viernes, 11 de noviembre de 2011

111111

Hoy es 11 de noviembre de 2011. Dicho así no parece nada pero tal y como le gusta  a la gente es mucho más espectacular verlo como:

111111

Esas cosas tienen las querencias

En ciencias nos enseñan que el primer principio de investigación es el de reconocer y aislar los prejuicios. El buen investigador debe ser capaz de apartar su subjetividad para estar dispuesto a aceptar el resultado de su investigación, por muy poco intuitivo – o incluso chocante – que le pueda parecer este.

De no haber actuado así, dados los prejuicios eclesiásticos reinantes en su época, ni Galileo ni Copérnico habrían ofrecido sus atrevidos puntos de vista al resto de la humanidad.

Así que apartar los prejuicios es para la ciencia un principio, una máxima, una regla imprescindible parecida a la de contrastar las noticias por parte de los periodistas.

Dicho sea de paso, contrastar el resultado de una investigación también forma parte de la normativa científica. Es imprescindible que el experimento en cuestión sea reproducible por cualquier otro científico para que se pueda aprobar.

Todo esto para llegar a la conclusión de que es penoso ver que, a pesar de tan sabios antecedentes, la humanidad se empeña en seguir hundiéndose en sus prejuicios.

Y es que esto de retorcer los números o rebuscar en ellos lo que nos apetece que aparezca es un clásico ejemplo de pérdida de tiempo, de autoengaño o  – en una palabra – de superstición. Incluso diría yo de numerología.

Por cierto que supongo que  11 del 11 del 11 también se referirá al 11 de noviembre de 1811, 1711, 1611…, y la más espectacular: el 11 del 11 de 1111.

11111111

¿Recordáis esa fecha? El 11 de noviembre del año 1111. ¿Está en todos los libros de historia? Y es que entonces sí que tuvo que tener suerte toda la población terrestre. Al menos la parte cristiana ¿no?

Otra fecha señaladísima (por ejemplo por el psíquico israelí Uri Geller) fue el 20 de febrero de 2002.

20022002

Además, os recuerdo que estos años que tanto nos inquietan, lo son en el calendario Gregoriano.

Este año 2011 es 4503 según el calendario armenio, 4707 pasando ya al 4708 según el chino, 5771 pasado ya al 5772 según el hebreo o 1389-1390 según el persa. Y no sigo porque todavía habría muchas más fechas dispares en otros lugares del mundo.

Palíndromo

 (Gr.) Palin + dromo = de nuevo + pista de carreras => palindroméo = ‘desandar lo andado’.
  • Aquellas palabras que pueden leerse tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda.
    • Satán sala las natas.
    • Esope reste ici et se repose
Otra parte de la superstición es que por aparentar ser una fecha palíndroma, debe fomentar la buena suerte. Este axioma es evidentemente completamente arbitrario y os pido que os preguntéis su origen. ¿Quién lo dice? ¿En qué se basa esta afirmación? ¿Está contrastada? ¿Se tiene constancia de que en fechas palíndromas (en algún calendario) el mundo entero tiene más suerte (define suerte) que en fechas que no lo son? 

Dije hace poco en este blog que me parecía que el deber más importante del hombre era desarrollar lo que la naturaleza le ha dado. La inteligencia.

Este es un pensamiento subjetivo y así lo expongo. En realidad soy consciente de que la humanidad no tiene deber alguno que cumplir. Solo estoy exponiendo un pensamiento moral al que he llegado precisamente así, pensando.

De lo que estoy seguro sin embargo es que el deber moral de la humanidad no es el de perpetuarse como parece sugerirlo la sociedad. ¡Escuchad amigos! No tenemos por qué tener más hijos ni aumentar el número dramático de personas que pueblan este pobre planeta. Pensad (si al final todo se reduce a esto) que todos comemos y desgastamos nuestro entorno. No lo dudéis, desgastamos nuestro planeta. Ni siquiera pienso que deban nacer más niños para mantener el plan de pensiones como se dice por ahí. Si fuéramos muchos menos el plan de pensiones no peligraría como lo hace ahora por el Baby Boom de los sesenta.

Pero volvamos a lo de las fechas palíndromas (que se leen igual de izquierda a derecha que en el otro sentido).

Siguiendo con el razonamiento vigente, para palíndromos  se me antojan estas otras fechas recientes o próximas:

071170
171171
271172
081180
181181
091190
191191
101101
011110
111111
211112

Dado que el único mes palíndromo es noviembre (11 se lee igual hacia la derecha o la izquierda) solo tuve que fijarme en los años con ese mes.

Bueno. El caso es que acudí al excelente google para comprobar si resaltaba algún hecho sorprendente en cada una de esas fechas.

Las ‘curiosidades’ que saltan a la vista y sorprenden extraordinariamente son por ejemplo que…

7 de noviembre de 1970 > aparece un anexo del BOE acerca del salario base y el acontecimiento más notable reseñable es el combate de boxeo de Monzon vs Benvenuti en el palazzetto delllo Sport en Roma Italia. Y si queréis ver suerte en algún punto de esta fecha, la tuvo Carlos Monzon al convertirse en la nueva leyenda del boxeo argentino de todos los tiempos.

17 de noviembre de 1971 > Se aprueba un expediente de expropiación forzosa en el BOE, Pablo VI dirige un discurso a los astronautas del Apolo 15.

27 de noviembre de 1972 > Pablo VI se dirige a los participantes en el II Congreso de los delegados de las universidades católicas, se emite en EEUU El nuevo show de Bill Cosby.

8 de noviembre de 1980 > nada reseñable ni siquiera en las efemérides. Otros 8 de noviembres sí que tienen algún acontecimiento digno de mención. El de 1980 no.

18 de noviembre de 1981 > creación del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero en España, Estatuto del consumidor en el País Vasco.

9 de noviembre de 1990 > se aprueba en el BOE una ley reguladora de Hacienda y Juan Pablo II se encuentra con la población en la Plaza del Plebiscito de Nápoles.


19 de noviembre de 1991 > decreto 2591, 46º periodo de sesiones de la Asamblea Nacional…

Sí. Ya sé que hay muchas noticias sobre el  Vaticano. Tampoco es tan raro si tenemos en cuenta lo pulcros que son con el registro de sus propios acontecimientos. Llevan así 2011 años de hecho, apuntando nuestras fechas de nacimiento empezando por la de JC.

El caso es que habréis apuntado que las fechas anteriores, no muy palíndromas aunque un poco sí, destacan irónicamente sobre todas las demás.

También es cierto que – en un ejercicio de empeño paracientífico – los lucrativos ambientes espiritistas (ya que poco espirituales) encuentran algunas notables casualidades (¿o son causalidades?).

El 11 de noviembre se firmó el armisticio del fin de la primera guerra mundial.

Sí. El 11 del 11… ¡de 1918!

No hay comentarios: