miércoles, 30 de marzo de 2011

El fuego fatuo

Una de las películas más redondas que conozco se llama “El fuego fatuo”. Incluso el título es el más acertado que se pueda aplicar a una trama fílmica, en este caso la de la brevedad de la vida.

Y es que la historia describe el despertar de un hombre a la realidad de la vida después de superar una cura de desintoxicación alcohólica.

Le Feu Follet fue rodada por Louis Malle en 1963 y me parece perfecta en todos sus aspectos. Salpicada por las lluviosas notas de Éric Satie, envuelven la desazón de Alain Leroy, el protagonista  interpretado a la perfección por Maurice Ronet. Hay que resaltar al otro protagonista de la película: Paris.
El desarrollo del rodaje también se vio afectado por la crudeza de su tema principal: la vida o la muerte. Roger Nimier, el guionista y amigo de Louis Malle murió en un accidente de coche al empezar a rodar el 28 de septiembre de 1962.

Es fácil entender la angustia del descubrimiento. Se puede analizar como si de un sueño se tratara. Uno empieza a beber en la adolescencia por lo que se aparta del entorno y de los cambios que ocurren en él. Por ejemplo el propio crecimiento. Quizás sea precisamente esa una de las razones de volcarse en la bebida por cierto. Pero cuando uno percibe que toca fondo, física y mentalmente, es posible que sea capaz de querer escaparse del falso sueño etílico. Unos lo consiguen y otros no. En este caso, el protagonista lo consigue. Pero tiene ya la treintena y al mirar la vida propia y ajena con la sobria lucidez de la desintoxicación, percibe su vacuidad y miseria. Por cierto que otro impacto de la película es entender cómo percibe Alain Leroy esa nueva realidad a través de la mirada de sus antiguos amigos o de las personas que le rodean. Es casi más duro darte cuenta de que el vacío existencial es universal y afecta a todo ser viviente que si tan solo te afectara a ti.

Podríamos interpretar su percepción tan pesimista como fruto de la depresión post cura. Pero ahí reside la insidia de esta película. Aunque no lleguemos a la conclusión extrema del protagonista, todos entendemos lo que ve y lo que deduce de lo que es en realidad la vida.

Solo que la mayoría, buscamos argumentos en la botella medio llena.

Como decía Rimbaud: Je est un autre, es decir: “Yo” es otro.

Je me tue parce que vous ne m’avez pas aimé, parce que je ne vous ai pas aimés.
Je me tue parce que nos rapports furent lâches, pour resserrer nos rapports. Je laisserai sur vous une tache indélébile.
Le feu follet – Louis Malle - 1963

Me mato porque no me habéis querido, porque no os he querido.
Me mato porque nuestra relación fue cobarde. Para fortificar nuestra relación, dejaré sobre vosotros una mancha imborrable.
El fuego fatuo – Louis Malle – 1963

Notas:

Hay que decir que la película debió incomodar bastante al público francés de los años sesenta. Y es que, aunque obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Venecia y fue muy celebrado por la crítica, no obtuvo el refrendo correspondiente en las salas de cine.

La película está basada en la novela homónima de Pierre Drieu La Rochelle que a su vez glosa la vida real de Jacques Rigaut. Este no era alcohólico sino cocaino y heroinómano y vivió (y murió) unos treinta años antes del protagonista del Fuego Fatuo. Pero por lo demás se trata de una adaptación bastante fiel de la novela.
El autor de la novela Pierre Drieu La Rochelle reunía toda la complejidad necesaria para hincar tan perfectamente el diente en la “herida de la vida”. Así es como llamo a los fallos que todos sabemos son inherentes a nuestras vidas y que tratamos de eludir con optimismo, drogas o inconsciencia. Se trata de la herida que lleva a algunos a morir si la miran de frente. Pierre Drieu pertenecía a una familia de derechas, fue herido tres veces en la primera guerra mundial, se casó y se divorció y fue amante de Christiane Renault. Sí. La mujer del fabricante de coches Renault. Durante la segunda guerra mundial se puso del lado de Alemania a pesar de ser admirador del Estalinismo y amigo íntimo de André Malraux. En la liberación rechaza el exilio suicidándose el 15 de marzo de 1945.

Maurice Ronet, el actor protagonista que da vida a Alain Leroy era también director de cine y músico. Estuvo casado con la hija de Charlot, Joséphine Chaplin con la que tuvo un hijo, Julien. Murió de cáncer a los 55 años.

El tema fundamental de la película, el despertar del hombre a la vida adulta (o no), motivaba profundamente al director Louis Malle que acababa de entrar en la treintena. Decía así:
[en français]
ce qui est beau, ce qui est grave, c'est la jeunesse [...] de la jeunesse à la mort, on ne fait que se dégrader, on devient quelque chose de dégoûtant. =
lo que es bello, lo que es grave, es la juventud […] de la juventud hasta la muerte, no hacemos más que degradarnos, nos convertimos en algo repugnante.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El instrumento (y el "instrumento") más antiguo:

Siguiendo con la tónica de estas últimas entradas sobre las cosas más antiguas conocidas (o más o menos). Hoy traigo a colación el instrumento más antiguo del que se tiene constancia.

Lo curioso del asunto – o al menos lo que más me llama la atención  - es que el instrumento en cuestión sea una flauta. Pienso que deberíamos matizar esta cuestión diciendo que se trata del instrumento “elaborado” más antiguo conocido. Porque estoy bastante seguro de que los primeros instrumentos utilizados por el hombre fueron su voz, en primer lugar, e instrumentos de percusión prácticamente a la vez. Pero evidentemente el primer tambor utilizado por uno de nuestros ilustres antepasados debió perderse en la vegetación, entre los troncos huecos y los palos romos, de los que sin duda formaba parte.

El instrumento (elaborado) más antiguo del que se tiene constancia es una flauta fabricada en el Paleolítico Superior hace 35.000 años. La encontraron en 2008 en la mina arqueológica situada en las cuevas alemanas de Hohle Fels. La mina corresponde a la imagen fija de la cultura auriáciense que se sitúa en Europa central (más o menos la zona que comprende a  las Francia, Italia y Grecia actuales) entre las fechas 38000 y 30000 AP (Antes del Presente. Es tontería hablar de antes de Cristo en estos casos por la falta de precisión intrínseca a estas tan lejanas fechas).


De acuerdo a una comparación con otra flauta de marfil encontrada se puede estudiar mejor las cualidades musicales, ésta primera tres orificios, que produce cuatro notas, más otras tres adicionales según cómo se sople, sin embargo la flauta de Hohle de huesos de buitre ofrece un rango de notas y posibilidades musicales comparables o incluso mayores. De hecho la ‘flauta’ fue reconstruida por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Tubinga, quienes encontraron 12 trozos de huesos de buitre dispersos en la cueva de Hohle Fels en el sur de Alemania. Conjuntamente, las piezas componen un instrumento de 22 centímetros con cinco orificios y un extremo agujerado.

El hallazgo:

Tras unas fructíferas excavaciones llevadas a cabo en 2008 en las cuevas del suroeste de Alemania, Nicholas J. Conard, de la Universidad de Tubinga, y colegas se están enfrentando a la detallada descripción e identificación de grandes tesoros artísticos del Auriñaciense. Tan sólo unas semanas después de describir en Nature la figura femenina tallada (y el consolador o "instrumento") en marfil más antigua hasta ahora conocida, salida de Hohle Fels, hoy publican, en la misma revista británica, los hallazgos de varias flautas en las mismas cuevas que se suman a la cada vez más amplia colección de instrumentos musicales, estatuillas y herramientas que han dado estos yacimientos. Las flautas aparecidas en esta región alemana son, de hecho, las evidencias convincentes más antiguas (anteriores a hace 30.000 años) de prácticas musicales humanas.

Un poco a modo de historia reseñaré los principales instrumentos de la antigüedad:
 
El arpa
 

Instrumento de música triangular, con cuerdas colocadas verticalmente que se hieren con ambas manos, cuyo origen se remonta a la más lejana antigüedad.




El Sistro
 


Antiguo instrumento musical de percusión de metal en forma de aro o de herradura atravesado por varillas, cuyos elementos móviles golpean contra el marco cuando se sacude en el instrumento.





Los Platillos

 
Cualquiera de las dos piezas que en figura de discos o platos, tienen balanza.
Chapa metálica circular que, junto a otra igual, forma un instrumento de percusión, usado para acompañamiento. Se hacen chocar una con otra sujetándolas, una en cada mano, mediante una correa en forma de anillo fija en el centro de cada uno de los platillos.


La Trompeta Recta
Instrumento musical de viento, de la familia del metal, provisto de embocadura y de un tubo de perforación y terminado en un pabellón.
La trompeta apareció en los tiempos prehistóricos. En un principio eran de madera o de caña, podían ser rectas o curvas y carecían de boquillas.
La espectacularidad y brillantes de la trompeta pronto se asocio a los actos militares y ceremoniales, por lo que se convirtió en el instrumento de los gobernantes. Gracias a ellos, los trompeteros pronto lograron un estatus social superior al resto de los músicos profesionales.

El Shofar



Cuerno de camero. El tocar Shofar simboliza para el judío la aceptación de Dios como rey y creador, al recordar justamente, la creación del mundo y del hombre y la soberanía de Dios.





Los Tambores
 


Instrumento musical de percusión, formado por una caja cilíndrica cubierta con piel atirantada cerrado por sus dos bases por una membrana cuya tensión puede regularse. Y que se toca con dos palillos.






Crótalos 
 
Instrumento de percusión.
Castañuelas de madera o de metal.









La flauta
Instrumento musical de viento, formado por un tubo vació y con agujeros. (Se distinguen la flauta de pico, o dulce, de madera, con embocadura en un extremo y perforación cónica, y la flauta traversa, de madera o de metal, con la embocadura a un lado).


 
El Oboe


Instrumento musical de viento hecho de madera y provisto de doble lengüeta, cuyo tubo termino en un pequeño pabellón.




 


Cítara


En la antigua Grecia, fue perfeccionado de la lira, sus cuerdas se entienden sobre una caja trapezoidal.






Laúdes


Instrumento musical con siete, trece o veintiuno cuerdas pulsadas, que se utilizaba en Europa en los siglos XVI y XVII, cuyo cuerpo tiene forma de media pera y cuyo clavijero forma ángulo recto con el mástil.





Lira



Instrumento músico antiguo, compuesto de varias cuerdas tensadas en un marco, que se pulsaban con ambas manos o con un plectro.



 

Caramillo
 
 

Flauta campestre, el oboe, el clarinete y diversos instrumentos pastoriles.





  
Aulos
 


Un oboe doble antiguo fabricado con caña.





 

Flauta de pan




Instrumento de música compuesto por tubos de longitud desigual.





Tuba


Instrumento musical de viento, de cobre, de la familia de los bombardinos.




Bocina
 
Instrumento de metal en forma de trompeta con que se refuerza un sonido.




Órgano hidráulico



Instrumento musical de viento y teclado; usado principalmente en las iglesias





Caña de bambú


Madera que se utiliza para la fabricación de cañas de pescar, formada por seis secciones iguales talladas en bambú.






Vina (vinna)
 

Instrumento musical de la india, provisto de 4 cuerdas.






Zanfona = cinfonía, zanfonía o viola de rueda
En Galicia y en León: zanfoña o zampoña
En Zamora: gaita zamorana y gaita de pobre
En Asturias: Gaita de Rabil y Zanfonía
En el País Vasco: Zarrabete
En Cataluña: Viola de roda
En Palencia: Rabil de manubrio
fr: vielle à roue
en: hurdy-gurdy
it: ghironda
ge: Drehleier
Hungría: Forgolan
Checoslovaquia: Niněra
Bielorrusia: Lira
Ucrania: Relia





Es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas.