domingo, 20 de junio de 2010

El grito de Whilhem

Hay muchísimas referencias de este mítico grito cinematográfico en Internet. Tantas que no me voy a extender mucho en dar detalles al respecto. Pero si que me apetecía que hubiera al menos una entrada en mi blog sobre este curioso fenómeno en el que parecen haberse involucrado la mayoría de los cineastas.
Lo siguiente es una revisión casi literal de
aquí.

Los amantes y conocedores del cine, así como principiantes y artistas de este mundillo, probablemente al escuchar Wilhelm Scream (El grito de 'Wilhelm'), esbocen una amplia sonrisa.


Sin embargo, para otros (como el que escribe estas líneas), hasta hace algún tiempo era totalmente desconocido, a pesar de ser frecuentemente comentado en Internet.


El inicio



Observen este fragmento (33 seg) de la película Tambores lejanos (1951), especialmente, el grito del hombre:




Este «inocente» grito, atribuido al actor y cantante Sheb Wooley, sería almacenado en el archivo de sonidos de Warner Bros, para ser descubierto poco más tarde en la película La carga de los jinetes indios (1953) y adquirir el nombre de grito Wilhelm (soldado que lo profiere).

A partir de ese entonces, poco sabía su autor que se iba a hacer tan famoso. Fue un alarido tan impresionante, que empezaron a utilizarse en producciones consecutivas.




El boom



El boom comenzaría a provocarse con el lanzamiento de Star Wars (1977). El grito de Wilhelm se escuchaba en un stormtrooper que caía al vacío.


El resultado parece que gustó tanto, que empezó a utilizarse en cientos y cientos de películas: las diferentes sagas de Star Wars, Indiana Jones, Piratas del caribe o el Señor de los anillos.


También en películas como Poltergeist, Spaceballs, Willow, Gremlins 2, La bella y la bestia, Batman Returns, Aladdin, Jungla de cristal, El quinto elemento, Kill Bill, Sin city, Transformers, Shrek 3, 300, etc... ¡Y esto es sólo un pequeño fragmento de la lista completa!:



Sin embargo, más películas actuales siguen haciendo uso de la famosa grabación del grito de Wilhelm, como por ejemplo: Hancock, Up! o incluso la película de Crepúsculo.


Fuera del cine



Pero el grito de Wilhelm no influyó solamente en el mundo del cine. Series de televisión como El coche fantástico 2008 (1x03), Expediente X (7x19),Padre de familia (5x16, 6x01, 6x12), Los simpsons (21x11), Padre made in USA (3x02, 3x08), entre otros.


Los videojuegos tampoco se quedan fuera de la lista. Juegos tan famosos comoCall of Duty 2, God of war, Medal of Honor: Pacific Assault,Spiderman 2, Tony Hawk's Project 8 o Assasins Creed 2 entre otros, también cuentan con el audio de marras entre sus archivos.


Otras referencias


Tanto fue el éxito de este grito, que incluso tenemos una alternativa libre para el grito de Wilhelm: El grito de Helmut.

Existen muchos otros clichés bastante conocidos, como el teléfono universal o el trueno del castillo, sin embargo, este fue uno de los más característicos.


Solo quiero dar un apunte: la cosa no es tan rara como pueda parecer a priori. Para los que no lo sepan, trabajo en la radio. Y debo decir que también echamos mano de efectos sonoros de nuestro banco de sonidos. Pues bien: aún siendo amplísima la gama de sonidos a nuestra disposición, al final solemos utilizar siempre los mismos efectos recurrentes para todos los programas. ¿Por qué? Pues supongo que porqué algunos están mejor logrados que otros y se muestran más representativos de lo que quieren significar; también que existe el efecto contagio por el que al verlo en la carpeta del programa vecino, uno decida utilizarlo en el propio (y no digo que yo lo haga).


En cualquier caso, que siempre es más fácil adoptar un efecto universal y repetirlo hasta la saciedad para un mismo contexto que buscar uno único exactamente adecuado para el mismo. Se trata de una estrategia de ahorro. Ya habéis visto el enorme número de veces que se ha utilizado el Wilhem scream (grito). Imaginad las horas de búsqueda de un grito adecuado para cada uno de esos casos. Y lo mejor es que si no hubierais leído esto no os habríais enterado.

2 comentarios:

Maryjoe dijo...

la semana pasada me pusieron un video de el grito este, la verdad es q cuando los ves todos juntos es muy cutre, pero si no lo sabes cumple su funcion

Marc Gasca dijo...

A mi me molesta porque grito exactamente igual.