jueves, 7 de julio de 2011

Fringe: más pistas

Fringe (fleco en inglés) es la serie más original que se me ha dado ver en mis últimos 50 años de vida.

No solo por su fantástico guión sino por todos los extras que la envuelven.

Cómo he buceado un poco por esos añadidos, me propongo explicaros lo que he sacado en limpio. Eso es lo que os ahorráis en investigación propia y bien podéis tomar el relevo a partir de aquí.
1º - Lo primero es hablaros de los glifos: seré breve porque hay mucha explicación por toda la red.
¿Os habéis fijado en las bonitas transiciones a lo largo de la serie?


Se trata de unas imágenes de misteriosos animales hojas o frutas que parecen casuales.


Pues no lo son. En realidad se trata de un abecedario inventado por el equipo fringe (un fleco más) y además suelen escribir secuencialmente una pista sobre el episodio que estamos viendo.
Para ir al grano, aquí os dejo el alfabeto en cuestión.
2º - Lo segundo es lo de los códigos QR. En el poster siguiente tenéis uno abajo y a la izquierda.

Concretamente este:
Pues bien: estos códigos QR son una especie de código de barras más elaborados que utilizan corrientemente en Japón y que se pueden leer con un simple programa que podéis encontrar en la red bajo el nombre de “barcapture”.
Normalmente, cuando escaneáis un código QR os suele llevar a alguna página de internet relativa al lugar en que lo habéis encontrado. En el caso de este poster de Fringe nos lleva a este vídeo en el que nos felicitan por haber “roto” el código.


Consejo mío: Barcapture os permite aislar el código QR dentro del poster pero sería más difícil que lo hiciera si el código apareciese durante la película. Así que os aconsejo que tengáis a mano otro programita gratuito como es “HyperSnap-DX Pro”. Se trata de un capturador de pantalla por lo que podéis “fotografiar” cualquier cosa que salga en vuestra pantalla. Yo lo utilicé por ejemplo al ver un documental sobre el juego Assassin’s Creed. Sobre el marco de una puerta aparecía un código QR que pude “fotografiar” con el HyperSnap.
Escaneé la imagen resultante con Barcapture y ¡Premio! Me remitió a la página de ubiworkshop, la tienda virtual de assassin’s creed. No soy muy comprador de tonterías pero sentí una gran satisfacción al comprobar el mensaje oculto sobre el marco de la puerta del lugar en que se estaba creando el juego.
Aqui tenéis más información.

3º - Las claves ocultas dentro de la serie en forma de símbolos cuasi-masónicos. Supongo que si habéis llegado a leer hasta aquí es que realmente sois fringianos por lo que no me extiendo más. Una imagen vale más que mil palabrotas.
4º - Leyendo otros blogs me encontré con este misterio que no acabo de entender. ¿Están realmente relacionados Massive Dynamics con Mercadona? (fijaos en las pantalla a la izquierda de Hurley Reyes (el de Lost que tambien aparece en Fringe (aquí junto a Walter (¡Viva JJ Abrams! (me encantan los paréntesis))))).
¿A que habéis comprobado si estaban bien todos los paréntesis?

5º - Aporto mis propios guiños a Fringe: sabéis (si habéis llegado hasta aquí es que lo sabéis) que un puntazo más de la serie es que aparezca el gran Léonard Nimoy, esto es: el sr. Spock, el Oficial Científico Vulcano de la nave U. S. S. Enterprise de Star Trek Original.
Pues bien. En el episodio 3x12 de Fringe podemos ver al lado del diploma de William Bell (Léonard Nimoy) un libro de consejos para cuidar niños y bebés (Baby and Child Care) del Dr. Spock.

6º - De regalo yacen aquí estos wallpapers de Fringe recogidos al hilo de mi curiosidad en la red.
Olivia-Bolivia; Walter-Walternativo... y vice-versa.
Lo dicho: fijaos en todas las pistas que siguen...
El tatuaje inalterable en cualquier universo.
Un pequeño homenaje por mi parte.

4 comentarios:

Amalia dijo...

No puedo porner mi nombre en su código, jo....van a tener que poner una font fringe.
Bicos Marc

Marc Gasca dijo...

¿Has seguido la serie?
Me ha encantado.
Bises Amélie

Maryjoe dijo...

da grima tu foto Marc
Ahora me tengo q ver tdos los códigos pa ver q me dicen?
esto me lo podías haber dicho hace mucho
Ni si quiera había visto al observador en el poster

Marc Gasca dijo...

Bueno. Tampoco son muy significativos los mensajes. De todas formas creo que he visto alguna pagina por ahi donde ponían una relación de los capitulos y sus correspondientes mensajes :-)