sábado, 30 de junio de 2012

Dentro del toro


Hoy vamos tranquilamente de paseo por el salón del Observatorio. Partimos desde el toro2 (hay quién prefiere llamarlo "toroide") y llegamos hasta la piscina interior. Todo queda explicado en la película.

Tengo más vídeos pero no os quiero aburrir. Incluyo este porque me siento un poco culpable de tener abandonado el blog  por tanto render. Espero al menos que os guste la música.


toro2.
(Del lat. torus, y este del gr. τόρος).
1. m. Arq. bocel (moldura).
2. m. Geom. Superficie de revolución engendrada por una circunferencia que gira alrededor de una recta fija de su plano, que no la corta.

viernes, 22 de junio de 2012

Un poco de Narcisismo

No penséis que me lo tengo creidísimo y que esta entrada es un canto al Narciso que tengo en mí, que me ahogo en las claras aguas del lago en el que me admiro. Por cierto que la música del vídeo es mía y se titula "Ensayo Bachiano".

Tan solo se trata de una curiosidad vinculada a mi nombre y apellido.

Juntos, se leen tanto vertical como horizontalmente.
marc gasca, se lee tanto vertical como horizontalmente

Y además, nací en 1961 que también posee la siguiente simetría.
1961, se lee simetricamente hacia arriba y hacia abajo
Se lee tanto hacia arriba como hacia abajo :-)

Jugar con el tiempo


Me parece gracioso que la gente me clasifique de freaky (friki según la RAE) por mi afición a los viajes temporales. Me parece gracioso porque, aun sin pensarlo, esa misma gente es la que utiliza los viajes temporales para analizar y comparar sus vidas con las de los demás.
 
Me refiero al hecho de que las distintas generaciones que cohabitan en un mismo tiempo se suelen englobar en una sola por aquello de la coincidencia temporal. Como mucho, reducirán estas numerosas generaciones a las manidas generalizaciones acotadas bajo los nombres de niñez, juventud, madurez y vejez.

Sé que también voy a generalizar pero es necesario para explicarme debidamente.

Las distintas generaciones que viven en el mismo tiempo a las que me refiero suelen ser unas ochenta más o menos. ¿A cuales me refiero? 

Dado que la media de vida (en nuestro entorno social) es de unos ochenta años, se puede decir que – si dividimos a la gente que nos rodea por año de nacimiento – tenemos unos ochenta sub grupos. En realidad deberíamos incluso dividir más las edades para ser rigurosos. Hasta el infinito para ser matemáticos. Por eso avisaba de que iba a seguir incurriendo en una generalización. Pero convendréis conmigo en que es más acertado (tiene menos píxeles) dividir a la gente que nos rodea por año de nacimiento, mejor que en tan solo los cuatro sub grupos que van de la niñez a la vejez.

¿Y porqué creéis que  me preocupa ahora dividiros en más o menos sub grupos?

No dejan de ser generalizaciones bastante absurdas, como las de las razas humanas por ejemplo. Dada mi vocación hacia la igualdad universal parecería que se me ha ido la olla.

Todo puede ser.

Pero el primer motivo de esta reflexión es en realidad el título del blog: Cronoviajes.

Vemos que el tema se ajusta en alguna medida a esos viajes en el tiempo que tanto me hacen soñar.

El segundo es la conclusión a la que he llegado de que es necesario separar exponencialmente las sub clases temporales humanas para permitir que se entiendan entre ellas.

Hacedme el favor: cuanto más alejada temporalmente sea la generación del que os habla, aumentad exponencialmente la distancia empática con él. Daos cuenta de que vuestras vivencias serán muy distintas si habéis convivido durante el franquismo o no, durante la república o no… todo lo que no hayáis vivido de manera parecida os alejará de un modo imperceptible pero seguro.

Y el tercer motivo es que estoy harto de sufrir continuamente -  a lo largo de toda mi vida – los indiscriminados ataques de gente perteneciente a los demás subgrupos.

Y como sé que a todos vosotros os habrá pasado, creo que entenderéis perfectamente lo que voy a explicar ahora. Sobre todo los de las generaciones por encima de los cuarenta por cierto.

¿No estáis hartos de que un mocetón (o mocetona) se compare con vosotros físicamente?

Pero es que no contentos con ello, también comparan vuestros estilos de vida y se quejan de que – siendo ellos mucho más agraciados – tienen más derecho que vosotros a cobrar vuestra nómina, que la van a disfrutar mucho mejor.

Si juventud supiera, si vejez pudiera…

Deberíamos compararnos con los demás después de la debida "corrección temporal", es decir, midiéndonos a la misma edad relativa.
 Aqui, Bette Davis; Jane Fonda y Jennifer Connelly (jóvenes y maduras).

Por otra parte están los que acaban de tener hijos.

Esos suelen tener la insoportable convicción de que sus retoños van a ser los genios supremos esperados por el resto de la humanidad para revelarle los misterios de la creación.

Nadie sabe porque debe ser así puesto que las premisas aparentes, los genes paternos, no presagian ninguna conjunción genética extraordinaria que se plasme en su descendencia. Pero los padres aseguran a cualquiera que sus hijos son genios, porque si.

Esto toca otro punto de las injusticias que debemos padecer los demás.

El de las previsiones prospectivas, los futuribles o las simples predicciones irrebatibles puesto que solo el tiempo pone a cada uno en su sitio. Incluso en política. 

En general, la gente vota y confía en unos políticos por lo que están convencidos que harán en cuanto se les vote. Incluso son capaces de discutir por ello. ¿Cuántas veces he oído lo de “y ya verás cuando estemos en el poder”? 
Sería estupendo tener una grabadora temporal para ponerles años después sus convicciones de entonces.
¿Cuánta gente estaba convencida de que el PP nos iba a salvar de la crisis al día siguiente de las elecciones? Todavía recuerdo las prisas que había para anticipar las elecciones…

Volviendo al tema general, estas generaciones inferiores en madurez se llenan la boca de las maravillas que van a hacer en la vida. También para ellos me gustaría una grabadora temporal.

A fin de cuentas, la grabadora temporal sería aquella que nos permitiera ajustar todas nuestras vidas en un mismo punto generacional. Esto es: si vas a contarme lo bien situado que estás para la edad que tienes, o las maravillas que van a producir tus hijos, pongámonos primero a la misma altura. Compárate conmigo cuando yo tenía tu edad o veamos como son efectivamente tus hijos cuando tengan la edad de los míos. No me vendas lo bueno que estás y lo bien que educas a tus hijos por la simple razón de que la vida te pondrá en tu sitio igual que nos pone a todos.

Pero mientras tanto, no te chulees de méritos futuros que aún están por demostrar.

Y por cierto. Tampoco de los pasados que son indemostrables. Un ardid clásico aquel de loar los méritos pasados sin dar ninguna prueba de ellos (enséñame fotos de tu juventud y quizás podamos hablar).

Pero esto de la inconsistencia de los argumentos, de lo poco científicos que somos a la hora de exponerlos, hablaremos quizás en otra ocasión.

No lo entiendo


Este señor que veis aquí tan feliz, al que Rosa Villacastín le dedica un tan estupendo reportaje en el que se nos cuenta sus obras y maravillas, este señor digo, cuyo arte no pongo en duda, este señor se hizo muy conocido en el año 2005, el año en el que se casó.

Eso es lo que nos cuenta Rosa en la revista "10 Minutos" del 25 de abril de 2012.
 
En el artículo nos cuentan que Farruquito fue un niño prodigio, que el New York Times lo catalogó como el mejor artista que pisó la gran manzana en 2011 y que People lo eligió como una de las personas más bellas del mundo.

Nos enteramos también de que Farruquito se codea con la aristocracia mundial. Al menos, según dice, se relaciona con Bandera y Melanie, que le presentaron a Stallone.

También se nos advierte (gracias Rosa) desde el principio de que Farruquito "se cierra en banda cuando se indaga cómo vivió el atropello y muerte de Benjamín Olalla", el "otro" acontecimiento al que hacía referencia al principio de esta entrada, que le dio fama en aquel aciago año 2005, el año en el que se casó.

Al parecer, Farruquito ya pagó su deuda con la sociedad pagándola con la cárcel y pidiéndole perdón.

Yo personalmente pienso que está muy bien aquello de redimirse en las cárceles y es posible que muchos lo consigan con gran convencimiento y arrepentimiento tras demasiados días recluidos entre cuatro ominosas paredes. 

Pero me da la sensación de que en realidad, fue un poco a posteriori cuando Farruquito se arrepintió de que la guardia civil lo hubiese pillado. Al final de la escapada con alevosía y nocturnidad. Se arrepintió de que lo pillaran y de que tuviera que cumplir condena.


Farruquito se saltó un semáforo en rojo circulando a 80 kilómetros por hora en una calle limitada a 40 km/h, adelantando por el carril contrario a los vehículos que se hallaban parados en el semáforo, sin permiso de conducción ni el seguro obligatorio y dándose a la fuga a continuación.
En un primer momento Farruquito llevó a reparar el BMW que conducía desde Sevilla a un taller de Málaga, a más de 200 kilómetros de distancia. Posteriormente, al localizarse en la investigación el coche homicida, Farruquito alegó que había sido su hermano pequeño quien conducía el turismo y que probablemente habría chocado con unos cubos de basura, buscando con ello aprovecharse de la Ley del Menor, pensando que sería más beneficiosa para su hermano. Sólo cuando la policía lo incriminó gracias a unas escuchas telefónicas. Farruquito confesó que él había sido el conductor la noche en que se produjeron los hechos.
Gracias a esta confesión, realizada tras haberse hecho públicas las escuchas telefónicas y seis meses después de ocurrido el atropello, Farruquito se libraría de la cárcel. Los abogados del bailaor lograron que se anularan las escuchas como prueba y esto hizo que las declaraciones de Farruquito pudieran ser tomadas en cuenta como atenuante pese a que se habían producido cuando la opinión pública ya conocía los hechos. Este "arrepentimiento espontáneo" hizo que el juez no aplicase la máxima pena a Farruquito por los delitos ocurridos. De este modo y como no tenía antecedentes judiciales y la pena fue menor de 2 años de cárcel (16 meses), quedó en libertad condicional. Se le encontró inocente de la acusación de simulación de delito pero recibió una pena de 8 meses por la denegación de auxilio y otros 8 por la imprudencia grave por no parar a auxiliar a Benjamín Olalla Lebrón, que finalmente falleció; y circular a gran velocidad y sin respetar pasos de cebra ni semáforos.

No suelo hacer leña del árbol caído pero en este caso me sorprendo de que no haya ningún árbol caído. Incluso de que este árbol en particular esté tan saneado por los medios y los famosos.

Os recuerdo que Benjamín Olalla murió sin comerlo ni beberlo cuando iba a cruzar una calle. Y que todos somos Benjamin Olalla. Cualquiera de nosotros podíamos haberlo sido. Que a Benjamín Olalla jamás le habrían abierto su puerta los que ahora amparan a Farruquito.

Los que seguís este blog sabéis que no suelo tratar temas mundanos ni políticos ni sociales. Pero este caso me revuelve las entrañas y considero un deber cívico recordarlo públicamente. Recuerdo que la familia Farruquito intentó comprar a la viuda para que no lo demandara. Recuerdo que alegaban que "el mal ya estaba hecho" y que toda la familia vivía del arte de Farruquito. Recuerdo que se llegó a decir que "no todos somos iguales ante las normas o las leyes", que había que tener en cuenta "el arte" de Farruquito.

¿Cuántos conductores se han quedado sin carné de conducir tan solo por exceso de velocidad? Sin haber matado a nadie, desde luego, y con sus papeles en regla: el carné y el seguro a todo riesgo.

En 2010, 80.000 conductores lo habían perdido apenas cuatro años después de implantar el carné por puntos.

Pero esto no se queda aquí.

Algo tan inocente como beber,  con los amigos, una ‘última’ cerveza o equivocarte de calle… e ir en dirección contraria puede ser delito… y llevarte a la cárcel. Desde que, en 2007, se reformara el Código Penal, el número de presos por delitos de tráfico se ha duplicado y, en febrero de este año, 3.215 personas cumplían prisión por ellos.
Según la Fiscalía de Seguridad Vial, el 33,21% de los condenados lo son por conducir sin carnet; un 28,84%, por hacerlo de forma temeraria; y un 26,24%, por ir bajo la influencia del alcohol o las drogas. De cualquier forma, según destaca el juez de lo Penal de Ávila, Juan Jacinto García, “salvo en los casos más graves, la mayoría de las sentencias condenan al infractor a una fuerte multa -900 euros.

El 12 de enero de 2010 concluyó la condena de prisión de Farruquito, dejando saldada su deuda con la justicia. Farruquito contó con la clasificación de "preso ejemplar" pudiendo por tanto acogerse a beneficios penitenciarios como acudir a prisión únicamente a dormir desde marzo de 2008 o disfrutar de libertad condicional desde enero de 2009, pudiendo retirársele la pulsera de vigilancia telemática que estaba obligado a llevar.

En total, Farruquito ha pasado 14 meses en prisión de su pena total de tres años.

Mientras tanto, hacía ya unos años que Benjamín Olalla, un trabajador, un chapista de taller, había muerto cuando terminaba su faena y se iba al polideportivo del Polígono de San Pablo a hacer gimnasia.

Comprendo que Farruquito se defienda como pueda. Como dice Rosa en su artículo, ya pagó su deuda con la sociedad pagándola con la cárcel y pidiéndole perdón.

Pero poniéndome en su lugar. Yo habría querido que la tierra me tragara. Me habría escondido los más lejos posible de los medias. 

El que se le vea tan alegre y con ese tono de "la vida sigue" es lo que no entiendo.

Por otra parte supongo que a mí, en su lugar, no me habrían recibido en su mansión de Miami ni Banderas ni Melanie. Ni me habría hecho un tan buen artículo Rosa.

Todo esto la verdad, no lo entiendo.

martes, 12 de junio de 2012

Un mundo virtual para descansar

Aquí tenéis mi último montaje. La música es mía y tiene el título más original que uno pueda concebir: "La sintonía".

sábado, 9 de junio de 2012

La voz de Otto von Bismarck - 1882

¿Recordáis cuando os propuse escuchar la voz de LeónTolstoi?

Esta entrada va en esa dirección. Hoy, os presento a... Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, esto es el conocido por todo el mundo como Otto von Bismarck.
 
Bismarck en 1975 en esta foto.
Pero si tenemos en cuenta que Bismark falleció el 30 de julio de 1898, ¡diantres! ¿de cuándo es esta grabación?
Nada menos que de ¡¡¡1882!!!
Para que no os asustéis, vamos a refrendar un tanto esta fecha.
 Thomas Alva Edison nació en Milan (el de Ohio) el 11 de febrero de 1847.
En 1882 tenía por tanto unos 35 años y había depositado 5 años antes su patente más importante: la del fonógrafo.
Es por lo tanto absolutamente fiable el contenido de esta grabación que os ofrezco al final del post y más si concreto su procedencia.
Al igual que el post de Tolstoi, este me ha sido brindado por la cadena de radio francesa France Inter. Ya dije en otras ocasiones que soy un fan podcastador de su emisión de historia "La marche del'Histoire".
Pues bien. De ahí procede este increíble archivo sonoro:

Bismarck (1882) - del archivo incluido en la colección de Edison de New Jersey.

Como siempre, tengo problemas con goear asi que prometo incluíros un video con la prometida voz de Bismarck. Esos no suelen fallar. Tened paciencia. 

 Por cierto que lo que declama Bismarck en este audio es una estrofa de la marsellesa - y en francés dado que se trataba de la lengua "elegante" de toda la intelectualidad de finales del siglo XIX -.

Dice algo en alemán y luego:

Allons, enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie,
L'étendard sanglant est levé

Que es algo así como:

 Vamos, hijos de la Patria,
¡El día de gloria ha llegado!
En nuestra contra la tiranía (no es muy literal pero me parece que refleja mejor el sentido real)
El estandarte ensangrentado está enhiesto.

Si os ha gustado este artículo, os puede gustar:
El primer viaje temporal
El gif más antiguo
El instrumento más antiguo
La ley más antigua
La música más antigua
La música (todavía) más antigua
La foto más antigua
La primera novela de ciencia ficción científica
y como dije arriba: La voz de León Tolstoi