viernes, 30 de julio de 2010

Relatividad general y especial

De Relatividad general y Relatividad especial, colegimos que la 'general' (RG) explica la ley de gravitación de Newton y que la 'Especial' (RE) es la que se refiere a la constancia de la velocidad de la luz, por lo que para se cumpla el principio de relatividad de Galileo; si la luz es un valor fijo, lo que tiene que variar es lo demás: el espacio y el tiempo en los que ella (la luz) se observa.

R General > gravedad


R especial > espacio tiempo 'deformados'


Lo curioso es que Einstein ganó el Nóbel de física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y no por ninguna de estas dos teorías tan famosas. De este efecto que Einstein explicaba gracias a la figura de los 'cuantos de luz' (átomos o partículas más pequeñas de luz) se derivaría uno de los principios de una nueva ciencia: La mecánica cuántica.
Y lo que remata este anecdotario es que Einstein siempre repudiaría esta ciencia que él mismo había ayudado a cimentar. La frase que utilizó era 'Dios no juega a los dados con el universo'.

Para ser más exactos le escribía al también premio Nóbel (y abuelo de Olivia Newton-John) Max Born en 1926:

"Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente, y que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar... ni siquiera el gran éxito inicial de la teoria cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aún cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad."

También es de reseñar que su otra famosísima ecuación E = Mc2 era uno de los términos de una ecuación mayor de la que 'sorprendió' al mismo Einstein la relación directa entre Masa y Energía... que desembocaría en la bomba atómica. Y es que lo que significa realmente esta ecuación es que la Masa y la Energía son dos 'estados' de una misma cosa. Estoy simplificando mucho y pido perdón a los que tengan esto trillado. Para terminar de simplificar podría decir que la Masa es Energía congelada. Que si llevamos esta Masa al estado de ebullición 'calentándola' a la velocidad de la luz [M * c 2] nos da 'Masa evaporada' en forma de Energía.
Dicho esto, lo que ocurre cuando una bomba atómica explota es que parte de la masa de Uranio enriquecido que forma parte de su núcleo, se transforma en energía. Si pudiéramos pesar el núcleo de la bomba antes y después de la explosión comprobaríamos que después, falta materia y que pesa menos. Lo que falta de materia es lo que se ha transformado en Energía destructora.

No hay comentarios: