martes, 18 de octubre de 2011

El efecto mariposa

Parece mentira que un cliché como el efecto mariposa parezca tan trivial y sea sin embargo tan importante como para que estemos aquí hablando de él.
 Este verano vi en Paris un reportaje de TV5 sobre la evolución. Os resumo la parte que más me impactó sobre la relación entre el nacimiento de las flores con nuestra propia existencia como humanidad. Está claro que no es el único efecto que ha influido en nuestra aparición como especie pero sí uno muy relevante.

El siguiente resumen es muy sencillo pero muy esclarecedor y por corto, asimilable.

Los mamíferos evolucionaron en primer lugar de los reptiles (los que reptan). Pero el salto determinante para los mamíferos está indudablemente relacionado con el nacimiento de las flores.
 En el universo prehistórico de los dinosaurios solo había habido un intento fallido de evolución mamífera, la del biarmorsuchus. Pero los mamíferos poco tenían que hacer para defenderse de los reyes de la tierra; los dinosaurios. De hecho, solo sobrevivieron los mamíferos más pequeños.

Las plantas que existían entonces eran las gimnospermas con semillas y sin flor, como los helechos. 
 Pero las plantas se especializaron en su forma de procreación.

Inventaron las flores (angiospermas).
El delicadísimo nuevo sistema de fecundación implicaba a unos cómplices simbióticos: los insectos que volaban de flor en flor para distribuir el material genético. Se puede decir que estos nacieron y proliferaron a la vez que las flores. Las abejas, mariposas y demás se diversificaron enormemente cuando hasta hacía poco solo existían las libélulas y los saltamontes.
 Y los pequeños mamíferos comían insectos…

Lo demás es historia. Nuestros antepasados reptiles proliferaron paralelamente a las flores y su nuevo alimento en forma de insectos. Después, pasaron de tener sangre fría a sangre caliente y empezaron a gestar sus cachorros dentro de sus vientres.

Y aquí estamos.

2 comentarios:

Maryjoe dijo...

no veas cosas raras en canales gabachos, q todo el mundo sabe q la evolución no existe y venimos de Dios
:P

Marc Gasca dijo...

Dios + dios = cuatrio