jueves, 29 de julio de 2010

Gilgamesh 2ª parte: El arca es redonda

Una anotación a este tema que me apasiona (y del que ya hablé antes aquí): La cultura babilónica y su escritura cuneiforme. Venía lo siguiente (firmado Cathy Newman) en el artículo de National Geographic de Agosto 2010:

El arca era redonda

Hazte un arca le dijo el Señor a Noé en el libro del Génesis, y desde entonces ésta siempre ha sido representada como una embarcación llena de animales, con una proa y una popa convencionales. Ahora, una tablilla babilónica traducida recientemente (ver foto aquí debajo), relacionada con la Epopeya de Gilgamesh, ofrece una intrigante alternativa según la cual el arca original era redonda y estaba hecha de cañizo cubierto de alquitrán (posiblemente importado de tierras Nabateas), muy parecida a un coracle, una nave que aún se usa en el Tígris y el Éufrates.

“El arca no tenía que ir a ninguna parte – explica Irving Finkel, conservador auxiliar de inscripciones cuneiformes del Museo Británico y autor de la traducción -. Solo debía flotar en la superficie hasta que el nivel de las aguas descendiera.”

Tablilla adjunta:

“¡Atra-hasis, sigue mi consejo, que tú puedes vivir para siempre! […] Da forma circular a la embarcación que construirás; haz que su longitud y su anchura sean la misma.” – Enki, Dios Babilónico.





El coracle es un primitivo bote ligero, cuya forma permite llevarlo a la espalda.Mide unos 2 m. y está fabricado con cuero sobre un armazón de mimbre. La velocidad máxima es de unos 16 km/h y es una embarcación unipersonal. Su mayor inconveniente es la inestabilidad en el agua: hay que ser un experto navegante para mantener el control con un solo remo en forma de pala.

Como el kayak y otros botes portátiles similares, todavía se usa hoy, sobre todo para pescar, en zonas de Irlanda y Gales (Reino Unido).

Visto lo que es un coracle, dudo que el arca fuera realmente de su familia. No habrían sobrevivido muchas parejas animales (incluyendo el hombre) de haberse parecido a uno de ellos.

No hay comentarios: