jueves, 13 de mayo de 2010

Señal Wow!

En 1977, en el marco de un incipiente proyecto de búsqueda de Inteligencia Extraterrestre y mucho antes de la fundación del famoso SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), un jóven profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Jerry R. Ehman, registró una captación de radio de origen inequivocadamente extraterrestre (de fuera de la tierra), y sospechoso de haber sido emitido por seres inteligentes. Los adictos a este blog sabéis el pudor que nos da tratar estos temas más propios de ámbitos paranormales. Por eso mismo os ruego que sigais leyendo esta información cuyo marchamo aseguramos ser completamente científico.

Los hechos ocurrieron el día 15 de agosto de 1977 a las 23:16 cuando el radiotelescopio Big ear (orejón) recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos.

El radiotelescopio Big Ear (la Gran Oreja) fue el más grande de los EEUU en los años 1950's. Estaba en los terrenos de la Universidad Estatal de Ohio. Dejó de funcionar en el año 1997 y, en ese lugar se encuentra ahora un campo de golf y unas 400 casas pertenecientes a los antiguos investigadores del proyecto.

De acuerdo al protocolo utilizado, esta señal no fue grabada sino que fue registrada por la computadora del observatorio en una sección de papel continuo diseñada para tal efecto. Unos días después, el joven profesor de la Universidad Estatal de Ohio Jerry R. Ehman (en la foto de la izquierda), que estaba trabajando como voluntario en el proyecto SETI revisando los registros de la computadora, descubrió la señal anómala más intensa que se hubiera detectado hasta entonces por un radiotelescopio. La señal fue conocida como Wow debido a la anotación que Jerry Ehman hizo en el papel continuo, denotando su sorpresa y emoción. La secuencia de dicha señal fue: 6EQUJ5.

Es interesante señalar que los demás guarismos del 0 al 3 o 4, con algunos piquitos (6 y 7) resaltados por Ehman con círculos, son el ruido de fondo del universo en el que estamos inmersos. Son la manifestación de las energías desatadas de las galaxias, estrellas y novas que nos rodean. A mi personalmente me emocionan más esos dígitos que el dudoso pico 6EQUJ5 del que estamos hablando en este artículo.

En la actualidad aún se investiga si esta señal de radio proviene de una civilización extraterrestre inteligente o de algún satélite que se encontrara dentro del campo de observación del radiotelescopio.

Todos los intentos posteriores de obtener una señal de la misma dirección no han encontrado nada inusual.

.

Ancho de banda y frecuencia

.

El ancho de banda de la señal es menor a 10 kHz. Para la frecuencia se han dado dos valores diferentes: 1420.356 MHz y 1420.456 MHz; en cualquier caso, esas frecuencias están próximas a la frecuencia de transición hiperfina del hidrógeno. Esa frecuencia forma parte del espectro de radio donde está prohibida la emisión por tratados internacionales.

.

Estructura hiperfina del hidrógeno: En física atómica, estructura hiperfina es una pequeña perturbación en los niveles de energía (o los espectros) de átomos o moléculas debido a dipolo magnético- interacción del dipolo, presentándose de la interacción del momento magnético nuclear con el campo magnético del electrón.

.

Se sugieren dos posibles coordenadas ecuatoriales:

  • A.R. = 19h22m22s ± 5s

  • A.R. = 19h25m12s ± 5s

Ambas coordenadas tienen declinación = -27°03´ ± 20´ en la zona oeste de la constelación de Sagitario.

Posibles explicaciones

El código de letras "6EQUJ5" posee un significado específico.
Las intensidades recibidas del espacio se codifican de la siguiente manera:

0 = Intensidad 0

"1"..."9" = Intensidad 1,...Intensidad 9

"a", "b",...= Intensidad 11, Intensidad 12 y así sucesivamente.

El valor 'U' (intensidad entre 30.0 y 30.999) fue la mayor jamás registrada por el telescopio.

He dibujado la siguiente gráfica para visualizar la famosa señal Wow! Y es que su descripción original "6EQUJ5" esta supeditada a las limitaciones de los ordenadores de 1977 y sus característicos papeles continuos (verdes y a rayas). Aqui vemos el pico posiblemente 'extraterrestre' tal y como saldría en un ordenador actual.
El telescopio Big-Ear estaba fijo y empleaba la rotación de la Tierra para escanear el cielo. Por la velocidad de rotación de la Tierra y la ventana de observación del telescopio, éste sólo podía observar un punto cualquiera durante 72 segundos. Por eso, se da por hecho que una señal extraterrestre se registraría durante exactamente 72 segundos, y que la grabación de la intensidad de esa señal mostraría un pico gradual durante los primeros 36 segundos (hasta que la señal llegara al centro de la ventana de observación del telescopio) para luego mostrar un descenso gradual. Por eso, tanto la duración de la señal WOW!, 72 segundos, como su forma, corresponderían a un origen extraterrestre. Hay tres hipótesis que intentan explicar el fenómeno:

  1. La señal proviene de una emisión de radio de un satélite artificial que atravesó esa órbita en ese instante.

  2. La emisión de radio fue producto de un acontecimiento astronómico de enorme potencia.

  3. La señal tiene su origen en una civilización extraterrestre con un potente transmisor.
Mucho se ha especulado sobre esta última, alegando que, de querer comunicarse con otra civilización, se debería usar la frecuencia del hidrógeno.

Jerry R. Ehman, el descubridor de la señal, siempre ha expresado sus dudas de que la señal pueda tener un origen extraterrestre. Según sus palabras: "Deberíamos haberla visto de nuevo cuando la buscamos más de 50 veces; algo me sugiere que se trató de una señal con origen terrestre que simplemente fue reflejada por algún pedazo de basura espacial" ("We should have seen it again when we looked for it 50 times. Something suggests it was an Earth-sourced signal that simply got reflected off a piece of space debris.").

Este artículo me ha sido inspirado por esta página. Solo quise desmenuzarla un tanto y de paso, darle algo de publicidad.

No hay comentarios: