jueves, 5 de agosto de 2010

Fallos divertidos en Babylon 5

Quede constancia de que me encanta esta serie. Pero si hay fallos, hay que resaltarlos. Es más divertido así.

Os presento los fallos del telefilm de 1998 que introdujeron en medio de la serie Babylon_5 y que sería correcto visionar después del episodio 4x06. El telefilm se llamó 'Babylon 5: Thirdspace' en referencia a que, además del hiper espacio y el espacio convencional, también podría existir un ‘tercer’ espacio.
Bueno. No es mi intención hacer sangre de este hiper episodio pero dado que no está muy claro lo que llaman ‘hiper espacio’, es fútil preguntarles acerca del ‘tercer espacio’.

Lo primero es el cronómetro que el comandante coloca en 4' 00" y que pone 4' 59" en el segundo siguiente.
Fallo cronometro Babylon 5
Lo segundo, por las fotos adjuntas podéis ver el relojazo de pulsera (un clásico entre los fallos) que lleva Vir al final de la pelea y que no llevaba al principio (por lo que estamos hablando de errores de raccord y de anacronismo). Podéis pinchar las fotos para verlo con más claridad.













































Lo tercero: ¡También traigo una buena falta de ortografía!
En la foto vemos a Shari Belafonte (en su papel de xenoarqueóloga) monitorizando la evolución del objeto alienígena. En la pantalla se lee perfectamente ‘EMF EMMISIONS’ en lugar del ‘EMF EMISSIONS’ con una eme que sería lo correcto. ¡Todo sea que en el año 2261 el inglés haya evolucionado! (siempre me gusta guardar una explicación posible para todos los fallos. Quiero creer en las pelis que veo).
.
Y la última y cuarta falta es más científica: Ivanova nos dice que han datado la edad del artefacto Vorlon mediante el carbono-14, y que es de un millón de años. Esto no es nada riguroso puesto que la datación con C-14 solo es válida en la Tierra dado que las proporciones relativas de carbono y su isótopo en el espacio no tienen porque parecerse a las de aquí. Y aunque fuera parecido el ratio de carbonos, solo valdría para datar hasta los 60.000 años que es lo que tarda en C-14 en desintegrarse.

Para que nos entendamos: El carbono 14 es un isótopo inestable del carbono, por lo tanto se transforma, pero lo que interesa para la famosa datación es que deja de ser C-14. Por otra parte, se sabe que a los 5730 años, un fósil ha reducido a la mitad su C-14 y que a los 57.300 (los 60.000 de los que hablé antes) solo le queda un 0, 01 %. Como vemos, esto marca el límite de datación para cualquier fósil ya que después de estos 60.000 años ya no le queda C-14. Por otra parte, la medida de C-14 esta determinada por la concentración o la relación (el ratio) de Carbono (12) y su isótopo C-14 que existe en la atmósfera… terrestre. Y es que esta relación está relacionada íntimamente con la biosfera de nuestro planeta donde se producen continuamente átomos de C-14 gracias a los choques de neutrones cósmicos (por ejemplo procedentes de la radiación solar) sobre átomos de nitrógeno atmosférico según:

Neutrón + N = C + H

Por esto último es fácil colegir que el C-14 nace en las altas capas de la atmósfera.

Quinto: De regalo os dejo esta bonita foto de un telefilm de 1991 cuyo título era ‘Treinta minutos para morir’ y que tenía la virtud de ser protagonizada por Michael Biehn, el auténtico padre de John Connor (Terminator).
Como podéis comprobar en esta foto, se atisba hasta el último grano de la nariz del cámara y del técnico de sonido :-)

No hay comentarios: