Ya sabéis lo mucho que me gusta M. C. Escher y el empeño que
deriva de ello en busca del Grial 3D que de sus sugerentes xilo y litografías
me obsesiona.
Ya lo conté en otra ocasión:
xilo = madera (xilófono es el instrumento formado por
pequeñas barras de madera que suenan al golpearlas)
lito = piedra (se me ocurre 'aerolito' que sería 'piedra aérea',
esto es, un meteorito)
Por lo que xilo y litografía se refieren a gabados basados en planchas de madera o piedra.
Por lo que xilo y litografía se refieren a gabados basados en planchas de madera o piedra.
Veis, con Escher siempre se aprende algo. Pero lo que más me
fascina de este holandés es precisamente su visionaria percepción de lo que
ahora llamamos 3D. No en vano dicen de él en Google lo siguiente:
Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de
2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de
representación.
Es decir, que no sólo era visionario por crear paradojas
visuales sino que tenía una alta capacidad de imaginarlas en 3D.
Yo incluso diría de él que su búsqueda principal (sin Google
por cierto) era encontrar la puerta que permitiría cruzar del 2D al 3D.
¿Qué
eran sino esos dibujos sobre un plano que eran imposibles al trasladarlos al
3D? ¿O esas figuras 3D que sólo se entienden al verlas según un cierto ángulo,
precisamente el de su proyección sobre un plano... o papel?
Esto es en lo que estoy. Paciencia que dentro de poco habrá
más.
Jan Van Eyck en 1434
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