viernes, 18 de diciembre de 2009

La venganza de la criatura de la laguna negra


Primera aparición de Clint Eastwood (sin acreditar) > ¡1955!

jueves, 17 de diciembre de 2009

¡Macarrones con queso en Lost!

¡Como no va a ser buena una serie capaz de asustarnos con unos simples macarrones con queso!


Lost 2x19 (SOS)

sábado, 12 de diciembre de 2009

Apollo-11: Alunizaje.

El Apollo-11 despega hacia la luna el 16 de julio de 1969 a las 13:32:00 T. U. (tiempo universal). Eran las 09:32 T. L. (tiempo local) en el Centro Espacial Kennedy (KSC), en Cabo Cañaveral.
A las 3:17 E. T. (Elapsed Time = tiempo transcurrido desde el despegue) el Apollo-11 efectua la maniobra de acoplamiento del Eagle, con la Columbia.



De izquierda a derecha: Comandante Neil Alden Armstrong (brazo fuerte, ¡toda una premonición para ser el primer hombre a pisar un nuevo astro!); Piloto del Vehículo orbital (CSM) Michael Collins y Piloto del vehículo Lunar (LEM) Edwin Eugene Aldrin.





- Eagle = nombre dado al LM (Lunar Module) o LEM (Lunar Excursion Module).



El Lem (con Aldrin y Armstrong dentro) se acaba de desacoplar del CSM en el que se queda Michael Collins más solo que la una y tomando esta foto desde la siguiente. Las cosas que cuelgan debajo de las patas son los "palpadores" de terreno destinados a registrar el contacto con la superficie lunar. Justo antes de despegar de la luna, al revisar el LEM, Armstrong y Aldrin descubren que una de las varillas de los palpadores se ha quedado casi debajo de la tobera del motor, lo que revela que el primer contacto se produjo cuando el vehículo no estaba horizontal. De haber volcado...
¡Uf...!




- Columbia = nombre dado al CSM (Command and Service Module). Ahí (en la cabina Columbia de esta foto) está Aldrin sacando la foto anterior del LEM desde el que Armstrong estaba tomando esta otra foto.
















- El CSM constaba de la Cabina de Mando (Command Module), la capsula y cabina en sí, y el Compartimiento de Servicio (SM, Service Module).







La cabina:








- El SM (el motor que esta debajo de la cabina, o cápsula, propiamente dicha) llevaba los motores de Corecciones de Medio Camino (MCC; Mid-Course Corrections); el motor principal de propulsión de 10 Tm-f y 16 motores Vernier de empuje 12x45 kg-f; pilas de combustible (LH2 + LOx) para generar energía eléctrica, 3 x 1,4 Kw.

















La maniobra consistía en desacoplar (mediante pequeños explosivos) a la Columbia de la agotada etapa IV (S-IVB > la que llevaba el último motor de propulsion junto al LEM), darle la vuelta y acoplarla a la escotilla de atraque del LEM para alejarse juntos (la cápsula y el LEM) de S-IVB.
Entiendo que esta foto se tomó precisamente desde esa cuarta etapa y de forma automática (porque evidentemente no queda nadie en la S-IVB). El detalle curioso es que al darse la vuelta para encarar al LEM, la cápsula Eagle le daba la espalda a la luna hacia la que se dirigía y quedaba orientada hacia la Tierra por lo que los astronautas hicieron el resto del viaje “de espaldas”.





En la foto tomada por Armstrong, ya desde la luna: Aldrin arrastrándose por el porche del LEM para salir y convertirse en el segundo astronauta de la humanidad.











Muchos "expertos" confunden esta foto con la del primer paso de Armstrong sobre la luna. Pues no. ¿Quién sino iba a tomar la foto desde esa distancia? No. Este es Aldrin (el segundo paso para la humanidad) fotografiado por Armstrong.






A las 109:19 ET, Armstrong ( con la ayuda de Aldrin) abre la escotilla y se enfrenta al mundo fantasmagórico del exterior lunar. Debido a lo incómodo de su traje EMU (Extravehicular Movility Unit) diseñado para las EVA (Extra-Vehicular Activity), Aldrin le indica en todo momento como ha de moverse para quedar tumbado en el porche. Armstrong comprueba que puede volver a entrar y recoge la bolsa de los deshechos. Antes de dar el primer paso para la humanidad, tira la bolsa al pie del LM.
Si. El primer presente de la humanidad al hollar un nuevo astro fue una bolsita de mierda humana. ¡Todo un símbolo!



En la foto: se aprecia la bolsa de excrementos austronauticos, tal y como cayó al pie del LEM.


Sobre el traje de los astronautas.

¿Este agua o esta agua?

Pues aunque parezca que está mal lo correcto es esta agua y no “este” agua. Porque agua es un sustantivo femino y debe concordar en género. Y lo mismo ocurre con esa hacha, esta área o aquella águila.
Sólo se cambia para decir el agua, el hacha o el área, por ejemplo. Si usas los indefinidos (un, algún, ningún…) es correcto decir un agua o una agua (aunque se use menos). Pero a la hora de usar los adjetivos demostrativos (este, ese, aquel) o los determinativos (todo, mucho, poco, otro, etc.) hay que usar las formas femeninas correspondientes: esta agua, aquella arma, toda el agua, mucha hambre, etc. (y no este hacha, aquel mismo arma, todo el agua, mucho hambre).

Si todavía no te lo crees, mira dónde lo dice la RAE:
El agua, esta agua, mucha agua
El sustantivo agua es de género femenino, pero tiene la particularidad de comenzar por /a/ tónica (la vocal tónica de una palabra es aquella en la que recae el acento de intensidad: [água]). Por razones de fonética histórica, este tipo de palabras seleccionan en singular la forma el del artículo, en lugar de la forma femenina normal la. Esta regla solo opera cuando el artículo antecede inmediatamente al sustantivo, de ahí que digamos el agua, el área, el hacha; pero si entre el artículo y el sustantivo se interpone otra palabra, la regla queda sin efecto, de ahí que digamos la misma agua, la extensa área, la afilada hacha. Puesto que estas palabras son femeninas, los adjetivos deben concordar siempre en femenino: el agua clara, el área extensa, el hacha afilada (y no el agua claro, el área extenso, el hacha afilado).
Por su parte, el indefinido una toma generalmente la forma un cuando antecede inmediatamente a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un área, un hacha, un águila (si bien no es incorrecto, aunque sí poco frecuente, utilizar la forma plena una: una área, una hacha, una águila). Asimismo, los indefinidos alguna y ninguna pueden adoptar en estos casos las formas apocopadas (algún alma, ningún alma) o mantener las formas plenas (alguna alma, ninguna alma).
Al tratarse de sustantivos femeninos, con los demostrativos este, ese, aquel o con cualquier otro adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etc., deben usarse las formas femeninas correspondientes: esta hacha, aquella misma arma, toda el agua, mucha hambre, etc. (y no este hacha, aquel mismo arma, todo el agua, mucho hambre, etc.).

lunes, 7 de diciembre de 2009

Cronicas desde Marte

¿Qué os parece esta autentica puesta de sol desde Marte?

Estoy terminando de leer la trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson, novela que os aconsejo a todos. Saldréis de él como si hubierais colonizado el planeta. Pesaréis cuatro veces menos, pasaréis mucho frío; de 50 a 80 grados bajo cero y necesitaréis un traje ligero de astronauta con unidad de oxígeno autónoma. Si. Existe atmósfera pero es muy tenue con una presión de menos de una décima parte de la terrestre por lo que os descomprimiríais (léase “explotaríais”) si salierais en pijama. Por otra parte, esa atmósfera es principalmente gas carbónico, como si los marcianos hubiesen conducido en coche durante mil años. Así que lo del depósito de oxígeno para respirar… es bastante recomendable.

Y de regalo os dejo estas fotos de nuestro sistema binario terra-luna desde Marte. Las tomó la sonda Mars Global Surveyor e 22 de mayo de 2003.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog.