sábado, 29 de noviembre de 2014

Tutorial 3ds max 2014 - Integrar una foto como fondo (environment) para una escena 3D - Matte Shadow


Hola. Aviso a mis seguidores acostumbrados de que esta entrada es muy técnica por lo que no creo que les interese. De hecho, esta entrada les interesa a mis compañeros de 3D.

Es la primera vez que hago parte de una cuestión tan técnica (si obviamos mi chuleta musical sobre Sibelius + Kontakt) pero - después de haber pasado una noche entera intentando comprender lo que voy a explicar ahora - me di cuenta de que no había una información lo suficientemente detallada en la red como para olvidarme de mis amigos 3D.
Al grano:
Lo que quiero hacer es integrar una foto de fondo en un entorno 3D, como si esa foto tuviera profundidad. Aquí tenéis lo que quiero lograr:
Matte Shadow 3ds max photo Matte Shadow_zpslcjmitws.gif

Como veis, R2D2 se pasea por la foto como si esta tuviera profundidad. Incluso vemos la sombra de R2 en el suelo y sobre el mueble. (Y sí, no está perfecta la sombra que se corta un poco en medio de la animación, pero no importa a efectos de este tutorial).
.
Lo primero es integrar la foto en la escena: (Conste que no valdría colocarla sobre un plano para el propósito de este tuto.)
.
Abrimos > Views / Viewport Background / Configure Viewport Background
O más rápidamente > ALT+[B]
  • [Viewport Configuration] / Background > Use Files > Files / Match Bitmap > busco mi foto de fondo > OK


YA TENGO MI FOTO DE FONDO
  • SHIFT + F > Safe Frame Mode
    • puedo mover la rejilla (Grid) del suelo para "acoplarla" al suelo de la foto
      • ALT+clic central > orientación rejilla
      • clic central > desplazo rejilla
      • acercar/alejar el Grid con botón central
OPCIONAL:
  • creo un cilindro > [J] para quitar o poner la envolvente
    • Modify / Heigt Segments = 1 (para no verlo subidividido)
    • Lo escalo para situarlo como referencia con algún detalle de la foto.
  • Create / Cameras / Create Camera From View == CTRL+C
Ya puedo quitar el cilindro.
  • Pongo un plano de fondo (para las sombras del suelo)
  • Tecla [8] > [Environment and Effects]
    • Use Map
    • None > Bitmap > abro mi imagen de fondo
  • Abro el [Material Editor]
    • Modes / Compact Material Editor (para verlo a la antigua)
  • Standart / Matte Shadow > lo aplico al plano/suelo
Para que renderice también la foto del fondo:
  • Rendering / Environment
    • Common Parameters > None > misma foto de fondo
Ajustar la foto de fondo:
  • Abro [Environment and Effects] (Tecla 8) y [Material Editor] a la vez
  • Arrastro (Instance) mi foto de [Environment and Effects] a un slot vacio de [Material Editor] (en Mode Compact Editor)
    • En Coordinates de [Material Editor] > Rotate > puedo manipular la imagen de Environment como quiera hasta que quede bien en la vista
¡Cuidado!
  • al renderizar en png no se verá la imagen de fondo (environment)
Espero que os haya sido útil.

1 comentario:

Julian Pablo Dulon dijo...

HOLA ESTAS AHI PARA UNA CONSULTA DE 3D MAX