrumento.





Los Platillos

 
Cualquiera de las dos piezas que en figura de discos o platos, tienen balanza.
Chapa metálica circular que, junto a otra igual, forma un instrumento de percusión, usado para acompañamiento. Se hacen chocar una con otra sujetándolas, una en cada mano, mediante una correa en forma de anillo fija en el centro de cada uno de los platillos.


La Trompeta Recta
Instrumento musical de viento, de la familia del metal, provisto de embocadura y de un tubo de perforación y terminado en un pabellón.
La trompeta apareció en los tiempos prehistóricos. En un principio eran de madera o de caña, podían ser rectas o curvas y carecían de boquillas.
La espectacularidad y brillantes de la trompeta pronto se asocio a los actos militares y ceremoniales, por lo que se convirtió en el instrumento de los gobernantes. Gracias a ellos, los trompeteros pronto lograron un estatus social superior al resto de los músicos profesionales.

El Shofar



Cuerno de camero. El tocar Shofar simboliza para el judío la aceptación de Dios como rey y creador, al recordar justamente, la creación del mundo y del hombre y la soberanía de Dios.





Los Tambores
 


Instrumento musical de percusión, formado por una caja cilíndrica cubierta con piel atirantada cerrado por sus dos bases por una membrana cuya tensión puede regularse. Y que se toca con dos palillos.






Crótalos 
 
Instrumento de percusión.
Castañuelas de madera o de metal.









La flauta
Instrumento musical de viento, formado por un tubo vació y con agujeros. (Se distinguen la flauta de pico, o dulce, de madera, con embocadura en un extremo y perforación cónica, y la flauta traversa, de madera o de metal, con la embocadura a un lado).


 
El Oboe


Instrumento musical de viento hecho de madera y provisto de doble lengüeta, cuyo tubo termino en un pequeño pabellón.




 


Cítara


En la antigua Grecia, fue perfeccionado de la lira, sus cuerdas se entienden sobre una caja trapezoidal.






Laúdes


Instrumento musical con siete, trece o veintiuno cuerdas pulsadas, que se utilizaba en Europa en los siglos XVI y XVII, cuyo cuerpo tiene forma de media pera y cuyo clavijero forma ángulo recto con el mástil.





Lira



Instrumento músico antiguo, compuesto de varias cuerdas tensadas en un marco, que se pulsaban con ambas manos o con un plectro.



 

Caramillo
 
 

Flauta campestre, el oboe, el clarinete y diversos instrumentos pastoriles.





  
Aulos
 


Un oboe doble antiguo fabricado con caña.





 

Flauta de pan




Instrumento de música compuesto por tubos de longitud desigual.





Tuba


Instrumento musical de viento, de cobre, de la familia de los bombardinos.




Bocina
 
Instrumento de metal en forma de trompeta con que se refuerza un sonido.




Órgano hidráulico



Instrumento musical de viento y teclado; usado principalmente en las iglesias





Caña de bambú


Madera que se utiliza para la fabricación de cañas de pescar, formada por seis secciones iguales talladas en bambú.






Vina (vinna)
 

Instrumento musical de la india, provisto de 4 cuerdas.






Zanfona = cinfonía, zanfonía o viola de rueda
En Galicia y en León: zanfoña o zampoña
En Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre
En Asturias: Gaita de Rabil y Zanfonía
En el País Vasco: Zarrabete
En Cataluña: Viola de roda
En Palencia: Rabil de manubrio
fr: vielle à roue
en: hurdy-gurdy
it: ghironda
ge: Drehleier
Hungría: Forgolan
Checoslovaquia: Niněra
Bielorrusia: Lira
Ucrania: Relia





Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas.

2 comentarios:

Miguel López Casellas dijo...

Muy interesante el post :) Me ha gustado mucho.

Dejando de lado la voz, el primer instrumento (objeto) yo supongo también que sería la percusión. Bien golpeando un tronco, ciertos vegetales, piedras.... o la cabeza de alguien jajaja(eran unos salves, ¿no? jeje. Aunque actualmente los hay igual o más de salvajes :P).

Marc Gasca dijo...

La verdad es que no se si eran tan salvajes. Creo que somos los mismos con algo más de información (que se llama historia).