miércoles, 12 de diciembre de 2012

El día de la marmota

Algo tenía que decir en este blog sobre esta película, el día de la marmota. Bueno, en realidad se llamó aquí "Atrapado en el tiempo" y su título original era "Groundhog day" pero todos la recordamos como "la peli del día de la marmota" que es de hecho como se llamó en ciertos países de Sudamérica. ¿Será por esta marmota?
No me extiendo sobre el contenido del film - los que no la hayáis visto no estaréis interesados por esta entrada a mi blog -, solo comentar que trata de un bucle temporal recurrente, casi podríamos definirlo como el más básico de los bucles, un bucle que repite infinitamente un mismo día (a partir de una hora concreta hasta otra, ambas más o menos arbitrarias según los casos).
Bill Muray en estado de gracia :-D
Lo que me interesa aportar aquí acerca de esta película es el hecho de que su guión ha creado escuela hasta el punto de homenajearlo en distintas series que he recogido para todos vosotros.

Para amenizar esta entrada he pensado ofreceros las imágenes icónicas de este bucle temporal centrado en un solo día:

¿Recordáis el reloj del día de la marmota? Está claro que representa el meollo de la historia. Cada vez que aparece es porque el día vuelve a empezar. Aquí lo tenéis.
Atrapado en el tiempo - Reloj1
Y más cerca.
Atrapado en el tiempo - Reloj2

Pues bien. En la serie canadiense Blood Ties (con la guapísima Christina Cox) tenemos un evidentísimo homenaje al día de la marmota en el episodio 2x03 cuyo título es "5.55". Ya imagináis porqué.
Blood Ties 2x03 Reloj5.55
Christina Cox
Por otra parte, la serie Day Break está íntegramente basada en este guión. De hecho, cada episodio es un nuevo día repetido paso a paso con el conocimiento acumulativo de su protagonista Taye Diggs. Porqué de eso se trata. De nada serviría que el día se repitiera sin más. Alguien tiene que tener conciencia de que es así para poder alterarlo por el método de ensayo y error de un día para otro. La verdad es que me parecen muy acertados los títulos de cada capítulo de la serie: empiezan todos por "¿Y qué pasaría si hiciera tal o cual cosa?". La coletilla subyacente es evidente "ensayo y error".
Este es el momento de reseteo de Day Break.
Day Break - reloj reset

Como podemos constatar, las horas son tan arbitrarias como sus guionistas lo deciden en cada caso.
Y seguimos con otra serie, en este caso de Stephen King al que elogié no hace mucho por su novela 22/11/63, también sobre viajes en el tiempo. La serie es Haven, un pueblo de malditos en el que pasan toda clase de fenómenos paranormales. ¡Y cómo no!, resulta que el episodio 2x06 es un clásico día de la marmota. Aquí el interés es que los guionistas (no sólo está Stephen King) justifican este día de la marmota como un efecto secundario del poder extrasensorial de uno de los malditos del pueblo. No desvelaré más sino que ocurre una desgracia que este maldito quiere borrar de su vida por lo que resetea el día para intentar evitarlo.
Lo que me hizo gracia de esta serie es que la protagoniza el característico Eric Balfour que ya había visto antes en 24 (la serie) y en la estupenda película de Sci-fi "Skyline". Los inconfundibles rasgos de este chico sin duda tienen que ver con sus genes: una mezcolanza de rusos, franceses e indígenas.
Este es el reloj de "Haven".
Haven 2x06 - reloj reset
Y para terminar, quiero recordar la serie de la que hablé aquí y ofreceros su reloj particular aunque no trate del día de la marmota. Creo que se lo merece. Aparece en los créditos cuando presentan a Reed Diamond como podéis constatar pero aclaro que no se trata del protagonista que es Kevin McKidd. La serie es "Viajero en el tiempo" (Journeyman).
Journeyman - relojes
También aparece un reloj más 'tradicional' en Journeyman.
Y ya que estamos, me acaban de soplar al oído (mi hijo Aloys) otra película 'homenaje' a Atrapado en el tiempo.: Un día sin fin. Bueno, en realidad debe de tratarse de una copia desvergonzada del guión para justificar el hacer una coproducción Italo-anglo española y cobrar alguna que otra subvención. Y si no, véase la apreciación en Filmaffinity acerca de que esta película no aporta absolutamente nada a la original. Ni actores famosos, ni efectos especiales innovadores ni espectáculo. Se trata simplemente de una versión europea de Groundhog day.

Hasta el título se me antoja ridículamente parecido: Un día sin fin.

En cuanto a lo de cambiar la marmota por la cigüeña que anida en la cima del Teide... enfin.

Al menos la chica parece monilla.
El mismo pajarito (Alo) me ha recordado (porque ya lo había visto pero no me puedo acordar de todo) que el episodio de Stargate 'SG1 4x06 - Una ventana a la esperanza' también es un claro - y en este caso eficiente y admirable - homenaje a Atrapado en el tiempo. Y sino, fijaos como llaman a este episodio en latinoamérica: SG1 406 - Atrapado en el tiempo. Aquí, la nueva aportación, o el nuevo enfoque, es que O'Neill percibe que la vuelta atrás en el tiempo afecta nada menos que a doce SGs - y sus correspondientes mundos de destino - por estar conectados al artilugio que provoca el bucle temporal. Pero al final del episodio queda claro que el resto del universo seguía ajeno al proceso. Dicen incluso que la Tok'ra intentaba comunicarse con ellos pero sin éxito (como si comunicaran) puesto que estaban inmersos en el bucle fuera del tiempo. Hubiera sido de agradecer que por una vez (el bucle) afectara a todo el universo, algo que tampoco se cuestionaba en la original 'El día de la marmota'.



Y digo esto porque entiendo que si el planteamiento del día de la marmota es correcto, que el bucle solo afecta a la zona que observamos en estas películas, se entiende entonces que en el universo hay dos tiempos bien diferenciados, el de la zona en bucle y la del resto del universo. Entiendo que esto no es tan extraño puesto que realmente es un poco así. Contrariamente a lo que piensa la gente, el tiempo es muy variable en según qué zona del universo nos centremos. Sin ir más lejos, el tiempo no transcurre de la misma manera en torno al sol que aquí, en la Tierra. Lo dijo Einstein: la gravedad afecta al tiempo reduciéndolo. De ese modo podemos decir que existen numerosas 'burbujas' temporales a lo largo y ancho (?¿) del universo, en cada objeto macizo tal como estrellas, cuásares  o agujeros negros. Y sin embargo, pienso que este tipo de bucle temporal afectaría dentro del bucle a todo el universo conocido, que es aquel que podrían percibir desde 'dentro'. Si la marmota pudiera mirar a través del telescopio vería que el universo entero también se resetearía en cada ocasión con el bucle. Y aquí, hablar de 'fuera del bucle' no tendría sentido. Sería como hablar de 'fuera del universo'. No. Por definición el universo es uno (uni + verso = una sola versión).
En la película original, el guión se centraba en los protagonistas y el helado pueblecito de Punxsutawney y parecía que el tiempo seguía transcurriendo normalmente en el resto del universo.


Tengo que añadir el episodio 1x04 de la serie 7 días que lleva el título de 'Come again' ('Ven de nuevo' en español). También se trata de "un día de la marmota" y en esta ocasión se mezclan las dos paradojas propias de un día de la marmota y de un regreso al pasado. La nave de Parker (Jonathan LaPaglia) sufre un fallo de manera que este salta espontáneamente (sin nave) al momento del viaje en medio del desarrollo de la acción. Esto es: cuando pasa un intervalo de tiempo determinado desde que Parker ha salido de su nave esférica, sufre un retorno al viaje que lo llevó siete días al pasado. La única solución es decírselo al científico paralítico del equipo en cada 'regresión' acumulando los datos que le da Parker mejorándolos salto tras salto.
La serie ha demostrado sus dotes “proféticas”, puesto que el atentado contra la Casa Blanca que se muestra en el primer episodio se efectúa con una avioneta que choca contra el edificio (la serie se estrenó en el año 98, tres años antes de los atentados contra las Torres Gemelas), que termina siendo pasto de las llamas.

3 comentarios:

Miguel López Casellas dijo...

...

Me encanta la peli de Murray! Tengo el DVD original :-) La he visto unas cuantas veces..cuantas veces...cuantas veces...:P

Me gusta, así que le voy a dar al botoncito ese que dices...a ver donde estaaaaa...Y si mañana vuelvo a vivir este día, le volveré a dar ;)

...

Marc Gasca dijo...

Gracias amigo, y feliz cumpleaños del año que viene (esta vez parece que me anticipo un poco de más). ¡Vaya lata! Al repetirse el día de la marmota, cada vez que le das al contador vuelve a resetearse de modo que nunca tendré más que un voto. ¡Qué dura la vida de los blogueros temporales!

Miguel López Casellas dijo...

...

Gracias :-)

Dura, si muy dura.Pero tranquilo, el tiempo todo lo cura :D

...