viernes, 16 de octubre de 2009

Tristan Egolf

Lo siento pero esta vez haré una pequeña digresión en cuanto a la temática del blog. Y es que una cosa lleva a la otra y debo confesar que al resumir ayer la trágica historia del hermano de Gretchen (la protagonista de Journeyman), no pude sino ampliar la búsqueda a través de Internet de tan Vagneriano personaje. Vagneriano era realmente el padre de Tristan como veremos ahora. No en vano llamó a sus dos hijos Tristan y Siegfried.
Y como la historia es curiosa y sacada de un instante del tiempo recorrida por los humanos sobre la loca bola llamada tierra, me parece que debo contárosla.
Y para contar bien la historia de una persona, es importante remontarse a sus orígenes.
El abuelo de Tristan Egolf se llamaba Warren Bing Evans. Vendía periódicos en las calles de Dakota del sur, en plena depresión de los años cuarenta. Se convirtió en ránger y héroe de la segunda guerra mundial por desembarcar en Sicilia donde terminaría en manos de los alemanes. Su hijo, Brad Evans el padre de Tristan, toma el relevo mayestático para convertirse en una estrella del fútbol americano (del equipo de la Universidad de Louisville). Al terminar su vida deportiva, se reconvierte en periodista comentarista a modo de Hemingway de pacotilla. Y es que Brad, un gigante rubio con aspecto de vikingo se vio asimismo ayudando a los bomberos en las ruinas de un pueblo de Guatemala devastado por un terremoto. También se reunió con Yasser Arafat como corresponsal de una revista y corrió ante los toros en Pamplona. Se comenta en voz baja que las ideas ultra conservadoras del padre de Tristan le llevaron incluso a llevar a cabo operaciones paramilitares en centro América. Quizás por tanta vitalidad, la madre de Tristan, Paula, se separaría de Brad. En 1971, Paula había dado a luz a nuestro protagonista en San Lorenzo del Escorial. En 1987 muere el padre de Tristan. Suicidio según la prensa. Sobredosis según su padre.
El caso es que se entiende que el peso de sus ascendentes debió influir, para bien y para mal, en la vida de Tristan. A la muerte de su padre, Tristan es adoptado por su padrastro Gary, del que lleva el apellido. Su vida transcurre entonces en la América profunda de la que resaltaría sus miserias y alegrías en las tres novelas que iba a escribir años después. El amor-odio que sentía Tristan por la militancia-extremista de su padre o por la América de la libertad-represión son quizás factores a tener en cuenta para entender que eligiera el camino terminal de su padre al final de su vida. El punto de inflexión de Tristan se produce cuando, a los 22 años, decide cruzar el charco para vivir a lo bohemio en Paris. Estamos en 1993 y, la verdad, se nos antoja un poco tarde para ese tipo de vida. Por eso sin duda, la hija del famoso escritor Patrick Modiano, Marie, de 16 años y ella misma cantante, se apiada de ese cantante guitarrista descalzo del puente de las artes y decide llevarlo a su casa. Allí, sus padres son enseguida seducidos por el joven y deciden acogerlo. Patrick Modiano y sobre todo su mujer que domina mejor el inglés, se interesan enormemente por el manuscrito que parece ser la única pertenencia de Tristan. Patrick no da crédito a lo que ve. Se trata de un tocho enorme escrito a mano con una caligrafía minúscula, quizás una necesidad de ahorro trascendental. El caso es que después de muchas dificultades consiguen “colocar” la novela en manos del famoso editor Gallimard. En una cena organizada para él en 2000, todos se asombran de la falta de afectación del joven escritor, de su espontaneidad y franqueza.
Tristan, sin embargo, no quiere parar. Se vuelve a EE.UU. donde milita muy activamente en contra de la política bélica de Bush hijo. Es entonces cuando ocurre el episodio de Smoketown. En 2004, con una pandilla de colegas, los Smoketown six, es arrestado por formar una pirámide de cuerpos desnudos para denunciar la de la foto de Abu Ghraib.

Un amigo suyo relata: “Recuerdo haberle ayudado un día entero a pintar banderolas. Pasamos toda la jornada en un cruce de Lancaster para exhortar a la gente a votar. Era en 2004, la víspera de las elecciones. Inútil decir que el resultado del día siguiente nos destrozó a todos. En cuanto a él (Tristan), había echado el resto en la batalla. No le quedaban fuerzas.”
Según Didier-Jacob, del que resumí este artículo, ¿Le había alcanzado la descomposición de América a él también? Aquella que tan bien describió en sus novelas.
¿Quizás le abrumaba el peso de su nueva paternidad? Tenía una hija de nueve meses en aquel momento.
¿Era quizás el peso de su ascendencia?
Tenía 33 años. Una bala en la cabeza en mayo de 2005… Su hermana Gretchen (por ella estamos aquí) dijo entonces: Colocó su vida bajo la égida de lo grande, de lo bello, de lo feliz y de la pasión. Así es como deberíamos recordarlo.

Esta ha sido una traducción - resumen del artículo de Didier Jacob:

L'incroyable et tragique histoire de Tristan Egolf (Didier Jacob)…
http://didier-jacob.blogs.nouvelobs.com/archive/2009/02/11/l-incroyable-et-tragique-histoire-de-tristan-egolf.html

No hay comentarios: