domingo, 3 de abril de 2011

La fortaleza escondida en la estrella de la muerte

Es bien sabido que la película de 1958 de Akira Kurosawa, La Fortaleza Escondida, inspiró enormemente a George lucas para la construcción de sus personajes de La Guerra de las Galaxias (1977).
Habrá quién lo pueda contestar pero esto ha sido reconocido por el propio Lucas y el guiño más notable (a mi modo de ver) es el del empleo de las mismas cortinillas de transición de escenas. Sí. Literalmente aquella cortinilla que se desplaza de derecha a izquierda superponiendo la nueva escena a la antigua.

Nota: dentro de un año y pico hablaré de la correspondencia plano por plano de las escenas finales de Star wars IV y la de 'The Dam Busters'. Si os interesa, aquí tenéis el enlace.

Pero para aquilatar más esta correspondencia entre las dos películas, voy a comparar los personajes uno a uno.
 Tendríamos para empezar el parecido entre los carteles promocionales en el que el general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune) se convierte en una mezcla dividida entre Han Solo (Harrison Ford) y Luke Skywalker (Mark Hamill).



















Mucho más evidente es el parecido entre las dos princesas: La princesa Yukihime (Misa Uehara) podría perfectamente haberse intercambiado con la Princesa Leia (Carrie Fisher). Tienen el mismo carácter soberbio y algo distante, aunque también patético, frente a los acontecimientos y la persecución a la que son sometidas.



















[Spoiler]
Me encantó por ejemplo la decisión que toman los protagonistas de La Fortaleza Escondida para esconder la regia procedencia de la princesa: le piden sencillamente que se haga la muda para que nadie note su forma de hablar.















[Spoiler]
No es que se parezcan realmente pero sí su presencia y situación en ambas películas. En la de Kurosawa se trata de un enclave escondido y secreto utilizado por los protagonistas, mientras que en la de Lucas es un ingenio de muerte y destrucción de los malvados Imperiales.
Pero la correspondencia más notable es la de R2-D2 y C-3PO con Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki), los dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Está claro que son los cuatro personajes cómicos de ambas películas.



















Para terminar quiero hacer referencia a otras películas de Kurosawa que me han encantado.
En trono de sangre (Kimonosu-jo, 1957), la adaptación del Macbeth de Shakespeare por Kurosawa, comentan la siguiente frase al protagonista.

La profecía hace que esculpas la realidad según la predicción.
Me encanta esta frase porque explica muy bien el proceso según el cual el pronunciamiento de una profecía tiende a conminar a quienes la oyen a cumplirla (lo que les ocurre a los actores de esta tragedia).

Curiosamente, en la serie Fringe (3x17)dicen: Cuando más cree alguien que se aleja de su destino, más se dirige hacia él.

En Donzoko (Los Bajos Fondos, 1957), comentan que “Hay que beber sake con lengua de miel y corazón de piedra”.
Me parece que no hace falta más explicación.

Y por fin, me encanta la génesis del título de la película de 1962 Sanjuro.
En japonés se titula Tsubaki Sanjuro que es como se le ocurre autonombrarse al samurái protagonista (otra vez Toshiro Mifune) para no tener que dar su propio nombre:

[Spoiler]
Dice mirando a un árbol cargado de Camelias: “Tsubaki” (Camelia.Y añade después de pensárselo un poco: “Sanjuro” (30 años; san es 3).

2 comentarios:

David Cotos dijo...

Excelente comparación y veo que te ha gustado la escena de la pelea, a mi también me gusto.

Marc Gasca dijo...

Gracias por el comentario. Curiosamente ayer mis hijos y yo estabamos viendo "Blood, el último vampiro" - la versión de Chris Nahon de 2009 basada en la de Hiroyuki Kitakubo de 2001 y estas a su vez del manga de Benkyo Tamaoki. La peli no es extraordinaria (aunque a mi me gusta) pero justamente, comentamos el parecido de los samurais con los jedis. La chica samurai manifestaba incluso una suerte de "fuerza" durante los combates (contra el lado oscuro). El que no reconozca la procedencia de los jedis es porque no quiere.
Te gustará este enlace > http://www.japanxtreme.net/2008/05/20/jedis-y-samurais/