Supimos entonces que era Bearnés, de la zona que llamamos país vasco aquí en España pero que no se considera como tal por allí (al decir de una fuente solvente que me escribió desde Pau).
Pues bien: me ha parecido de lo más curioso descubrir que un simple soldado Bearnés de la época de la revolución francesa en 1780, saltó al puesto de “brigadier” en 1794 y – unos meses después - a “general de división”. En 1798 se casó con Désirée Clary (foto a la izquierda), hija de un rico comerciante de sedas de Marsella, hermana de la esposa de José Bonaparte (a la sazón el hermano de Napoleón) lo que le permitió convertirse en embajador de Napoléon en Viena. Por cierto que Désirée había sido la prometida de Napoléon y “rechazada” por él tras su encuentro con Josefina de Beauharnais (la que se llevaría el gato al agua).
Pero esta espectacular carrera no termina aquí. Al final – y esto es lo que me parece extraordinario – este buen caballero francés terminaría siendo Rey de Suecia y Noruega.
¡Ahí es nada!
Su nombre: Jean-Baptiste Jules Bernadotte (1763, Béarn – 1844, Estocolmo).
Para visualizarlo mejor, ordenaré sus logros por fechas:
- 1794 (31 a.) – brigadier
- 1794 (31 a.) – general de división
- 1798 (35 a.) – embajador en Viena y emparentado con Napoléon
- 1799 (36 a.) – se niega a apoyar a su “con-cuñado” Napoléon en el golpe de estado del 18 de Brumario (su particular “cruce del Rubicón”).
- 1801 (38 a.) – comandante del ejército
- 1802 (39 a.) – Uno de los 18 Mariscales de Francia
- 1804 (41 a.) – Gobernador de la ocupada Hanóver
- 1805 (42 a.) – Príncipe de Ponte Corvo (por sus servicios en Austerlitz)
- 1808 (45 a.) – Gobernador de los pueblos Hanseáticos > expedición contra Suecia en la que trata bien a los vencidos.
- 1809 (46 a.) – Guerra contra Austria. El contingente español se retira debido a la guerra en España y Bernadotte atribuye la victoria al valor de sus sajones. Napoleón se enfada con él y lo retira del mando.
- 1810 (47 a.) – Los Suecos – cuya casa real se encuentra sin descendencia – lo elijen como príncipe heredero. La decisión se tomó debido a:
1 - la importancia de tener a un Mariscal del imperio más importante de Europa en aquel momento.
2 – Bernadotte no era especialmente afín a Napoleón por lo que no le debería pleitesía como rey de Suecia.
3 - Había demostrado un alto grado de compasión y humanidad con los Suecos vencidos en sus campañas.
4 – era importante asegurar una continuidad firme de la monarquía en Suecia para enfrentarse a la temible Rusia expansionista que ya les había quitado Noruega y Dinamarca.
- 1813 (50 a.) – El todavía “Príncipe” Bernadotte se alía con los enemigos naturales de Napoleón: Gran Bretaña y Prusia.
- 1813 (50 a.) – Batalla de Leipzig (batalla de las Naciones) = la mayor derrota de Napoleón. Bernadotte lucha contra sus antiguos patriotas franceses. Francia nunca se lo perdonaría y por ello se le ignora bastante en la actualidad.
- 1818 (55 a.) – Rey de Suecia (cuyo idioma jamás llegó a aprender aunque esto no supusiera ningún problema: el idioma de la corte era el francés) y Noruega (aunque solo nominalmente ya que tenían su propio parlamento).
- 1844 (81 a.) – Bernadotte muere y dicen que en su cuerpo se descubrió un tatuaje de sus tiempos revolucionarios y republicanos que ponía “Muerte a los reyes”.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario