Se trata de la litografía de 1951 llamada La cage des
escaliers, literalmente La jaula de las escaleras, o como traduje aquí, la caja
de las escaleras.
(Si la reproducís en bucle, queda bien)
(Si la reproducís en bucle, queda bien)
Tengo que decir que todavía me queda hacer la película completa (que tengo en mente). Esto tan sólo es un pequeño avance que no pude resistirme a completar a partir de una simple prueba de luces y texturas de tan sólo 200 fotogramas (que aún así tardaron más de treinta horas en "renderizarse").
Los tridimensionales decimos que "Dios creó el universo
en seis días y el séptimo Renderizó"
Pero me gustaría explicar un poco como he enfocado este
proyecto. Y es que - aunque no seáis frikis del 3d - el concepto de su
elaboración sí que puede interesaros.
La primera dificultad salta a la vista:
La deformación escénica de la cámara. Es lo que se llama un
"objetivo ojo de pez".
En este caso particular, Escher juega con alguna ventaja y
es que puede manipular su dibujo a placer basándose, supongo, en una esfera de
cristal interpuesta con su dibujo base.
Vamos, que la ventaja de M. C. radica básicamente en que él
creó esta litografía y que yo, debo intentar aproximarme a ella sin más
herramientas que la perspectiva que intuyo creó él.
Voy al grano y os explico cómo hice el ojo de pez:
Coloqué debajo la cámara (que torné invisible de manera que
no se reflejara ella misma en la bola) enfocando hacia arriba, hacia la bola.
A partir de aquí, queda claro que lo que se verá al
"renderizar" (crear la película a partir de mi animación 3d) será la
imagen inversa reflejada por la bola.
¡Ya tenemos nuestro 'ojo de pez'!
Siguiente dificultad:
La imagen reflejada es eso, reflejada, especular,
invertida... bueno ya me entendéis.
Así que debo renderizar (ya no pongo comillas porque asumo
que ya os hacéis una idea acerca del palabro) todos los fotogramas por separado
para poder "invertirlos" después, por ejemplo con Photoshop.
Esta es la chuleta para los que quieran seleccionar una
sucesión de fotogramas y aplicarles varios procesos en cadena, en este caso
girarlos especularmente uno por uno y aumentar el contraste:
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CHULETA 3ds max
F9 o
[Actions] para grabar varios procesos sobre mi foto.
- o Windows / Actions
- New Action (desplegable der de la ventanita [Actions]
- le pongo nombre y atajo, F2...
Pongo a grabar (botón circular):
- hago la sucesión de procesos (aclarar, enfocar...)
STOP
Si quiero repetir este proceso sobre un lote de fotos:
Si quiero repetir este proceso sobre un lote de fotos:
- File / Automate / Batch
- Action: nombre
- Source Folder and Destination Folder ... OK
- No utilices Override Action "Save As" Commands
Notas:
- Si voy a repetir un proceso con Batch, no debo grabar (en Action) el Open de mi foto xq sino me abrirá siempre la misma en el batch.
- Si que grabaré el Close (en la action)
Os recuerdo los enlaces a mis Escher en este blog:
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