martes, 27 de octubre de 2009
Moulinsard - Tintín y Cheverny
Y para más exactitud:
Otro detalle de interés para los Tintinófilos es que los hermanos Hernández y Fernández se diferencian por la forma de su bigote. Uno en forma de D inclinada y recta (Droite) y otro en forma de T y recogida (Troussée). Esto se entiende mejor si acudimos a sus verdaderos nombres Dupont y Dupond (con T y D respectivamente).
Personajes de Tintín
lunes, 26 de octubre de 2009
Syldavia - Tintín y Liechtenstein
ESCUDOS de TRANSILVANIA Y MOLDAVIA
ESCUDOS de LIECHTENSTEIN Y SYLDAVIA
ESCUDOS INTERIORES.
Saludo tradicional: Grüezi!, o el Grüβ Gott! (Austro alemán) = ¡Saludos!
Hoy! = Hola.
Zmorga (desayuno).
Zmittag (comida principal).
Znacht (cena).
El plato nacional, Rebel, se elabora con maíz molido, que se cuece en una sartén con leche, agua y sal. A menudo se come con puré de bayas de saúco.
Platos tradicionales: el Käsknöpfle, un tipo de pasta con queso fuerte, y las Rôschti (Rösti en suiza o Roesti en francia), patatas en puré y fritas.
Historia: Liechtenstein es una monarquía constitucional gobernada por príncipes hereditarios.
De acuerdo con la Constitución de 1921, un Parlamento unicameral (Landtag) formado por 25 miembros elegidos, por sufragio universal para un periodo de cuatro años, ejerce el poder legislativo. Siguiendo la recomendación del Parlamento, el príncipe elige un jefe de gobierno y cuatro cancilleres para que formen el gobierno.
Al finalizar la I Guerra Mundial, al desaparecer el imperio Austro-húngaro, Liechtenstein se integró económicamente con Suiza por lo que esta tiene representación diplomática en Liechtenstein desde 1919.
Curiosamente, durante la II guerra mundial, cuando Hitler se estaba preguntando si invadir o no al pequeño principado, Liechtenstein proclamó que su relación con Suiza no se limitaba solo a la dudosa política común de oscurantismo en lo referente al blanqueo de dinero. Que también tenía que ver en lo de la neutralidad. Parece que Hitler tenía otros gatos que ahogar ya que, al parecer, la estrategia funcionó adecuadamente.
En 1984, el príncipe Francisco José II, soberano desde 1938, delegó el poder ejecutivo en su hijo, el príncipe heredero Hans Adam, el cual sucedió igualmente a su padre en la jefatura del Estado en 1989 (con el nombre de Hans Adam II). Durante ese mismo año de 1984, un referéndum garantizó el voto femenino en las elecciones nacionales.
Aquí os muestro la estatua de Franz Joseph II y una ampliación de la placa que la describe. Saqué la foto este mismo verano en Vaduz, la capital de Liechteinstein.
PLACA Y ESTATUA DE FRANZ JOSEPH II
El palacio principesco dominando la capital Vaduz.
Otro mapa para situarnos.
Una curiosidad última:
Ranking de superficies:
Referencias > Madrid ciudad = 607 km2; Madrid comunidad = 28022 Km2
Campo de fútbol (aunque es variable) = 100 x 60 m = 6000 m2 = 0, 006 km2
Mónaco = 2 km2
Palencia = 95 km2
Andorra = 148 km2
Liechtenstein = 164 km
Valladolid = 198 km2
Es decir que las superficies de Liechtenstein y Andorra (países) están entre las de Palencia y Valladolid (ciudades).
viernes, 16 de octubre de 2009
Tristan Egolf
Y como la historia es curiosa y sacada de un instante del tiempo recorrida por los humanos sobre la loca bola llamada tierra, me parece que debo contárosla.
Y para contar bien la historia de una persona, es importante remontarse a sus orígenes.
El abuelo de Tristan Egolf se llamaba Warren Bing Evans. Vendía periódicos en las calles de Dakota del sur, en plena depresión de los años cuarenta. Se convirtió en ránger y héroe de la segunda guerra mundial por desembarcar en Sicilia donde terminaría en manos de los alemanes. Su hijo, Brad Evans el padre de Tristan, toma el relevo mayestático para convertirse en una estrella del fútbol americano (del equipo de la Universidad de Louisville). Al terminar su vida deportiva, se reconvierte en periodista comentarista a modo de Hemingway de pacotilla. Y es que Brad, un gigante rubio con aspecto de vikingo se vio asimismo ayudando a los bomberos en las ruinas de un pueblo de Guatemala devastado por un terremoto. También se reunió con Yasser Arafat como corresponsal de una revista y corrió ante los toros en Pamplona. Se comenta en voz baja que las ideas ultra conservadoras del padre de Tristan le llevaron incluso a llevar a cabo operaciones paramilitares en centro América. Quizás por tanta vitalidad, la madre de Tristan, Paula, se separaría de Brad. En 1971, Paula había dado a luz a nuestro protagonista en San Lorenzo del Escorial. En 1987 muere el padre de Tristan. Suicidio según la prensa. Sobredosis según su padre.
El caso es que se entiende que el peso de sus ascendentes debió influir, para bien y para mal, en la vida de Tristan. A la muerte de su padre, Tristan es adoptado por su padrastro Gary, del que lleva el apellido. Su vida transcurre entonces en la América profunda de la que resaltaría sus miserias y alegrías en las tres novelas que iba a escribir años después. El amor-odio que sentía Tristan por la militancia-extremista de su padre o por la América de la libertad-represión son quizás factores a tener en cuenta para entender que eligiera el camino terminal de su padre al final de su vida. El punto de inflexión de Tristan se produce cuando, a los 22 años, decide cruzar el charco para vivir a lo bohemio en Paris. Estamos en 1993 y, la verdad, se nos antoja un poco tarde para ese tipo de vida. Por eso sin duda, la hija del famoso escritor Patrick Modiano, Marie, de 16 años y ella misma cantante, se apiada de ese cantante guitarrista descalzo del puente de las artes y decide llevarlo a su casa. Allí, sus padres son enseguida seducidos por el joven y deciden acogerlo. Patrick Modiano y sobre todo su mujer que domina mejor el inglés, se interesan enormemente por el manuscrito que parece ser la única pertenencia de Tristan. Patrick no da crédito a lo que ve. Se trata de un tocho enorme escrito a mano con una caligrafía minúscula, quizás una necesidad de ahorro trascendental. El caso es que después de muchas dificultades consiguen “colocar” la novela en manos del famoso editor Gallimard. En una cena organizada para él en 2000, todos se asombran de la falta de afectación del joven escritor, de su espontaneidad y franqueza.
Tristan, sin embargo, no quiere parar. Se vuelve a EE.UU. donde milita muy activamente en contra de la política bélica de Bush hijo. Es entonces cuando ocurre el episodio de Smoketown. En 2004, con una pandilla de colegas, los Smoketown six, es arrestado por formar una pirámide de cuerpos desnudos para denunciar la de la foto de Abu Ghraib.
Un amigo suyo relata: “Recuerdo haberle ayudado un día entero a pintar banderolas. Pasamos toda la jornada en un cruce de Lancaster para exhortar a la gente a votar. Era en 2004, la víspera de las elecciones. Inútil decir que el resultado del día siguiente nos destrozó a todos. En cuanto a él (Tristan), había echado el resto en la batalla. No le quedaban fuerzas.”
Según Didier-Jacob, del que resumí este artículo, ¿Le había alcanzado la descomposición de América a él también? Aquella que tan bien describió en sus novelas.
¿Quizás le abrumaba el peso de su nueva paternidad? Tenía una hija de nueve meses en aquel momento.
¿Era quizás el peso de su ascendencia?
Tenía 33 años. Una bala en la cabeza en mayo de 2005… Su hermana Gretchen (por ella estamos aquí) dijo entonces: Colocó su vida bajo la égida de lo grande, de lo bello, de lo feliz y de la pasión. Así es como deberíamos recordarlo.
Esta ha sido una traducción - resumen del artículo de Didier Jacob:
L'incroyable et tragique histoire de Tristan Egolf (Didier Jacob)… http://didier-jacob.blogs.nouvelobs.com/archive/2009/02/11/l-incroyable-et-tragique-histoire-de-tristan-egolf.html
jueves, 15 de octubre de 2009
Journeyman - Apostillas
Como acabo de ver la serie 24 horas, practicamente del tirón, me parece interesante (y cotilla) resaltar que Sarah era la novia de Cherry Jones en la vida real. Precisamente la formidable intérprete de la presidente de los EEUU en la última (7ª) temporada. Y digo que lo era, porque al parecer Sarah y Cherry habían roto cuando esta última recibió el Emmy a la mejor actriz secundaria, justamente por su papel en 24. Me parecía muy gracioso que en la serie, el marido de la presidenta fuera "el primer caballero". Un título de lo más distinguido que bien podía haber lucido el mamado (no se trata de ningún insulto sino de una constatación) de Clinton.Sarah y Cherry Jones
El caso es que me parece de esos actores que no por poco conocidos no merecerían sentarse en el Olimpo de los gigantes. Y sino, comprobad con cuanta ductilidad interpreta a un malo malísimo, capaz de asesinar tranquilamente mientras actúa como un simple turista (24h) o todo lo contrario. Se transforma en un ingenuo caballero de antaño, casi el héroe de la situación (Journeyman).
Para concretar, sale en 24h 7x22 y 7x23. Es el secuestrador (malo malísimo) de Kim Bauer (Elisha Cuthbert), la hija de Jack Bauer (Kiefer Sutherland).
Y también sale en Journeyman 1x13 - Perfidia, el último capítulo. Hace de Evan Patison, el desencadenante final para que empiece la serie. Su último viaje (muere) es el desencadenante del primero del protagonista Dan Vasser (kEVIN mCkIDD).
Solo una pequeña crítica. Soy conciente de que los guiones están planteados para entretener, pero también están los blogs para criticar, ¿no?. Vamos al capítulo 1x09.
No sé porque se sorprende Dan Vasser (Kevin McKidd) al final cuando se da cuenta de que ha cambiado su futuro-presente. Y es que resulta implícito en su forma de actuar que eso precisamente es lo que procura hacer durante todo el capítulo cuando intenta evitar el secuestro y asesinato de las chicas. O sea que lo que se da a entender que lo sorprende es el cambio de SU propio presente-futuro. Era evidente que si cambia el futuro de las secuestradas para salvarlas, ese futuro (que será su presente cuando vuelva) tendrá que verse cambiado en términos generales. Y no solo para él.
miércoles, 14 de octubre de 2009
Journeyman - Viajero en el tiempo.
Antes que nada, es necesario hacer un inciso. Me atreveré incluso a proponeros esta consecución de incisos. ¡Incisos de incisos vaya! Seguid las imbricadas explicaciones.
Si os fijáis, los incisos son unos tipos especiales de flashbacks (desambiguación o miradas al pasado), flashforwards, déjà vu (ya visto en francés, paramnesia), o quiasmos (viene de la X griega y representa el tropo según el cual se parte una frase en dos ideas aparentemente divergentes). Por eso sin duda, los incisos se convierten en una necesidad estética de este blog.
El inciso se lo lleva hoy por muchos motivos esta chica:
Korinna Moon Bloodgood.
El primer motivo es su extraordinaria estampa. Anteponer lo fantástico de su nombre sería una ironía. Aunque lo de Corina Luna BuenaSangre también está bien. Pero no. La razón última por la que se me antoja incluirla aquí no es sino que al igual que Mary Steenburgen de la que ya hablamos en su día (seguid el enlace) ella también se convierte en una de nuestras musas temporales. No sabemos si por convicción o por vicisitudes de profesión, resulta que Korinna participa en numerosos proyectos relacionados con los cronautas de la pequeña y gran pantalla. De la pequeña hablamos precisamente de esta serie que nos interesa hoy: Journeyman. El papel de verdadera cronauta e incluso, avezada y principal, puesto que ella es el referente temporal del protagonista, le confiere por si solo un lugar de honor al lado de Mary Steenburgen en el panteón de los cronautas. Pero resulta que además, la Luna BuenaSangre también se estrena en otra serie temporal actual: day break. Esta serie basada descaradamente (y por eso me gusta) en Atrapado en el tiempo que recordaréis sin duda como la peli de "el día de la marmota", parece no haber tenido demasiado éxito. Supongo que a pesar de la presencia de nuestra Corina Luna, los personajes de esta serie no eran demasiado consistentes. Pero salgamos de este nuevo inciso... ¡Y no solo eso! Además, (redoble de tambores) ¡Atención!: para coronar tanto eclecticismo, ella es la (siento el paletismo) Blair Williams de Terminator Salvation. ¡Ahí es nada!
Pero volvamos a Journeyman, el tema del día:
Debo decir que cuando empecé a verla me sentí algo desilusionado. Parecía que los guionistas solo utilizaban el recurso del viaje en el tiempo a modo de comodín. Quiero decir que el protagonista no era el propio viaje en el tiempo sino las apariciones cuasi milagrosas del protagonista en el argumento de cada capítulo. Esto es: tanto daría que el protagonista aterrizara de otro planeta o fuera enviado por Dios para la consistencia del guión. Algo así como “Que bello es vivir” en versión serial. Vosotros, los seguidores de la cronáutica sabéis perfectamente a que me refiero.
Afortunadamente, el capítulo 2x07 – doble o nada – me sorprendió favorablemente.
Al fin me era dado deleitarme con paradojas de las que nos interesan a los seguidores de Wells. Y es que por fin se rizaba el rizo, que es la esencia de todo argumento temporal.
Hasta entonces, la serie había utilizado el viaje en el tiempo sin justificación alguna. Parecía una simple enfermedad del protagonista – curiosamente asimilada sin pánico alguno por su mujer y él mismo – que le mandaba (sugieren en algún momento que quizás por motivos divinos) al meollo de un problema vital para que lo pudiera solucionar. Pero por fin en el capítulo 2x07 se produce una paradoja muy de nuestro gusto.
El núcleo del problema del protagonista es el mismo protagonista. En este caso se trata del periodista de la prensa escrita Dan Vasser.
Y por fin se entremezclan las acciones que debe acometer en su pasado desde su nueva trama temporal – para él de su presente – en ese mismo pasado.
Bueno. Para el que no haya visto la serie, contamos sin desvelar que este capítulo 2x07 cuenta como el protagonista (Kevin McKidd que quizás recordéis por la serie Roma) se da cuenta de que tiene que ayudar a su yodeantes para que todo lo que vivió desde entonces siga igual. Esto es: debe conseguir que todo lo que sabe que vivió (porque lo recuerda) siga siendo como fue. Según los cánones más conservadores, parece que no debería haber ningún problema puesto que lo que fue tendría que volver a serlo cuando el vuelve al pasado.
Pero precisamente esa es la esencia de la pregunta paradójico-temporal.
¿Podría cambiar algo si uno vuelve al pasado y hace algo que impide que las cosas sean como fueron, o simplemente no hace nada para que las cosas sigan siendo como habían sido?
Se trata de una simple pregunta alternativa a la paradoja del antepasado: ¿Qué ocurriría si vuelvo al pasado y mato (o no evito la muerte) a un antepasado mío antes de que haya engendrado la línea genética que lleve a mi nacimiento?
La simple respuesta de que eso no puede ocurrir porque no ocurrió elude la cuestión de los multiversos. Se trata de libre albedrío. Si tomamos como premisa que lo tenemos y podemos viajar en el tiempo (es de lo que trata este blog), podríamos matar a nuestro abuelo. Y por lo tanto, no habríamos nacido en el universo al que nos habríamos desplazado matándolo. Y sin embargo, ahí estamos. En un universo en el que no hemos nacido pero al que hemos venido desde otro en el que sí lo hicimos y del que desaparecimos. No quiero ser simplista pero en este caso si que parece que se mantiene el equilibrio termodinámico masa-energía de un sistema cerrado. ¿Pero no habría que definir primero a qué sistema cerrado nos referimos? ¿A cada uno de los universos del multiverso o bien al multiverso en sí?
jueves, 8 de octubre de 2009
Música eterna
Gracias Vicente Soler.