El Apollo-11 despega hacia la luna el 16 de julio de 1969 a las 13:32:00 T. U. (tiempo universal). Eran las 09:32 T. L. (tiempo local) en el Centro Espacial Kennedy (KSC), en Cabo Cañaveral.
A las 3:17 E. T. (Elapsed Time = tiempo transcurrido desde el despegue) el Apollo-11 efectua la maniobra de acoplamiento del Eagle, con la Columbia.
De izquierda a derecha: Comandante Neil Alden Armstrong (brazo fuerte, ¡toda una premonición para ser el primer hombre a pisar un nuevo astro!); Piloto del Vehículo orbital (CSM) Michael Collins y Piloto del vehículo Lunar (LEM) Edwin Eugene Aldrin.
- Eagle = nombre dado al LM (Lunar Module) o LEM (Lunar Excursion Module).
El Lem (con Aldrin y Armstrong dentro) se acaba de desacoplar del CSM en el que se queda Michael Collins más solo que la una y tomando esta foto desde la siguiente. Las cosas que cuelgan debajo de las patas son los "palpadores" de terreno destinados a registrar el contacto con la superficie lunar. Justo antes de despegar de la luna, al revisar el LEM, Armstrong y Aldrin descubren que una de las varillas de los palpadores se ha quedado casi debajo de la tobera del motor, lo que revela que el primer contacto se produjo cuando el vehículo no estaba horizontal. De haber volcado...
¡Uf...!
- Columbia = nombre dado al CSM (Command and Service Module). Ahí (en la cabina Columbia de esta foto) está Aldrin sacando la foto anterior del LEM desde el que Armstrong estaba tomando esta otra foto.
- El CSM constaba de la Cabina de Mando (Command Module), la capsula y cabina en sí, y el Compartimiento de Servicio (SM, Service Module).
La cabina:
- El SM (el motor que esta debajo de la cabina, o cápsula, propiamente dicha) llevaba los motores de Corecciones de Medio Camino (MCC; Mid-Course Corrections); el motor principal de propulsión de 10 Tm-f y 16 motores Vernier de empuje 12x45 kg-f; pilas de combustible (LH2 + LOx) para generar energía eléctrica, 3 x 1,4 Kw.
La maniobra consistía en desacoplar (mediante pequeños explosivos) a la Columbia de la agotada etapa IV (S-IVB > la que llevaba el último motor de propulsion junto al LEM), darle la vuelta y acoplarla a la escotilla de atraque del LEM para alejarse juntos (la cápsula y el LEM) de S-IVB.
Entiendo que esta foto se tomó precisamente desde esa cuarta etapa y de forma automática (porque evidentemente no queda nadie en la S-IVB). El detalle curioso es que al darse la vuelta para encarar al LEM, la cápsula Eagle le daba la espalda a la luna hacia la que se dirigía y quedaba orientada hacia la Tierra por lo que los astronautas hicieron el resto del viaje “de espaldas”.
En la foto tomada por Armstrong, ya desde la luna: Aldrin arrastrándose por el porche del LEM para salir y convertirse en el segundo astronauta de la humanidad.
Muchos "expertos" confunden esta foto con la del primer paso de Armstrong sobre la luna. Pues no. ¿Quién sino iba a tomar la foto desde esa distancia? No. Este es Aldrin (el segundo paso para la humanidad) fotografiado por Armstrong.
A las 109:19 ET, Armstrong ( con la ayuda de Aldrin) abre la escotilla y se enfrenta al mundo fantasmagórico del exterior lunar. Debido a lo incómodo de su traje EMU (Extravehicular Movility Unit) diseñado para las EVA (Extra-Vehicular Activity), Aldrin le indica en todo momento como ha de moverse para quedar tumbado en el porche. Armstrong comprueba que puede volver a entrar y recoge la bolsa de los deshechos. Antes de dar el primer paso para la humanidad, tira la bolsa al pie del LM.
Si. El primer presente de la humanidad al hollar un nuevo astro fue una bolsita de mierda humana. ¡Todo un símbolo!
En la foto: se aprecia la bolsa de excrementos austronauticos, tal y como cayó al pie del LEM.
Sobre el traje de los astronautas.
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