viernes, 10 de agosto de 2012

Parentescos de serie

¿Recordáis la relación padre-hija entre Bruce y Laura Dern que os señalé hace unas pocas entradas?
Me encanta descubrir nuevas conexiones o descendencias entre los actores de mis series o películas preferidas. Ocurre a veces que saltan a la vista en cuanto uno lee los créditos. Esto me ocurrió al ver los de la serie (spin-of de Buffy cazavampiros) Ángel interpretada por David Boreanaz que quizás conozcáis mejor  como el protagonista de la serie Bones junto a Emily Deschanel.
Lo que me saltó a la vista en los créditos de Ángel fue el apellido de la actriz que interpreta a la vampira (¿vampiresa? Sí. También) Drusilla: Juliet Landau.
A parte del hecho de que Landau en francés quiere decir "cochecito de niños", no podía por menos de relacionarlo con el gran Martín Landau, para mí el protagonista de la mítica serie de ciencia ficción Espacio 1999.
Por cierto que se trata de una serie denostada en su tiempo, incluso por el mismo Martín Landau que se quejaba de los guiones en cada episodio. Pero Landau también protagonizó la antigua Misión Imposible y ganó un Óscar al mejor actor de reparto tras interpretar a Béla Lugosi en el film de Tim Burton Ed Wood. En cuanto a mí, siempre lo recordaré en su base lunar alejándose de la Tierra hacia los confines del universo.
Pero lo que más me ha impresionado al buscar los orígenes de Juliet Landau es que su madre no es otra que Barbara Bain, la pareja en pantalla de Martín Landau en Espacio 1999... y su pareja real en la vida.
De hecho, Barbara Bain, la doctora Helena Russell de Espacio 1999, también había sido co protagonista en la serie Misión Imposible con su marido Martín interpretando a Cinnamon Carter.
La carrera de Barbara Bain decayó a lo largo de los años y terminó actuando "de relleno" en Luz de luna (Bruce Willis con pelo, 1985), Se ha escrito un crímen (1988), Walker, Texas Ranger (Chuck Norris, 1998) o CSI: Crime Scene Investigation.
No así, o no tanto, la de Martín Landau, que como decía ha hecho cosas muy interesantes últimamente, como la ante citada Ed Wood de Tim Burton en la que participaba precisamente su hija Juliet en el papel de Loretta King.
 Aquí tenéis a la pareja Landau-Bain, su hija Juliet y la misma en su papel de Drusilla.

Otra curiosa relación que viene a cuento al citar a Martín Landau, es la que tiene con el (también) gran Léonard Nimoy.
En los setenta, Nimoy remplazó precisamente a Landau en la serie Misión Imposible. Pero a su vez, resulta que Landau había rechazado en su día el papel de Spock de Star Trek. ¡ahí es nada!

Yo personalmente pienso que Landau es de esos actores que han ido de más a menos. Creo que podía haber dado mucho más de sí y que - una vez más - las vicisitudes de los mercados telecinemáticos los llevaron por otros derroteros. Pensemos que Landau coincidió en las clases del famoso Actor's Studio con gente de la talla de Steve McQueen, que debutó en "Conla muerte en los talones" [con el nombre de Léonard > otra coincidencia con Nimoy] de Hitchcock y que interpreta un papel secundario en la Cleopatra (1963) de Liz Taylor. Sus últimas apariciones en EdWood (1994) y (en mi apreciada) City of Ember (2008) muestran a las claras que Martín Landau fue y es de esos actores que se comen la pantalla con su simple presencia.
Una anécdota: Hitchcock solía bromear con su nombre porque Hitch = dificultad y Cock = gallo o por extensión: polla (y no la hembra del gallo:-) Esto venía a cuento de los problemas que Hitchcock decía tener con el sexo. "¡Sólo he tenido una hija!" solía comentar.

4 comentarios:

Maryjoe dijo...

¿Y sabes que Emily Deschanel tiee una hermana, Zooey Deschanel, que también es actriz? Yo la conocí porque la tía también es cantante y me gusta el grupo que tiene, pero eso, que las dos trabajan de lo mismo.
Por cierto, Bruce Willis tiene un no sé que que le hace estar muy bueno con pelo y sin el.

miguell dijo...

Ese mundo (el cinéfilo) es un pañuelo jajá.

Tanto Martin Landau como Léonard Nimoy también aparecen en la serie Colombo. Hay un capítulo donde Landau hace doble papel (gemelos). Me encanta Colombo, es un personaje genial.

Me encantan todas estas curiosidades. Yo soy un tipo raro que cuando ve una película mira los créditos de pe a pa. Y me gusta saber quien es quien, quien hizo la música, etc.

Ah, Leonard Nimoy también sale en Los Simpsons :D

Maryjoe dijo...

También sale en Fringe, es William
Bell.

Marc Gasca dijo...

Si. La Deschanel suenan mucho en estos tiempos. Y a Bruce le pasa lo mismo que a mí: bueno y alopécico.
No me acordaba de lo de Colombo. Es buenísimo e indeniablemente creó escuela.
William Bell!!! PALABRAS MAYORES > http://cronoviajes.blogspot.com.es/2011/07/fringe-mas-pistas.html