viernes, 25 de noviembre de 2011

Star wars: historias paralelas

Esta entrada a mi blog es meramente lúdica. Por favor no me la tengáis en cuenta.

Soy un humilde fan de la ciencia ficción y de Starwars en particular. 

Por cierto que viene a cuento aquí un apunte de mi amigo Luis G. Chapinal acerca de este título tan mal traducido. Sirva además esta llamada de atención a la cantidad de cosas que damos por buenas aunque un duendecillo nos esté tirando de las orejas.
¿Cuántas veces han tenido que abrirnos los ojos a detalles que rondaban a nuestro alrededor, que nos parecían correctas? Y lo curioso es que, una vez abiertos los ojos, todo parece encajar como si en realidad supiéramos desde siempre que algo fallaba todo el rato.
Pues bien. Esto es lo que pasa con Starwars. Siempre lo hemos traducido por “La guerra de las galaxias”.

Pero el título bien traducido sería en realidad “Las guerras de la Estrella” (en alusión a la Estrella de la muerte) o quizás: “Las guerras estelares”.

Si lo pensáis un poco, este nuevo título es mucho más sugerente.

Dicho esto quisiera deciros a todos que el universo Starwars es mucho más extenso que las seis películas principales (con vuestro permiso me olvido de las de los Ewoks) de Lucas “Skywalker”.
Si os habéis quedado con ganas de más después de verlas, que sepáis que existe todo un mundo paralelo que explica historias divergentes del maravilloso universo de Starwars.

Están por un lado las novelas.
 Yo, francamente solo leí la de Episodio IV, la primera de la saga y mi preferida.

Por otra parte están las series de dibujos animados.
No me chiflan pero me lo he pasado muy bien con la serie 3D de Las guerras clon (no es que sea tridimensional sino que los dibujos están hechos con ordenador y sensación 3D).
Pero si queréis realmente profundizar en los vericuetos paralelos a la historia principal, os aconsejo vivamente la lectura (y deleite) de los comics.
Aviso: estamos hablando de cientos de ellos, de su difícil obtención e incluso de la complicada clasificación de los mismos.
Resumiendo: todo tiene solución en la red.
Para poneros los dientes largos, os diré que gracias a estos comics, me enteré del camino que recorre la estatua  de Han Solo criogenizada en carbonita desde su entrega al mercenario Boba Fett (el hijo clónico de  Jango Fett) hasta su exposición en la fortaleza de Jabba el Hutt.
¿Recordáis? Lord Vader congeló a Han Solo (episodio V) y se lo entregó a Boba Fett.
Fett se lleva a Solo (aqui debajo en versión manga).
Sí. Esto ocurría en el episodio en el que Vader le decía a Luke que era su padre.
Y esto, que no os desvelaré más de la cuenta, es parte de lo que leí en “Sombras del imperio”
Aquí veis la estatua de Han solo en carbonita dentro de la nave de Boba Fett en dirección a la morada de Jabba el Hutt.
Y por fin lo que ya conocéis: el rescate de Han Solo en El Retorno del Jedi.

Esto para que os sirva de aliciente para rebuscar en la red el enorme caudal de historias paralelas a la principal contada en las películas.
Y ya puestos, aquí tenéis unos de mis personajes preferidos de todo ese universo paralelo:
Asajj Ventress. Una Jedi Oscura que no llega a ser Sith pero que anda ahí ahí. Ella es una servidora del Conde Dooku y es poderosísima. Solo sus duelos con Anakin Skywalker y con Obi-Wan Kenobi  le demuestran que no es invencible.
Al amenazar la vida de su amada Padme, Ventress es la que le da el último (o el primer) empujoncito a Anakin para caer en el lado oscuro de la fuerza.
De hecho es Ventress la que le inflige la cicatriz a Anakin, el futuro Darth Vader.
El otro personaje por el que siento mucho interés es El maestro Jedi Quinlan Vos.
Él también vive en el filo fronterizo de los dos reversos de la fuerza. Esto es lo que lo convierte en un personaje complejo y atormentado, muy de mi gusto por supuesto.
Vos tiene el poder psicométrico de “leer las memorias” de los objetos. Al tocarlos, percibe su historia pasada.
Como curiosidad, decir que Quinlan Vos aparece en Episodio I.
La padawan de Quinlan Vos es Aayla Secura. Aquí los veis juntos.
Aayla Secura también vive en el filo peligroso que puede bascular hacia un lado u otro de la fuerza.
Aayla Secura también aparece en las películas (y la trama principal) de Starwars. De hecho, es muy famosa su muerte “en directo” en la batalla de Felucia. Allí, los soldados clones obedecieron la orden 66 del oscuro senador Palpatine, una orden por la que los clones que acompañaban a Aayla la ejecutaron sin darle tiempo a reaccionar.
Orden 66 (episodio II > 1h 17')
 Cumplimiento de la orden 66 y muerte de Aayla Secura
Amy Allen es la actriz que encarna a Aayla Secura en la película.
 
Y me permitiréis que para despedirme me vista de Quinlan Vos y me pase por la batalla de Geonosis. Allí, en la arena, mi padawan Aayla Secura y yo huíremos de la despiadada Asajj Ventress ;-)

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Monarquía o República?

¿Monarquía o República?

Veamos de qué estamos hablando:


El coste del mantenimiento de la jefatura del Estado, es decir, de la Monarquía española, es bastante opaco porque no se financia exclusivamente con la partida "Casa Real de Su Majestad el Rey" que figura en los Presupuestos Generales, como habitualmente se cree, sino también con otras cantidades distribuidas en otros capítulos presupuestarios.

Esta tabla vale más que mil palabras (gasto por año):


Antes que nada, quiero resaltar el hecho de que por mucho que se comparen los gastos generados por los distintos tipos de gobiernos, la cuestión principal es si nos parece moralmente aceptable que en una sociedad considerada democrática se vulnere tan evidentemente el principio de igualdad entre sus ciudadanos.

Al “Todos somos iguales” hay que añadir la apostilla “menos una familia, por derecho de cuna”.

Y sí. Soy consciente de que el principio de igualdad tampoco se cumple en nuestra sociedad, incluso sin tener en cuenta a esta familia de la que hablamos aquí. Pero esa es otra historia que trataremos en otra ocasión.

Vamos por partes:

El sistema británico es muy especial porque la reina recibe otras cantidades (por ejemplo, las que obtiene de sus posesiones en el ducado de Lancaster, más de ocho millones de euros anuales) y el príncipe Carlos cuenta con importantes ingresos personales (por ejemplo, casi 11 millones de euros anuales únicamente por sus posesiones en el ducado de Cornwall), algo que sería inconcebible y radicalmente rechazado en España o en los países nórdicos.

La monarquía holandesa pasa por ser una de las más ricas del mundo, con una fortuna personal valorada por la revista Eurobusiness en más de 2.000 millones de libras esterlinas, incluida una cartera importantísima de la Royal Duch / Shell Group. La monarquía sueca parece menos rica, pero en cualquier caso la fortuna personal del rey rondaría los 14 millones de euros. Eurobussiness nunca valoró la fortuna del rey de España, pero consideró que, dado que no heredó grandes posesiones en edificios, ni en terrenos, ni en joyas, debería situarse entre las menos importantes de las monarquías europeas. Nadie duda de que el rey de España podría vivir "muy decorosamente" de sus rentas, es decir, de las inversiones que ha ido realizando a lo largo de estos años.

La comparación con el coste de la presidencia de la República Francesa no resulta muy justa porque el presidente de Francia asume infinidad de funciones ejecutivas, parecidas a las del presidente de Estados Unidos. La comparación más adecuada podría ser con la jefatura de Estado de Italia, cuyos gastos son aún más opacos que los de la Corona española, pero que se sitúan bastante por encima: casi doscientos millones de euros en 2007, con los que, entre otras cosas, se pagan los sueldos de más de 900 empleados.

Para terminar y contestando a las voces que dicen que no sería más barata una república, debemos tener en cuenta que ningún sistema sería mejor si no se planteara desde abajo (manual básico del anarquista). Es evidente que si repetimos los errores de las repúblicas vigentes no mejoraremos el sistema. De lo que se trata aquí es partir de cero, pero eliminando desde la base del nuevo diseño social todo lo que es evidentemente injusto.

Y la desigualdad, bajo cualquiera de sus formas, es injusta. 
La corona civil o "corona cívica" fue la distinción que se otorgaba en la Roma antigua al ciudadano que salvaba la vida a otro en alguna batalla. Consistía en un cerco de ramas de roble o encina

viernes, 11 de noviembre de 2011

Fringe vs Dr Who (2ª parte)

Hablando de Fringerías vs Doctoradas Who, otra coincidencia imprescindible de comentar es la que me acaba de soplar al oído mi hijo Aloys.
 
En los universos alternativos de Fringe y los de doctor who existe un denominador común que los diferencia del universo supuestamente nuestro. Y lo curioso es que se trata de lo mismo en ambas series. Pienso que es por lo pintoresco (y bonito) del objeto en cuestión.

Además, está claro que los guionistas deben encontrar algo que salte a primera vista en pantalla, es decir algo grande, y que sea suficientemente significativo para diferenciarse del universo que conocemos. Aún así, debe ser algo que conocemos pero sin que pueda encajar en nuestro universo. Lo más lógico entonces es encontrar un objeto que hemos inventado, que fue muy corriente durante un tiempo, pero que se acabó descartando hace tiempo.

El dirigible.


El amarradero de dirigibles del universo alternativo en Fringe.
 

La pista evidente para cualquier observador de lo que espera en el universo paralelo buscado por Olivia. En el dibujo pone ZEPOLIN, quizás por haberlo escrito un niño de este universo pero quizás tambien por haberlo hecho un alternaniño.
Sutilmente, en el otro universo las cosas no se llaman exactamente igual. Por ejemplo, Manhattan" en el otro lado se escribe "Manhatan". Aquí ya hablé del universo alternativo de Fringe. Podéis incluso ver el vídeo en el que Eric Stoltz rodó Regreso al futuro en lugar de Michael J. Fox.

  Y aqui vemos el universo alternativo de Doctor Who: más Zepelines...
... en el episodio 2x05 de Doctor Who - El Alzamiento de los Cybermen (emitido el 20060513)
Por cierto que buscando cosas sobre esto he descubierto esta página sobre fringe que seguro os va a encantar. 
 
Recordad que también yo había hablado del universo paralelo de Fringe anteriormente.

111111

Hoy es 11 de noviembre de 2011. Dicho así no parece nada pero tal y como le gusta  a la gente es mucho más espectacular verlo como:

111111

Esas cosas tienen las querencias

En ciencias nos enseñan que el primer principio de investigación es el de reconocer y aislar los prejuicios. El buen investigador debe ser capaz de apartar su subjetividad para estar dispuesto a aceptar el resultado de su investigación, por muy poco intuitivo – o incluso chocante – que le pueda parecer este.

De no haber actuado así, dados los prejuicios eclesiásticos reinantes en su época, ni Galileo ni Copérnico habrían ofrecido sus atrevidos puntos de vista al resto de la humanidad.

Así que apartar los prejuicios es para la ciencia un principio, una máxima, una regla imprescindible parecida a la de contrastar las noticias por parte de los periodistas.

Dicho sea de paso, contrastar el resultado de una investigación también forma parte de la normativa científica. Es imprescindible que el experimento en cuestión sea reproducible por cualquier otro científico para que se pueda aprobar.

Todo esto para llegar a la conclusión de que es penoso ver que, a pesar de tan sabios antecedentes, la humanidad se empeña en seguir hundiéndose en sus prejuicios.

Y es que esto de retorcer los números o rebuscar en ellos lo que nos apetece que aparezca es un clásico ejemplo de pérdida de tiempo, de autoengaño o  – en una palabra – de superstición. Incluso diría yo de numerología.

Por cierto que supongo que  11 del 11 del 11 también se referirá al 11 de noviembre de 1811, 1711, 1611…, y la más espectacular: el 11 del 11 de 1111.

11111111

¿Recordáis esa fecha? El 11 de noviembre del año 1111. ¿Está en todos los libros de historia? Y es que entonces sí que tuvo que tener suerte toda la población terrestre. Al menos la parte cristiana ¿no?

Otra fecha señaladísima (por ejemplo por el psíquico israelí Uri Geller) fue el 20 de febrero de 2002.

20022002

Además, os recuerdo que estos años que tanto nos inquietan, lo son en el calendario Gregoriano.

Este año 2011 es 4503 según el calendario armenio, 4707 pasando ya al 4708 según el chino, 5771 pasado ya al 5772 según el hebreo o 1389-1390 según el persa. Y no sigo porque todavía habría muchas más fechas dispares en otros lugares del mundo.

Palíndromo

 (Gr.) Palin + dromo = de nuevo + pista de carreras => palindroméo = ‘desandar lo andado’.
  • Aquellas palabras que pueden leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.
    • Satán sala las natas.
    • Esope reste ici et se repose
Otra parte de la superstición es que por aparentar ser una fecha palíndroma, debe fomentar la buena suerte. Este axioma es evidentemente completamente arbitrario y os pido que os preguntéis su origen. ¿Quién lo dice? ¿En qué se basa esta afirmación? ¿Está contrastada? ¿Se tiene constancia de que en fechas palíndromas (en algún calendario) el mundo entero tiene más suerte (define suerte) que en fechas que no lo son? 

Dije hace poco en este blog que me parecía que el deber más importante del hombre era desarrollar lo que la naturaleza le ha dado. La inteligencia.

Este es un pensamiento subjetivo y así lo expongo. En realidad soy consciente de que la humanidad no tiene deber alguno que cumplir. Solo estoy exponiendo un pensamiento moral al que he llegado precisamente así, pensando.

De lo que estoy seguro sin embargo es que el deber moral de la humanidad no es el de perpetuarse como parece sugerirlo la sociedad. ¡Escuchad amigos! No tenemos por qué tener más hijos ni aumentar el número dramático de personas que pueblan este pobre planeta. Pensad (si al final todo se reduce a esto) que todos comemos y desgastamos nuestro entorno. No lo dudéis, desgastamos nuestro planeta. Ni siquiera pienso que deban nacer más niños para mantener el plan de pensiones como se dice por ahí. Si fuéramos muchos menos el plan de pensiones no peligraría como lo hace ahora por el Baby Boom de los sesenta.

Pero volvamos a lo de las fechas palíndromas (que se leen igual de izquierda a derecha que en el otro sentido).

Siguiendo con el razonamiento vigente, para palíndromos  se me antojan estas otras fechas recientes o próximas:

071170
171171
271172
081180
181181
091190
191191
101101
011110
111111
211112

Dado que el único mes palíndromo es noviembre (11 se lee igual hacia la derecha o la izquierda) solo tuve que fijarme en los años con ese mes.

Bueno. El caso es que acudí al excelente google para comprobar si resaltaba algún hecho sorprendente en cada una de esas fechas.

Las ‘curiosidades’ que saltan a la vista y sorprenden extraordinariamente son por ejemplo que…

7 de noviembre de 1970 > aparece un anexo del BOE acerca del salario base y el acontecimiento más notable reseñable es el combate de boxeo de Monzon vs Benvenuti en el palazzetto delllo Sport en Roma Italia. Y si queréis ver suerte en algún punto de esta fecha, la tuvo Carlos Monzon al convertirse en la nueva leyenda del boxeo argentino de todos los tiempos.

17 de noviembre de 1971 > Se aprueba un expediente de expropiación forzosa en el BOE, Pablo VI dirige un discurso a los astronautas del Apolo 15.

27 de noviembre de 1972 > Pablo VI se dirige a los participantes en el II Congreso de los delegados de las universidades católicas, se emite en EEUU El nuevo show de Bill Cosby.

8 de noviembre de 1980 > nada reseñable ni siquiera en las efemérides. Otros 8 de noviembres sí que tienen algún acontecimiento digno de mención. El de 1980 no.

18 de noviembre de 1981 > creación del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero en España, Estatuto del consumidor en el País Vasco.

9 de noviembre de 1990 > se aprueba en el BOE una ley reguladora de Hacienda y Juan Pablo II se encuentra con la población en la Plaza del Plebiscito de Nápoles.


19 de noviembre de 1991 > decreto 2591, 46º periodo de sesiones de la Asamblea Nacional…

Sí. Ya sé que hay muchas noticias sobre el  Vaticano. Tampoco es tan raro si tenemos en cuenta lo pulcros que son con el registro de sus propios acontecimientos. Llevan así 2011 años de hecho, apuntando nuestras fechas de nacimiento empezando por la de JC.

El caso es que habréis apuntado que las fechas anteriores, no muy palíndromas aunque un poco sí, destacan irónicamente sobre todas las demás.

También es cierto que – en un ejercicio de empeño paracientífico – los lucrativos ambientes espiritistas (ya que poco espirituales) encuentran algunas notables casualidades (¿o son causalidades?).

El 11 de noviembre se firmó el armisticio del fin de la primera guerra mundial.

Sí. El 11 del 11… ¡de 1918!