martes, 5 de agosto de 2008

¿Es Dios Todopoderoso?

He aquí otra pequeña y peligrosa paradoja oral:
Un señor cura gustaba de comprobar la fe de sus feligreses mediante el aparente atentado dogmático que expondré a continuación:
-Si Dios es Todopoderoso, puede crear cualquier cosa, ¿no?
-Claro (efectivamente).
-Así pues, hermano mío, también puede crear una piedra.
-Efectivamente (claro).
-Pero (¡Hay!), si en verdad es Todopoderoso, podra crear una piedra que no pueda levantar.
Y he aquí la trampa en que ha caído el desdichado feligrés que así me la relató.
Vemos con terror la trampa verbal que entraña esta paradoja.
Si Dios puede (o no) crear una piedra que no puede levantar, es que no es Todopoderoso. En este punto, al margen de creencias, se trata de un problema lingüístico delicado incluso científicamente. En efecto, si admitimos la definición de Todopoderosidad como " poder hacerlo todo “, ¿como es que no se puede hacer algo que no se puede hacer? Es decir, ¿como no se puede hacer una piedra que no se puede levantar?
Precisamente, estudiémoslo por partes.
Dios puede crear cualquier piedra.
¡Pero cuidado!
Dios no puede crear una piedra que no puede levantar.
¿Es esto una limitación a la Todopoderosidad de Dios? -¡No!, es la reafirmación de esta. Dios no puede hacer nada que no pueda hacer, por ello es Todopoderoso. Incido aquí en el hecho de que no se procura ninguna demostración mística acerca de la existencia de Dios, la cual consideramos prácticamente nula. Tan solo hemos utilizado la lógica aplicada a un concepto abstracto tal como la Todopoderosidad definida y tomada como axioma.

12 comentarios:

CN dijo...

Tio eres un crack, ya he visto tus fotos en el tiempo. Me quedo con la de la melenita, jaja el lunes estoy de vuelta, por cierto, nose que ha pasado con mi blog pero el index no aparece, los de blogger la estan liando buena. Au revoire

CN dijo...

Curiosa paradoja, por cierto. Si Dios es todopoderoso, ¿para qué hacer nada?

Marc Gasca dijo...

Gracias por hacerme caso. Eres el único lector autentico de mi blog y no sabes la ilusión que me hace. Disfruta mientras puedas. Pepa se despidio de nosotros ayer.

Anónimo dijo...

Te contradices tu mismo en tu esplicacion, dices que Dios no puede hacer nada que no se pueda hacer, ya hay otra cosa que Dios no puede hacer, jajajaja sales hasta perdiendo con tu esplicacion y demuestra que tu Dios no existe.

Jared dijo...

Dios no puede hacer nada que no pueda hacer, por ello es Todopoderoso.Si Dios hace algo lo puede deshacer, o lo puede mover puede hacer lo que el quiere con su creacion.Y lo mas bello es que nos dio voluntad propia, no tenemos que aceptar que existe, aunque la evidencia es demasiada que hay un Dios que todo lo puede.Y mando a su Hijo Jesucristo para salvar el mundo de su pecado.

Marc Gasca dijo...

Jared. Dices que si Dios hace algo, lo puede deshacer. Pero entonces (siguiendo el razonamiento de este apartado del blog): ¿no hay nada que Dios no pueda deshacer? En otras palabras, ¿Dios no puede hacer algo que no pueda deshacer? Si es asi, habría algo que no pudiera hacer. Y por lo tanto dejaría de ser todopoderoso. ¿O no?. Es Todopoderoso porque no hay nada que no pueda deshacer. Date cuenta Jared que no se trata (aqui) de demostrar que Dios es todopoderoso. Nisiquiera si existe o no. Tan solo se trata de plantear un tipo de paradoja idiomatica para demostrar que gran parte de los problemas a los que se enfrenta el hombre son debidos a la logica que no siempre resulta serlo (logica). La segunda parte de tu intervención no es nada racional sin embargo. ¿Cómo que la evidencia es tan grande de que Dios existe? No inventemos. Seamos lo que nos caracteriza a los humanos: racionales. Una evidencia es algo que no solemos discutir. Lo que vemos, normalmente, lo vemos y aceptamos. Si todos hubiesemos visto a Dios, no llevaríamos 10000 años de guerras de religión. Puedes creer en lo que quieras, pero creer es "no saber". Si sabes, no hace falta creer. Todos los creyentes "no saben". Si supieran, no tendrían porque creer. Sabrían.

Anónimo dijo...

Eso no es una paradoja, ¿ y si no crea la piedra? pues te vas a quedar con las ganas de saber si es todopoderoso o no.

La paradoja de verdad es la siguiente.

¿Podria un Dios calentar una hamburgesa tanto que ni el mismo pueda comerse?

tener en cuenta que la hamburgesa apartir de 1000 grados deja de ser hamburgesa y se convierte en cenizas.
Dios creo el Sol, por lo tanto es capaz de soportar temperaturas de mas de 1 billon de grados.

Venga majo resuelve eso que esta vez no te salva ni un milagrito.

Anónimo dijo...

Há, obviamente, muito para saber sobre isso. Eu acho que você fez alguns bons pontos de recursos também. Continue trabalhando trabalho, ótimo!

Marc Gasca dijo...

Agradeço-lhe muito o interesse. É claro que si que há muito para saber sobre todo isso.

Miguel López Casellas dijo...

Pues para eso está la relatividad, ¿no? Y el tiempo…

Dios podría crear una piedra que realmente no pudiera levantar. Pero luego va el tío y hace que si la pueda levantar. Por un tiempo si creó una piedra que no pudo levantar :) Vamos, que si fuera una apuesta la gana :D

Y si vamos más allá con lo de Dios. ¿Y si hiciera que perdiera todo su poder? Ya después si que se le acabaría el chollo jeje.Ahí se negaría, por supuesto...

Esto me recuerda que a veces he pensado yo en aquello de los genios que ofrecen 3 deseos. A mi me bastaría con uno, simplemente pediría el poder pedir los deseos que me de la gana, sin limite, incluso tener yo el poder del genio y que él se fuera a la cola del paro a buscar otro trabajo :)

Marc Gasca dijo...

Esta entrada siempre es de las más polémicas. Supongo que todo lo relativo a "Dios" acaba siendolo. Pero lo importante aquí es lo de la paradoja. No si es relativa a quién o qué.

Miguel López Casellas dijo...

Si, por supuesto que acaba siendo polémico hablar de Dios, pero vamos, que yo sólo he visto aquí la paradoja, para nada el tema de la existencia de Dios. Discusión que siempre he considerado inútil, sin sentido.