lunes, 26 de octubre de 2009

Syldavia - Tintín y Liechtenstein

Según los expertos en Hergé y su personaje Tintín, el país imaginario de Syldavia sería una mezcla entre Transilvania y Moldavia.
ESCUDOS de TRANSILVANIA Y MOLDAVIA
























Me gustaría añadir a Liechtenstein como posible adyuvante a esta teoría. Para eso me baso en la semejanza entre el escudo de Liechtenstein y el de Syldavia.
ESCUDOS de LIECHTENSTEIN Y SYLDAVIA

















Notareis enseguida la llamativa coincidencia de los cuadrantes interiores superior-izquierdo e inferior-derecho: casi los mismos pájaros negros sobre igual fondo amarillo.
ESCUDOS INTERIORES.






Hablando de Fürstentum Liechtenstein = Principado de Liechtenstein

El idioma: alemán con variantes.
Saludo tradicional: Grüezi!, o el Grüβ Gott! (Austro alemán) = ¡Saludos!
Hoy! = Hola.
Zmorga (desayuno).
Zmittag (comida principal).
Znacht (cena).
El plato nacional, Rebel, se elabora con maíz molido, que se cuece en una sartén con leche, agua y sal. A menudo se come con puré de bayas de saúco.
Platos tradicionales: el Käsknöpfle, un tipo de pasta con queso fuerte, y las Rôschti (Rösti en suiza o Roesti en francia), patatas en puré y fritas.

Historia: Liechtenstein es una monarquía constitucional gobernada por príncipes hereditarios.
De acuerdo con la Constitución de 1921, un Parlamento unicameral (Landtag) formado por 25 miembros elegidos, por sufragio universal para un periodo de cuatro años, ejerce el poder legislativo. Siguiendo la recomendación del Parlamento, el príncipe elige un jefe de gobierno y cuatro cancilleres para que formen el gobierno.

Al finalizar la I Guerra Mundial, al desaparecer el imperio Austro-húngaro, Liechtenstein se integró económicamente con Suiza por lo que esta tiene representación diplomática en Liechtenstein desde 1919.
Curiosamente, durante la II guerra mundial, cuando Hitler se estaba preguntando si invadir o no al pequeño principado, Liechtenstein proclamó que su relación con Suiza no se limitaba solo a la dudosa política común de oscurantismo en lo referente al blanqueo de dinero. Que también tenía que ver en lo de la neutralidad. Parece que Hitler tenía otros gatos que ahogar ya que, al parecer, la estrategia funcionó adecuadamente.
En 1984, el príncipe Francisco José II, soberano desde 1938, delegó el poder ejecutivo en su hijo, el príncipe heredero Hans Adam, el cual sucedió igualmente a su padre en la jefatura del Estado en 1989 (con el nombre de Hans Adam II). Durante ese mismo año de 1984, un referéndum garantizó el voto femenino en las elecciones nacionales.
Aquí os muestro la estatua de Franz Joseph II y una ampliación de la placa que la describe. Saqué la foto este mismo verano en Vaduz, la capital de Liechteinstein.
PLACA Y ESTATUA DE FRANZ JOSEPH II











Un poco de turismo:
El palacio principesco dominando la capital Vaduz.
Otro argumento a favor de Liechtenstein como inspiración para Syldavia (aunque sea en 1/3 compartido con Transilvania y Moldavia) es que sus montañas se parecen a estas que veis en la base espacial de Syldavia en Objetivo la Luna.El palacio más de cerca. El kilómetro 0 de Liechtenstein. La estatua de Botero al pié del palacio.La foto se tomó desde Liechtenstein. El río que cruza el puente es el Rhin. Y enfrente es Suiza.Liechtenstein,Suiza,Suisse,Rhin,puenteY sino, aquí tenéis el cartel junto al puente. CH señala a la Comunidad Helvética y donde la primera ciudad importante que encontraremos es Sevelen. En la otra dirección vamos a Triesen, otra ciudad de Liechtenstein pegada (no hay espacio en el país para que no lo esté) a Suiza y cerca del Rhin. Para ubicaros: estamos aquí. Resalté en verde las dos ciudades mencionadas en el cartel anterior del cruce. La cruz azul es Suiza y la roja Austria.
Otro mapa para situarnos.

Una curiosidad última:

Ranking de superficies:

Referencias > Madrid ciudad = 607 km2; Madrid comunidad = 28022 Km2

Campo de fútbol (aunque es variable) = 100 x 60 m = 6000 m2 = 0, 006 km2

Mónaco = 2 km2

Palencia = 95 km2

Andorra = 148 km2

Liechtenstein = 164 km


Valladolid = 198 km2

Es decir que las superficies de Liechtenstein y Andorra (países) están entre las de Palencia y Valladolid (ciudades).

No hay comentarios: