martes, 21 de agosto de 2012

Tierra 2


No me atraen las historias tristes pero a veces - por quienes son sus protagonistas - merecen ser arrostradas.

Ya sabéis cuán necesitado estoy de historias circulares, de idas y venidas temporales o de paradojas sugerentes. Me gustan los nietos que matan a sus abuelos antes de haber concebido a sus padres, que a su vez llegaron tarde para matar al abuelo puesto que su hijo no-nato ya lo había hecho. ¡Qué le vamos a hacer!

Derivado de estas cuestiones, está claro que me chifla la ciencia ficción en general y que me obnubilo en cuanto aparece una nave espacial tipo la "Nostromo" de Alíen, aunque esté inmersa en la última cagada pre-post parto de Ridley
Aún así, la disfruté.

Y de paso un sentido (quiere decir que es verdadero) recuerdo para Tony Scott. No sé que le habrá pasado exactamente pero fuera lo que fuera, debió pasarlo muy mal para acabar saltando de ese puente. 
Y digan lo que digan, también disfruté de sus películas, fueran o no blockbusters.

Recuerdo (más o menos) la memorable frase de Bruce Willis en El último boy scout: "el cielo es azul, los pájaros vuelan... las mujeres engañan". O algo así.
Pero vamos a lo que vamos:

Estoy viendo a ratos una serie que me había perdido por las difíciles circunstancias en las que me encontraba cuando la emitían (allá por el año 1994).
Se trata de Tierra 2

A mi parecer se trata de una serie encantadora, sin grandes medios pero de lo más digna, muy en la línea de las películas de ciencia ficción que hacen más de lo esperado sólo por la magia que se desprende del plató. A destacar la estupenda Debrah Farentino (nacida Deborah Mullowney),
 la guapísima Jessica Steen
 y Clancy Brown, aquí en el papel John Danziger, el colono multiusos padre de True Danziger, de la que hablaré después.

Parándome un momento en la figura de Clancy Brown, me doy cuenta de que se trata de otro actor al que le debo muchos momentos felices de la ciencia ficción.
Resulta que era El (malísimo) Kurgan, Victor Kruger, que luchaba con el bizco Connor MacLeod (Christopher Lambert) en los Inmortales (1986),
y decir también que me marcó mucho su personaje del sargento Zim en la denostada Starship Troopers.
Pero volviendo a mis círculos temporales, os cuento el porqué de esta entrada.

En toda serie de ciencia ficción que se precie acaba ocurriendo algún cronoviaje que otro, más o menos logrado o más o menos light. Uno puede viajar realmente en el tiempo y provocar alguna paradoja complicada o simplemente soñar que viaja al pasado para interactuar "en esencia" con el pasado provocando una paradoja obvia y menor.

Esto es lo que ocurre en el episodio 1x19 de Tierra 2.

Sin hacer demasiado spoiler, no muy grave en cualquier caso, os cuento que el pequeño viaje al pasado ocurre bajo esta forma onírica que acabo de describir.

El episodio empieza unos dieciséis años en el futuro de la acción contextual y vemos como el hijo de Debrah Farentino, Joey Zimmerman en el papel conductor del niño Ulises Adair, las está pasando canutas por culpa de unos espoilers que no vienen al caso.

Lo curioso de este pequeño viaje al futuro - y de ahí el interés para este blog - es que vemos a los actores que encarnan a los dos niños de la serie así como a los que los representan de mayores, (dieciséis años en el futuro).

Pero como de hecho han pasado realmente 18 años desde que se rodó la serie, podemos hacernos una idea de si los responsables del reparto acertaron más o menos al elegir a los actores que hacían las veces de los niños de mayores.

Aquí los tenéis en  sus tres versiones: de niños en la serie - su alter ego de 16 años en el futuro - y ellos mismos en la actualidad.

 Joey Zimmerman (Ulises Adair) niño - de mayor según Tierra 2 - y de mayor en la realidad.

J. Madison Wright (True Danziger) niña - de mayor según Tierra 2 - y de mayor en la realidad

Por cierto que a la vista del respetable acierto en la elección de los actores que encarnan a Ulises y a True esos 16 años al futuro, diré que el actor que hace de Ulises futuro es Michael Reilly Burke, un actor no muy conocido pero con una filmografía de lo más extensa, al menos en televisión. Se le puede ver en muchos episodios de ¡Star Trek!, CSI, JAG o incluso en tres episodios de 24.
Y la que se pone en la piel de la futura True Danziger es una todavía menos conocida actriz llamada Kathy Molter de la que poco pude averiguar si no es al parecer que se la puede ver en algún episodio de Se ha escrito un crimen (en el episodio “The Big Kill” en el papel de Sarah Ridett del 03/07/1993) y en la película “Víctimas inocentes” (1996). 
Hay que reconocer que Kathy Molter se parece mucho a True Danziger de mayor, tanto que en este episodio, ni siquiera la llaman por su nombre cuando aparece porque resulta del todo evidente que se trata de ella (sobre todo con la peca añadida encima del labio de True).

La pena que había anticipado al principio de esta entrada es que la actriz que hacía de niña, Jessica Madison Wright, arrastraba desde los quince años una cardiomiopatía restrictiva que la llevó a la muerte el 21 de julio de 2006, cuando acababa de cumplir su vigésimo segundo cumpleaños. Tenía exactamente, un mes menos que mi hijo mayor Aloys, que precisamente recuerda esta serie como una de las de su infancia.

Le habían trasplantado exitosamente un corazón gracias entre otros a la activa colaboración de Clancy Brown, su padre ficticio en Tierra 2, pero seis años después sufría un letal ataque cardiaco, no sin antes haberse casado con un estudiante de medicina de la Universidad de Kentucky.

Ya veis, no me atraen las historias tristes pero a veces - por quienes son sus protagonistas - merecen ser arrostradas.

2 comentarios:

miguell dijo...

Ciencia Ficción, mi genero favorito. Alien, una obra maestra, los inmortales otra más....

Tierra 2 ni me suena, pero ¿Tú recuerdas una serie que su título era algo así como: La Fuga De Logan?

Me ha venido a la memoria ahora mismo. Era algo así como que Vivian bajo tierra y los protas planeaban una fuga...

Una de mis favoritas que recuerdo con mucha ilusión de cuando era pequeño (aunque el viaje no era en el tiempo) es Chocky. Incluso la música, esa extraña música me encanta. Se supone que Spielberg quería hacer un remake...

Otra noticia que acabo de ver es que Michael J. Fox va a rodar una serie. Nada que ver con el viaje en el tiempo, pero quería contarlo. El personaje parece ser que tratará de alguien que lucha con lo que realmente padece Michael en la vida real.

Marc Gasca dijo...

No recuerdo si La fuga de Logan era tambien una serie. Lo que sí fue, fue una peli que ví (en el cine) y una novela que leí.
Chocky no me suena (no somos de la misma generación) y casualmente Michael J Fox nació exactamente 10 dias después que yo. Desde que cumplimos los 30 le diagnosticaron Parkinson. Una pena.