sábado, 23 de abril de 2011

La batalla de Maratón (taquigráfica)

Antecedentes:

540 a. C. [50 a. antes de Maratón]; guerra entre Atenas y Esparta.
El rey Hipias gobierna Atenas. Los demócratas atenienses lo echan ayudados por los espartanos.
Atenas envía un emisario a Jonia (actual Turquía) para pedir la ayuda de los persas a su gobernador. Este acepta pero pide una ofrenda sagrada de Tierra y Agua.
Los Griegos no entienden que esa ofrenda supone entregar literalmente Atenas a los Persas.
Esparta ataca a Atenas antes de que los persas puedan acudir en su ayuda.
Aún así, Atenas los consigue derrotar sin necesidad de los persas (que por lo tanto no han consumado su ayuda).
Los atenienses le dicen a los persas que su tratado no tiene ningún valor.
El rey persa Darío I lo toma como la revuelta de una de sus provincias y manda a unos emisarios para cobrar los impuestos.
Los atenienses los arrojan a un pozo donde mueren.
490 a C > 50 años después, los Persas atacan Grecia.

PRIMER ENFRENTAMIENTO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: que dura hasta nuestros días; y sino ved la reacción de Valéry Giscard d'Estaing, (presidente de Francia: 1974 - 1981) al ingreso de Turquía en la Unión Europea.

Maratón según Heródoto:

Los Atenienses debaten si contra atacar o esperar tras las murallas. Calímaco desempata la votación en el sentido del contra ataque.

El general Milcíades contra Datis el de los persas:

Los persas desembarcan en la playa de Maratón para ir caminando hacia Atenas con su infantería.
Milcíades les hace “tapón” con sus tropas en un desfiladero bloqueando los flancos con tierra y árboles de manera que anula tácticamente la caballería persa.
Los persas disparan una nube de flechas que oscurece el cielo de la que se ríen los atenienses bajo sus escudos.
Los atenienses no tienen necesidad de atacar. Se conformarían con “aburrir” a los persas que no tienen fácil reabastecimiento puesto que están lejos de su centro neurálgico.

 
El hoplon de los griegos es un escudo circular de madera en forma de cuenco recubierto de bronce con una empuñadura (antalibé) que le permite mucha maniobrabilidad. Esto lo convierte en un arma en sí además de una mera protección.

Los hoplitas forman una pared infranqueable contra los persas.
Para los persas, la derrota no es una opción. Tienen que dar ejemplo. La “colonia” Ateniense no solo incumplió el tratado 50 años antes, sino que también ayudó por entonces una revuelta Jónica atacando su capital Sardes.

El rey Darío le pide a un sirviente que le recuerde todas las noches al oído que debe vengarse de los griegos.


Las tropas ligeras persas se "rompen" contra los escudos Griegos.
Intervienen los Inmortales, las tropas pesadas de élite de los persas. 

Se llamaban así porque al morir en la batalla siempre eran repuestos por lo que su número (10. 000) siempre era constante.

El problema de Milcíades es que no cuenta con las suficientes tropas para fortalecer su escudo humano en el desfiladero.
Decide debilitar el centro de su frente reduciendo sus tropas para “rellenar” los flancos. Esto lo hace porque sabe que su formación cederá de todas formas ante los inmortales así que prefiere salvaguardar los flancos para utilizarlos de tenaza cuando esto ocurra.
Para esto Milicíades tiene que hacer avanzar sus líneas hacia el valle para tener más maniobrabilidad aunque esto debilite todavía más su muro humano.

Según Herodoto, Milciades decidió atacar “a la carrera”. Esto es muy improbable puesto que el enfrentamiento griego se basa en retenes estáticos (la pared de hoplitas de la que hablo). Es pues mucho más probable que Milcíades ordenara un cambio de posición (hacia delante en el valle) a la carrera.
  
Como previsto, el centro de Milcíades empieza a ceder mientras que los flancos resisten de sobra. Esto se acentúa puesto que los persas suelen atacar con mayor fuerza en el centro, puesto que los flancos suelen estar protegidos por la caballería. No es el caso presente ya que este factor ha sido borrado de la ecuación por Milcíades al colapsar los flancos.
Justo antes del colapso del centro, los oficiales griegos arengan a sus soldados y paran así el avance persa que estaba a punto de desbaratarlo.
En ese momento es cuando las poderosas falanges se desplazan hacia el centro haciendo tenaza y dan un giro completo a la batalla aniquilando a los Persas. En la debacle, mueren 6000 persas contra 200 griegos. Uno de los caídos es Calímaco el que deshizo el empate que llevó a los atenienses a la batalla.

No se puede considerar esta batalla como la primera que estableció la estrategia de la pinza porque los persas no habían mandado a todas sus tropas hacia el centro griego. Todavía contaban con muchos hombres y pudieron escabullirse de vuelta hacia la playa.

Los atenienses aniquilan la retaguardia persa para impedirles huir.
Sin embargo los persas supervivientes cogen sus embarcaciones y rodean la costa para atacar directamente a Atenas.

Es entonces cuando Milcíades envía de Maratón a Atenas a un correo para que avise de la victoria Griega:

41, 84 Km para gritar Niké en el ágora y morir.
Milcíades se da cuenta de la maniobra persa de atacar a Atenas por sorpresa que esta desguarnecida de sus tropas. Manda inmediatamente a otro correo para que avise de la llegada de los persas y emprende con sus cansadas tropas el camino a Atenas.



Consigue llegar antes que los persas.
Al ver las murallas plagadas de soldados, Datis decide desistir y es (quizás) ejecutado por Darío al volver a Persia.
Los atenienses construyen el Partenón en honor a Atenea con las 192 figuras de los que cayeron en Maratón.
40 años después, el hijo de Darío - Jerjes - volvería al paso de las Termopilas para vengar a su padre.

Pero esto es otra historia.
 
 Este es un resumen casi taquigráfico basado en el documental "Batallas legendarias: Maratón".

No hay comentarios: