sábado, 23 de abril de 2011

La batalla de Maratón (taquigráfica)

Antecedentes:

540 a. C. [50 a. antes de Maratón]; guerra entre Atenas y Esparta.
El rey Hipias gobierna Atenas. Los demócratas atenienses lo echan ayudados por los espartanos.
Atenas envía un emisario a Jonia (actual Turquía) para pedir la ayuda de los persas a su gobernador. Este acepta pero pide una ofrenda sagrada de Tierra y Agua.
Los Griegos no entienden que esa ofrenda supone entregar literalmente Atenas a los Persas.
Esparta ataca a Atenas antes de que los persas puedan acudir en su ayuda.
Aún así, Atenas los consigue derrotar sin necesidad de los persas (que por lo tanto no han consumado su ayuda).
Los atenienses le dicen a los persas que su tratado no tiene ningún valor.
El rey persa Darío I lo toma como la revuelta de una de sus provincias y manda a unos emisarios para cobrar los impuestos.
Los atenienses los arrojan a un pozo donde mueren.
490 a C > 50 años después, los Persas atacan Grecia.

PRIMER ENFRENTAMIENTO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE: que dura hasta nuestros días; y sino ved la reacción de Valéry Giscard d'Estaing, (presidente de Francia: 1974 - 1981) al ingreso de Turquía en la Unión Europea.

Maratón según Heródoto:

Los Atenienses debaten si contra atacar o esperar tras las murallas. Calímaco desempata la votación en el sentido del contra ataque.

El general Milcíades contra Datis el de los persas:

Los persas desembarcan en la playa de Maratón para ir caminando hacia Atenas con su infantería.
Milcíades les hace “tapón” con sus tropas en un desfiladero bloqueando los flancos con tierra y árboles de manera que anula tácticamente la caballería persa.
Los persas disparan una nube de flechas que oscurece el cielo de la que se ríen los atenienses bajo sus escudos.
Los atenienses no tienen necesidad de atacar. Se conformarían con “aburrir” a los persas que no tienen fácil reabastecimiento puesto que están lejos de su centro neurálgico.

 
El hoplon de los griegos es un escudo circular de madera en forma de cuenco recubierto de bronce con una empuñadura (antalibé) que le permite mucha maniobrabilidad. Esto lo convierte en un arma en sí además de una mera protección.

Los hoplitas forman una pared infranqueable contra los persas.
Para los persas, la derrota no es una opción. Tienen que dar ejemplo. La “colonia” Ateniense no solo incumplió el tratado 50 años antes, sino que también ayudó por entonces una revuelta Jónica atacando su capital Sardes.

El rey Darío le pide a un sirviente que le recuerde todas las noches al oído que debe vengarse de los griegos.


Las tropas ligeras persas se "rompen" contra los escudos Griegos.
Intervienen los Inmortales, las tropas pesadas de élite de los persas. 

Se llamaban así porque al morir en la batalla siempre eran repuestos por lo que su número (10. 000) siempre era constante.

El problema de Milcíades es que no cuenta con las suficientes tropas para fortalecer su escudo humano en el desfiladero.
Decide debilitar el centro de su frente reduciendo sus tropas para “rellenar” los flancos. Esto lo hace porque sabe que su formación cederá de todas formas ante los inmortales así que prefiere salvaguardar los flancos para utilizarlos de tenaza cuando esto ocurra.
Para esto Milicíades tiene que hacer avanzar sus líneas hacia el valle para tener más maniobrabilidad aunque esto debilite todavía más su muro humano.

Según Herodoto, Milciades decidió atacar “a la carrera”. Esto es muy improbable puesto que el enfrentamiento griego se basa en retenes estáticos (la pared de hoplitas de la que hablo). Es pues mucho más probable que Milcíades ordenara un cambio de posición (hacia delante en el valle) a la carrera.
  
Como previsto, el centro de Milcíades empieza a ceder mientras que los flancos resisten de sobra. Esto se acentúa puesto que los persas suelen atacar con mayor fuerza en el centro, puesto que los flancos suelen estar protegidos por la caballería. No es el caso presente ya que este factor ha sido borrado de la ecuación por Milcíades al colapsar los flancos.
Justo antes del colapso del centro, los oficiales griegos arengan a sus soldados y paran así el avance persa que estaba a punto de desbaratarlo.
En ese momento es cuando las poderosas falanges se desplazan hacia el centro haciendo tenaza y dan un giro completo a la batalla aniquilando a los Persas. En la debacle, mueren 6000 persas contra 200 griegos. Uno de los caídos es Calímaco el que deshizo el empate que llevó a los atenienses a la batalla.

No se puede considerar esta batalla como la primera que estableció la estrategia de la pinza porque los persas no habían mandado a todas sus tropas hacia el centro griego. Todavía contaban con muchos hombres y pudieron escabullirse de vuelta hacia la playa.

Los atenienses aniquilan la retaguardia persa para impedirles huir.
Sin embargo los persas supervivientes cogen sus embarcaciones y rodean la costa para atacar directamente a Atenas.

Es entonces cuando Milcíades envía de Maratón a Atenas a un correo para que avise de la victoria Griega:

41, 84 Km para gritar Niké en el ágora y morir.
Milcíades se da cuenta de la maniobra persa de atacar a Atenas por sorpresa que esta desguarnecida de sus tropas. Manda inmediatamente a otro correo para que avise de la llegada de los persas y emprende con sus cansadas tropas el camino a Atenas.



Consigue llegar antes que los persas.
Al ver las murallas plagadas de soldados, Datis decide desistir y es (quizás) ejecutado por Darío al volver a Persia.
Los atenienses construyen el Partenón en honor a Atenea con las 192 figuras de los que cayeron en Maratón.
40 años después, el hijo de Darío - Jerjes - volvería al paso de las Termopilas para vengar a su padre.

Pero esto es otra historia.
 
 Este es un resumen casi taquigráfico basado en el documental "Batallas legendarias: Maratón".

sábado, 9 de abril de 2011

La voz de León Tolstoi




El viernes pasado estuve escuchando un podcast de un programa francés al que soy muy aficionado. Se trata de la emisión “2000 ans d’histoire” de la cadena France Inter. Son programitas de media hora que tratan de temas de toda índole a cual más interesante. Este por ejemplo se centraba en la figura de León Tolstoi, en realidad Lev Nikoláyevich Tolstói. Sobre este gran escritor no diré mucho.

Todo está escrito en Internet sobre el autor de Guerra y Paz y Anna Karénina.

Pero lo que me llamó más la atención durante el programa, fue la idea recurrente que Tolstoi tenía al final de su vida acerca de sus etapas (de la vida). Pensaba que era importante agotar cuatro fases fundamentales: la niñez; la desbocada adolescencia; la madurez y la apaciguada y auto reflexiva vejez. Ya octogenario, Tolstoi había cumplido todas esas etapas con creces. De hecho, se convirtió en apóstata de su periodo desbocado de la adolescencia (la época en la que se adolece) y solía renegar de sus pecados. Esto explica sin duda el mensaje del extraordinario audio que os traigo a continuación extraído del programa ante citado. Aquí podéis escuchar “en vivo” la voz de Tolstoi en francés, justo en la época de la foto que acompaña esta entrada a mi blog: 1908. Grabó él mismo su voz con un fonógrafo que le había regalado Edison. En realidad, estoy bastante convencido que se trataba más bien de un dictáfono como el de esta otra foto en la que aparece el mismo Edison en 1907 (a la derecha).


El hecho de que Tolstoi hable tan bien el francés (traduje sin problema su texto a pesar de su relativa mala calidad sonora) era muy común por aquellas fechas. Todos los rusos educados solían hablar perfectamente el francés. Por cierto que después de la revolución, no fue casual que la nobleza “blanca” terminara en Paris.

Para entender la visión tan espiritual de Tolstoi al final de su vida, hay que comprender lo mucho que rechazaba sus pecados de la época adolescente. Esto le convirtió en una especie de gurú, uno de los primeros inspiradores del vegetarianismo y de la lucha anarco pacifista. Defendía la resistencia no violenta y el esperanto. Se carteaba con Gandhi, Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II (que tan mal terminaría).

(1908 fr.) Grabado con un fonógrafo que le había regalado Edison, Tolstoi habla de la idea que se hace de la religión.

He hecho un pequeño vídeo para acompañar la voz de Tolstoi:

Ma vision n’est pas une croyance établie une fois pour toutes, une croyance à des phénomènes surnaturels qui soient disant se produisirent autre fois, ni la croyance en la nécessité d’une certaine prière et certains mythes. La religion c’est le rapport de l’homme envers la vie éternelle. Envers Dieu. Rapport établie en accord avec la région et la science contemporaine et qui seule pousse l’humanité en avant vers le but qui lui est assigné. L’homme est un animal faible, misérable, tant que dans son âme ne brûle pas la lumière de Dieu et quand cette lumière s’enflamme, l’homme devient l’être le plus puissant au monde. Il ne peut en être autrement parce qu’alors ce n’est plus sa force qui agit en lui, mais celle de Dieu.

Mi visión no es una creencia establecida de una vez por todas, una creencia en fenómenos sobrenaturales que supuestamente ocurrieron antaño, ni la creencia en la necesidad de rezar y de algunos mitos. La religión es la relación del hombre con respecto a la vida eterna. Con respecto a Dios.La relación establecida de acuerdo con la región y la ciencia contemporánea y que empuja a la humanidad hacia delante en la dirección que le es asignada. El hombre es un animal débil, miserable, mientras su alma no arde en la luz divina y cuando esta luz se inflama, el hombre se convierte en el ser más poderoso del mundo. No puede ser de otro modo porque no es entonces su fuerza la que se ejerce en él, sino la de Dios.

Y aqui os dejo el audio a secas: Tolstoi - 1908.

En el programa de France Inter también pusieron un testimonio auditivo (lo que los técnicos llamamos « corte ») posterior de Tolstoi en ruso. Estamos en 1909 y se trata de una despedida de un Tolstoi muy mayor a punto de morir unos meses después. El lugar es el de la escuela de su pueblo natal Yásnaya Poliana y el mensaje resumido es más o menos:

… debo daros el bien, llevaos hasta el bien y la luz.

Para terminar quiero decir también que me impactó el final de la vida de Tolstoi. Decidido a renunciar a todos los bienes materiales terrenales, se quiso deshacer de los derechos de autor (multimillonarios) de sus novelas. Quiso morir como un ermitaño el hombre que se había convertido en una leyenda viva, el escritor ruso más conocido del mundo entero. Y lo consiguió. Descubrió a su mujer Sofía Andréyevna hurgando en sus documentos para ver en que punto estaba su herencia (y la de sus hijos). Furioso, a pesar de sus 82 años cogió la puerta y se largó de casa. Cogió el primer tren que partía para donde fuera. Y por supuesto en 3ª clase puesto que había renunciado a su estatus de hombre rico. Sintiéndose mal, se bajó en una estación semi desafectada.
Absolutamente solo, se sentó en un banco… y murió como el ermitaño al que había aspirado ser.


Aquí - para los cinéfilos - tenéis la voz de Marcel Pagnol.

domingo, 3 de abril de 2011

La fortaleza escondida en la estrella de la muerte

Es bien sabido que la película de 1958 de Akira Kurosawa, La Fortaleza Escondida, inspiró enormemente a George lucas para la construcción de sus personajes de La Guerra de las Galaxias (1977).
Habrá quién lo pueda contestar pero esto ha sido reconocido por el propio Lucas y el guiño más notable (a mi modo de ver) es el del empleo de las mismas cortinillas de transición de escenas. Sí. Literalmente aquella cortinilla que se desplaza de derecha a izquierda superponiendo la nueva escena a la antigua.

Nota: dentro de un año y pico hablaré de la correspondencia plano por plano de las escenas finales de Star wars IV y la de 'The Dam Busters'. Si os interesa, aquí tenéis el enlace.

Pero para aquilatar más esta correspondencia entre las dos películas, voy a comparar los personajes uno a uno.
 Tendríamos para empezar el parecido entre los carteles promocionales en el que el general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune) se convierte en una mezcla dividida entre Han Solo (Harrison Ford) y Luke Skywalker (Mark Hamill).



















Mucho más evidente es el parecido entre las dos princesas: La princesa Yukihime (Misa Uehara) podría perfectamente haberse intercambiado con la Princesa Leia (Carrie Fisher). Tienen el mismo carácter soberbio y algo distante, aunque también patético, frente a los acontecimientos y la persecución a la que son sometidas.



















[Spoiler]
Me encantó por ejemplo la decisión que toman los protagonistas de La Fortaleza Escondida para esconder la regia procedencia de la princesa: le piden sencillamente que se haga la muda para que nadie note su forma de hablar.















[Spoiler]
No es que se parezcan realmente pero sí su presencia y situación en ambas películas. En la de Kurosawa se trata de un enclave escondido y secreto utilizado por los protagonistas, mientras que en la de Lucas es un ingenio de muerte y destrucción de los malvados Imperiales.
Pero la correspondencia más notable es la de R2-D2 y C-3PO con Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki), los dos soldados huidos del conflicto bélico, que buscan el enriquecimiento. Está claro que son los cuatro personajes cómicos de ambas películas.



















Para terminar quiero hacer referencia a otras películas de Kurosawa que me han encantado.
En trono de sangre (Kimonosu-jo, 1957), la adaptación del Macbeth de Shakespeare por Kurosawa, comentan la siguiente frase al protagonista.

La profecía hace que esculpas la realidad según la predicción.
Me encanta esta frase porque explica muy bien el proceso según el cual el pronunciamiento de una profecía tiende a conminar a quienes la oyen a cumplirla (lo que les ocurre a los actores de esta tragedia).

Curiosamente, en la serie Fringe (3x17)dicen: Cuando más cree alguien que se aleja de su destino, más se dirige hacia él.

En Donzoko (Los Bajos Fondos, 1957), comentan que “Hay que beber sake con lengua de miel y corazón de piedra”.
Me parece que no hace falta más explicación.

Y por fin, me encanta la génesis del título de la película de 1962 Sanjuro.
En japonés se titula Tsubaki Sanjuro que es como se le ocurre autonombrarse al samurái protagonista (otra vez Toshiro Mifune) para no tener que dar su propio nombre:

[Spoiler]
Dice mirando a un árbol cargado de Camelias: “Tsubaki” (Camelia.Y añade después de pensárselo un poco: “Sanjuro” (30 años; san es 3).