sábado, 23 de febrero de 2013

Agustico

Esta entrada es bastante técnica y en realidad sólo interesa a los técnicos de RNE. Los demás, ni sigáis leyendo, es una tontería, en realidad un recordatorio que tendré siempre a mano cuando se trate de organizar un 'agustico', ya sabéis un acústico 'a gusto' para el programa La Noche en Vela de Radio Nacional, dirigido por Pilar Tabares (un poco de publicidad nunca hace daño).
Lo primero es ir a la compra con la pertinente nota redactada por Yolanda Ñañez o Pilar Bobadilla.

En esta nota en particular vemos que vendrán dos músicos y una cantante al agustico, concretamente 'voz-guitarra y trompeta'. Por precaución cogeremos un micro para voz de más (por si alguno de los músicos también hace los coros).
Luego vamos a la tienda-armario del despacho de los jefes. Y aquí es donde 'compramos' :
 - 2 micros para voces + 2 pantallas antipops
 - 2 micros para los instrumentos
 - 3 cascos (uno x cada músico)
 - un distribuidor (por si traen una guitarra eléctrica o semi acústica)
 - un micro inalámbrico (el del maletín) por si se necesita pasarlo durante la entrevista.
Aquí tenemos el carro de la compra debidamente cargado.
Una vez en el estudio enchufamos los micros en las 4 primeras entradas CANON del rack y los instrumentos en las siguientes.
Conectamos los jacks de cada casco en el distribuidor.
Vamos a la Yamaha del estudio y llamamos la memoria 15 donde tenemos:
 - 4 micros - voces
 - 6 entradas instrumentos
 - 11 = el micro de mesa
 - 12 = R1 (señal de mesa - programa)
 - 4 micros duplicados (de las 4 entradas 1ª, para usarlos sin reverb durante la entrevista)
Para asegurarme, voy al estudio de continuidad y preescucho por los monitores principales mi mezcla de la Yamaha.
Quizás te interese esto: Sibelius + Kontakt

2 comentarios:

Marcos dijo...

Me ha parecido super interesante el post, sobretodo para un friki del sonido en radio como yo, gracias Marc por compartirlo! :D

Marc Gasca dijo...

Encantado de que te haya gustado, 'friki del sonido' :-)